Río Negro
01/10/2017

Comunidades indígenas vuelven a rechazar el código de tierras

Comunidades indígenas vuelven a rechazar el código de tierras | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Luego de la sesión del parlamento mapuche se ratificó la decisión de que no se avance en ese sentido porque la norma no contempla sus históricos reclamos. El director de Tierras provincial insistió en que no existe posibilidad de extranjerización de la tierra ni megaminería y menos aún sacar gente del territorio.

La titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) de Río Negro, Doris Cañumil, señaló que “el pueblo mapuche rechaza el proyecto del nuevo Código de Tierras que impulsa el gobierno porque no contempla la realidad de la posesión y propiedad indígena”.

Dijo que en la última sesión del Parlamento Mapuche “se ratificó la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho de participación y consulta”, y en ese marco volvió a rechazar el Código que aún se debate en la Legislatura.

Indicó que desde su inicio se criticó que no hubo una participación de las comunidades en esta temática de la nueva ley, y el Codeci reclamó en este sentido tanto ante el Poder Ejecutivo como antes los bloques y la comisión legislativa donde está el proyecto.

“Algunos de los bloques han tenido la apertura” de atender el reclamo y las inquietudes de las comunidades, indicó, pero no se avanzó en términos generales.

Reiteró Cañumil que “de ninguna manera se va a avalar ese código si no se cambia “la mirada de fondo” que tiene la iniciativa sobre los territorios indígenas.

Consultado el director de Tierras provincial, Diego Lawrie dijo que “estamos evacuando dudas, porque hay temores que son falsos, no es cierto que esta ley favorezca la extranjerización de la tierra o la megaminería, o que se va a sacar a la gente del territorio”.

“Tenemos familias de cuarta o quinta generación en el campo y tienen un expediente que es su historia, y obviamente desde el Estado no las vamos a sacar del territorio”, afirmó el funcionario.

Explicitó que “si un pueblo originario tiene un conflicto con un tercero y cree que tiene derecho sobre esa tierra, hasta que no se resuelva esa cuestión de fondo, el particular o el tercero no va a poder regularizar o se va a tener que retirar del lugar porque tiene derecho el pueblo originario”.

Indicó finalmente que “recae en la comunidad misma y en el Codeci que los representa, tomar la decisión de superar esto si tienen interés en la titularización de la tierra.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]