Río Negro
26/11/2017

Otro muerto en un operativo de fuerzas federales

Otro muerto en un operativo de fuerzas federales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A poco tiempo del caso Maldonado el joven de 27 años Rafael Nahuel, integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, falleció tras recibir un balazo en un operativo del grupo Albatros de la Prefectura. Hubo por lo menos dos heridos.

Pocos meses después de la represión de Gendarmería Nacional a una comunidad mapuche de Chubut, en la que se produjo la desaparición de Santiago Maldonado, un joven mapuche murió durante un violento desalojo realizado por la Prefectura Naval en Bariloche.

Todo se inició ayer en horas de la tarde cuando personal del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina volvió en busca de tres personas que presuntamente se habían fugado el jueves tras el violento desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que se había asentado en tierras de Parque Nacionales a orillas del lago Mascardi.

Allí se produce un duro enfrentamiento con armas de fuego entre los uniformados y un grupo de no más de 10 personas que bajaban del bosque con intenciones de recuperar lo que ellos consideran su territorio.

La muerte de Rafael Nahuel provocó la reacción de centenares de personas que se congregaron frente a las oficinas de Parques Nacionales, bajo cuya órbita se encuentra el predio que la comunidad reivindica como ancestral. Durante la protesta hubo algunos incidentes. También hubo manifestaciones en la catedral local, donde la policía montó un fuerte operativo. 

Una versión indica que elgrupo comando de Prefectura, empezó a subir a la montaña y mientras ascendían por distintos senderos recibieron muchos disparos de armas de fuego.

De acuerdo con lo informado desde la comunidad fuerzas federales hirieron a tres mapuches que descendían de la montaña, luego de haberse refugiado desde el pasado jueves, cuando se llevó a cabo el megaoperativo de desalojo en la zona de Mascardi. Señalaron que fueron heridos en el pecho, estómago y hombro.

Luis Pilquiman, responsable zonal de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, ratificó que “cuando desalojaron había solo mujeres y niños, porque el resto subió para el monte. Durante estos días se los anduvo persiguiendo. Y les metieron balas nomás” afirmó.

Asimismo algunos miembros de Lafken Winkul Mapu salieron a desvincular de la recuperación del territorio con la RAM, como circuló en algunos medios.

Pilquiman dijo que “esa versión es una gran mentira. Los hermanos fueron a ese lugar porque necesitaban volver a un territorio propio para poder desarrollarse”. Lo que ocurre, añadió, es que “la idea es hacer creer que el pueblo mapuche es el enemigo interno”.

Agregó que “tanto el oficialismo como algunos medios de comunicación están haciendo todo lo posible para instalar eso para justificar la avanzada contra la comunidad”.

Desde el hospital zonal confirmaron que uno de los hombres heridos murió en el lugar. El disparo lo habría recibido en el glúteo pero la bala se habría movilizado, hasta dañar órganos vitales.

Sobre los heridos no hubo detalles e incluso el director del hospital barilochense, Leonardo Gil, confirmó anoche que personal médico de las ambulancias atendió a una persona fallecida y a un miembro de Prefectura. En este sentido, indicó desconocer la existencia de más heridos.

Según dichos de Gil, personal médico constató la ausencia de signos vitales en la persona fallecida, de sexo masculino. El cuerpo de esta persona fue descendido ya sin vida de los cerros.

La tensión y la bronca se trasladó al centro de Bariloche donde un grupo de personas quemó unos tachos de basura y arrojó piedras hacia el edificio de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la calle San Martín, donde se formó un importante cordón policial.

Luego, la columna marchó hasta la Iglesia Catedral donde los manifestantes provocaron daños en varios carteles y mobiliario. Personal de la Comisaría 2º con el respaldo de otras dependencias policiales trabajaron en el lugar. También se produjeron incidentes en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, en un hecho que fue repudiado por el gobernador Alberto Weretilneck a través de las redes sociales.

Natalia Anaya, abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) cuestionó el procedimiento de ayer y dijo que “no sabemos quién ordenó ni cómo se desencadenó este operativo represivo, que más que eso es una caza, una caza racista”, sentenció.

El juez federal Gustavo Villanueva, que el jueves había ordenado el desalojo se hizo presente ayer, tras la muerte de Nahuel, en el lugar de los hechos junto a un secretario del juzgado y miembros del Ministerio Público de Río Negro. El magistrado ordenó el secuestro de las armas de los efectivos, dispuso que la Prefectura se alejara del lugar y fuera reemplazada por la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los abogados de APDH y los representantes de la comunidad no pudieron acercarse al lugar debido a los retenes policiales.

El Gobierno Nacional reaccionó con sorpresa frente a la muerte de Nahuel. “Estamos viendo qué pasó. Por ahora tenemos muy poca información”, reconocían anoche fuentes de la Casa Rosada, que agregaron que “por ahora no está previsto que nadie haga declaraciones. Estamos aguardando novedades por parte de la Justicia”. 

Luego manifestó “Queremos ser prudentes con esta nueva muerte. Habrá que ver bien qué y cómo sucedió.

El Presidente Mauricio Macri se enteró de la noticia en la quinta familiar Los Abrojos, donde pasa habitualmente los fines de semana. Se lo comunicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un llamado por teléfono.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]