Río Negro
13/09/2017

Presiona Nación

La AIC se niega a que el análisis de los ríos lo haga una consultora externa

La AIC se niega a que el análisis de los ríos lo haga una consultora externa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Autoridad de Cuencas elaboró el presupuesto para estudiar los ríos Negro, Limay y Neuquén y afirmó que “lo harán técnicos de la región”. Con los datos que se obtienen, se define por ejemplo el volumen de agua para cada provincia, y Buenos Aires pretende ampliar su cupo.

En el medio de una controversia con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, que quieren realizar un estudio integral de los ríos Negro, Limay y Neuquén con una consultora externa, el titular interino de la AIC (Administración Interjurisdiccional de Cuencas), Ricardo Curetti, afirmó que las tareas serán realizadas por “técnicos de la región y de los Estados provinciales”.

En los últimos días ese organismo analizó los números y estableció el presupuesto que permitirá realizar los trabajos de relevamiento en las cuencas de los ríos mencionados, y los cálculos serán elevados ahora a la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El estudio permitirá definir el caudal ecológico, sus usos y, entre otros, los cupos que le corresponden a cada provincia. Además, va a definir muchas cuestiones que tienen que ver con la planificación del recurso hídrico.

La AIC siempre propuso realizarlo con técnicos de la región y no con una consultora externa, como habían propuesto en su momento tanto los representantes de la provincia de Buenos Aires como el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La propuesta bonaerense, avalada por el gobierno nacional del mismo signo político, surgió escondiendo sus verdaderas intenciones de aumentar los volúmenes ya establecidos que le corresponden a cada una de las provincias condóminas del recurso.

En aquel momento el representante de Neuquén, Elías Sapag, hizo conocer su voto contrario, por presumir con razón que detrás de todo este trámite se escondía la intención de los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal de obtener más agua de la que le correspondería al “primer Estado argentino”.

Ayer, el titular del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, temporariamente al frente del comité ejecutivo de la AIC, dijo que el trabajo se hará efectivamente “con técnicos de la región”, estimándose un costo de unos 8 o 9 millones de pesos.

Precisó que debe observarse en detalle la demanda de los ríos, los distintos cursos de agua, ver el recurso disponible y sus aprovechamientos, “analizando esto como cuenca y sin divisiones políticas”, sino como “una cuenca integrada independientemente de los límites de cada provincia”.

El funcionario de la Autoridad Interjurisdiccional dijo que los estudios permitirán definir además el caudal ecológico que tiene que tener el río y el cuidado del medio ambiente.

Adelantó que se está elevando un presupuesto a la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, destacando que el estudio “se hará con técnicos de la AIC y de los estados provinciales”, más allá que por algún tema puntual se consulte a algún experto externo, según explicó Curetti.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]