Luego de una etapa de conflictos sin que hubiera diálogos a nivel oficial, el ministerio de Educación de Río Negro retomó sus conversaciones formales con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en una reunión donde se debatió la posibilidad de modificar normas que regulan los derechos y obligaciones de los empleados no docentes del sistema de enseñanza.
El encuentro tuvo lugar en la secretaría de Derechos Humanos, que depende de ese ministerio conducido por Mónica Silva, y, si bien las partes habían acordado un temario abierto, la referida normativa fue uno de los asuntos centrales, así como la falta de personal de servicio de apoyo en un alto porcentaje de establecimientos educativos de la provincia.
Al concluir la conversación, el secretario general de ATE-Provincia, Rodolfo Aguiar, declaró que “hoy tenemos que resaltar la lucha de los porteros en toda la provincia para frenar cualquier intento de tercerización, ya que esa pelea permitió abrir un debate que el gobierno había cerrado”, según dijo.
Agregó que “también tenemos que reconocer que existe voluntad política para alcanzar consensos y producir modificaciones antes de poner en vigencia el nuevo Manual de Misiones y Funciones” del personal no docente, “y esto es muy importante", consideró el dirigente.
Aguiar señaló que habían manifestado asimismo “nuestra demanda para que los trabajadores no docentes perciban el pago de sus haberes mensuales en el primer día del cronograma de pago y se termine así con la grave discriminación que pesa sobre este sector”.
La reunión se prolongó por más de dos horas, y en la misma los funcionarios presentaron los puntos más relevantes del anteproyecto del “nuevo manual”, en cuya elaboración se viene trabajando desde el año pasado
Hacia el final, se acordó realizar una nueva reunión el próximo 10 de octubre para profundizar el debate en la búsqueda de consensos. Según anticiparon las partes, en esa ocasión se conformará una Mesa Técnica que permitirá analizar, además, la falta de personal y las regiones críticas de la provincia en cuanto a problemática laboral de la educación.
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