Río Negro
28/11/2017

Caso Nahuel

Weretilneck justificó la represión y Pesatti manifestó su pesar

Weretilneck justificó la represión y Pesatti manifestó su pesar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Dos posiciones totalmente disímiles tomaron el gobernador y su vice al hacer referencia a la muerte del joven mapuche. Mientras el mandatario provincial dijo que “el Estado debe resguardar el orden jurídico, su segundo afirmó que lo ocurrido le resulta “incomprensible”.

La muerte de Rafael Nahuel volvió a evidenciar diferencias entre el gobernador Alberto Weretilneck y el vice Pedro Pesatti. Mientras el primero justificó el accionar represivo el segundo manifestó su consternación.

Unas horas después de conocido el asesinato del joven mapuche, Weretilneck dijo que si bien “desde la provincia no sabemos exactamente qué sucedió porque no hemos estado en el lugar”, ante las usurpaciones el “Estado debe resguardar el orden jurídico” y cuestionó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche al calificarlo de “violento y autoritario”.

Luego apuntó que “la RAM es un grupo violento, autoritario y que pone en discusión la organización del estado argentino, nuestro himno, la bandera y pone en discusión lo que es la patria hoy”.

“A eso, la respuesta debe ser absolutamente clara, ley y constitución”, insistió.

También usó el mismo discurso de las autoridades nacionales al mencionar que “en una recorrida del grupo de Prefectura que había quedado a cargo de la custodia del lugar, se encuentra con un grupo de personas empieza un enfrentamiento primero con piedras y después con armas” que “termina con una persona fallecida y con dos heridas”.

Pesatti, en cambio, a través de su cuenta personal de Facebook, escribió ayer: “La muerte de Rafael Nahuel me resulta incomprensible. No puedo aceptarla”.

Y luego agregó, “No creo en la violencia. Hay que tirar bien lejos todas las armas. Las armas de fuego y las armas del lenguaje porque en la violencia verbal está el germen de la violencia que mata. Con violencia no hay diálogo fecundo... Y sin diálogo fecundo sucede lo que terminó costando una vida”.

La relación entre el gobernador Weretilneck y su vice, Pedro Pesatti no pasa por su mejor momento. Se sabe que provienen de fuerzas políticas con distinta ideología, aunque en su momento confluyeron en un partido provincial en el que eran más importantes los puntos en común que los unían.

Pero varios acontecimiento sucedidos, sobre todo este año, fueron evidentemente erosionando la relación y el más álgido es la diferencia que surge por la actitud que el gobernador ha asumido en defensa de las acciones del gobierno nacional e incluso las versiones que nunca tuvieron rotundas desmentidas, sobre el análisis de una futura alianza entre JSRN y Cambiemos con vista al 2019.

Dos miradas totalmente distintas sobre un mismo tema que saca a la luz un trasfondo ideológico que evidentemente los separa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]