Río Negro
25/11/2017

Jorge Crespo, a un paso de ser Procurador General

Jorge Crespo, a un paso de ser Procurador General | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Aunque habrá que esperar a que el próximo 5 de diciembre se reúna en Viedma el Consejo de la Magistratura, está prácticamente definido que el abogado penalista de General Roca, ocupará el cargo que dejó vacante Silvia Baquero Lazcano. Hay otros tres candidatos. El gobernador anticipó su apoyo. En Bariloche lo criticaron.

Todo indica que Jorge Crespo será el Procurador General de la provincia que asumirá funciones a partir del 1 de enero de 2018. En la semana el gobernador Alberto Weretilneck, que oportunamente no hizo uso de la facultad conferida por la Constitución Provincial en su artículo 204, de proponer un candidato para ese cargo, solicitó a los legisladores de su partido que integran el denominado Consejo Grande de la Magistratura, que acompañen la designación del abogado roquense.

Los restantes postulantes son el juez de Cámara Héctor Leguizamón Pondal, el abogado Raúl Ochoa, y el fiscal de Cámara, Gustavo Herrera.

Ya en momentos del tratamiento de la renuncia de la anterior Procuradora el mandatario provincial había manifestado que la intención del gobierno era que el nuevo titular de la Procuración General no provenga o esté cumpliendo funciones en algún estamento del Poder Judicial rionegrino.

El Poder Ejecutivo considera que Jorge Crespo reúne las condiciones necesarias para desempeñar el desafío que significa encabezar este nuevo proceso en la procuración general aportando una nueva mirada desde fuera de la estructura del Poder Judicial, con una impronta innovadora ante esta nueva y trascendental etapa en la Justicia rionegrina, razón por la cual requerirá a sus legisladores el acompañamiento al letrado roquense.

El Consejo grande de la Magistratura (Art. 204 de la Constitución) es presidido por el gobernador, e integrado por 12 legisladores (siete del oficialismo y cinco de la oposición) y similar cantidad de representantes de los colegios de Abogados (tres de cada uno de las cuatro circunscripciones).

El nominado debe obtener al menos 14 votos favorables, por lo que se presume que con los 7 votos de los legisladores del oficialismo, los 6 de los colegios de Roca y Viedma y el del propio gobernador, Crespo será designado como nuevo Procurador, sin perjuicio de obtener algunos otros votos de los legisladores de la oposición que no han manifestado reparos para su designación.

El abogado roquense dijo que decidió postularse porque lo motivó la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que coincidió con la ida de la Procuradora Baquero Lazcano. “El 1 de agosto entró en vigencia el código acusatorio, y a poco tiempo la doctora renuncia, siendo que es la encargada de conducir el Código penal acusatorio. Yo he sido un abogado que he militado mucho tiempo por el Código Procesal Penal y esa renuncia me motivo a colaborar con esto, que tanto tiempo he pregonado para que se instale en el ámbito de la provincia.

Acerca del apoyo recibido por el gobernador Weretilneck, Crespo dijo que “me enorgullece, es un respaldo muy importante, aunque hay 24 opiniones más, y espero que entiendan el proyecto llevo adelante y lo apoyen”.

El apoyo del mandatario fue cuestionado por el abogado de Bariloche y también postulante al cargo Raúl Ochoa que repudió las declaraciones del gobernador y sostuvo que “la participación está en crisis”. 

“No tiene derecho a hacer lo que hizo, pero no porque se trate de mí, sino porque sencillamente él hoy volvió a salir hablando como un miembro de un partido y él es el gobernador y preside el Consejo de la Magistratura” sostuvo. 

El abogado dijo que a partir de las expresiones, el candidato ya está elegido ya que “¿quién va a osar a contradecirlo al gobernador?”. 

“Si nosotros no tenemos un sistema de selección de jueces, de fiscales, de procuradores eficiente, lamentablemente el deterioro institucional va a ser cada vez peor” manifestó. 

Finalmente Ochoa puso en duda su continuidad en la compulsa: “¿usted entraría a jugar un partido de fútbol donde el árbitro ya le dijo que va a perder? no, no entraría. Yo estoy adentro del partido de fútbol todavía, el problema es cuál va a ser el significado de concurrir a esa audiencia” cuestionó. No creo que tenga sentido” cerró. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]