Río Negro
06/09/2017

García Larraburu arremetió contra el rechazo a la central nuclear

García Larraburu arremetió contra el rechazo a la central nuclear | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La senadora nacional del Frente para la Victoria rionegrino calificó de “vergonzoso” los legisladores provinciales prohibieran por ley instalar una usina atómica. Afirmó que fue “un debate vinculado a lo electoral, sin profundidad”, y que le dieron “un golpe casi mortal” a la empresa estatal Invap.

Después de que la Legislatura de Río Negro sancionara la ley propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck para prohibir la instalación de centrales nucleares en la provincia, la senadora nacional Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria, FpV), arremetió contra los legisladores que aprobaron la norma -especialmente los peronistas-, y al considerar que se le dio “un golpe casi mortal” a la empresa Invap, afirmó que hicieron algo “vergonzoso”.

La parlamentaria, que es oriunda de Bariloche, hizo una enfática defensa de la firma estatal rionegrina especializada en ese tipo de energía (Invap, Investigaciones Aplicadas), y recordó que Juan Domingo Perón sembró la semilla en esa ciudad de lo que luego sería un emblema del desarrollo nuclear del país, el Instituto Balseiro.

Afirmó que “necesitamos una provincia productiva para salir adelante, tenemos una crisis frutícola que es letal, y le estamos dándole un golpe casi mortal a una de las pocas empresas que quedan en pie que nos enorgullecen como es Invap, que ganó licitaciones internacionales, que construyó reactores en Egipto, en Australia, en Argelia, que compite ahora en Holanda”. Señaló como detalle que el mismo día que se sancionó la ley, esa firma cumplía 41 años,

Según García Larraburu, lo que se hizo en la Legislatura “fue realmente vergonzoso”, con un debate “sin contenido, vinculado nada más a lo electoral, sin profundidad”. Sostuvo que “estamos perdiendo la mayor inversión desde que se creó Río Negro”, y mientras “por un lado nos quejamos del centralismo, que todo esté subsumido en el Gran Buenos Aires, cuando tenemos que hacer algo para contrarrestar esto, vamos en contra del federalismo”, aseguró.

Consideró que “en los países serios, con dirigentes serios, tienen debates electorales pero con un piso, porque saben que hay políticas de Estado que no pueden someterse a peleas temporales. Nosotros, lamentablemente, vimos lo que en otros momentos criticábamos, se mandaba a reconvertir al Invap, que es más o menos como mandar a lavar los platos a nuestros científicos”.

La legisladora dijo que Bariloche “tiene la mayor cantidad de científicos por habitante”, y que “cuando va a competir con las potencias mundiales, valen mucho los currículum y los historiales, y cuando vean que en la misma provincia donde está emplazada Invap, está negada la construcción de centrales nucleares, es muy mal antecedente”.

 “Cuando legisladores nuestros, con matriz peronista mandaban al Invap a reconvertirse, yo pregunto a reconvertirse en qué. ¿En una panadería, en una fábrica de chorizos?”, ironizó la parlamentaria, para luego afirmar que “la matriz peronista tiene que ver con un desarrollo científico y nuclear”.

Finalmente, manifestó que “en octubre pasarán las elecciones y habrá que seguir pensando en cómo dar respuesta a los problemas de nuestra provincia, como dar trabajo. No podemos apalear a las únicas empresas que son orgullo de Río Negro y del país”, concluyó García Larraburu.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]