Río Negro
02/09/2017

Quedó legalmente prohibida la instalación de una central nuclear

Quedó legalmente prohibida la instalación de una central nuclear | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Por 44 votos a uno, la Legislatura sancionó la norma propuesta por el gobernador que impide construir una usina atómica en la provincia. Lo más discutido fue un artículo que prevé excepciones y que de todos modos se aprobó por 27 a 18. Hubo chicanas, ironía, tensión, y al final casi escenas de pugilato.

Los legisladores provinciales acompañaron mayoritariamente al Poder Ejecutivo en su decisión de prohibir por ley cualquier posibilidad de instalar centrales nucleares de alta potencia para la generación de energía eléctrica en el territorio de Río Negro. Sobre 45 legisladores presentes, 44 se pronunciaron a favor de la norma que así lo establece de manera taxativa en el artículo 1.

En su artículo 2 se exceptúa de la prohibición a aquellas centrales con diseño nacional basadas en la tecnología Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por el Invap y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este punto se constituyó en el más discutido por la oposición agrupada en el bloque del Frente para la Victoria, y también por personas que presenciaban la sesión como ciudadanos, los cuales reclamaban su eliminación.

El debate de este expediente fue seguido desde las bandejas del recinto por representantes de la “Asamblea de Vecinos por el No a la Planta Nuclear”, que siguieron atentamente su discusión y manifestaron a viva voz su rechazo al segundo artículo del proyecto oficial.

Esa misma postura fue posteriormente expresada por algunos legisladores de la oposición con el argumento de que “No es No” a la instalación de centrales nucleares en Río Negro, “sean chinas o argentinas”, sin que ello implique un rechazo a las actividades que realiza la empresa rionegrina Invap.

Alejandro Palmieri, presidente del bloque oficialista Juntos Somos Rio Negro (JSRN), repasó el historial de acontecimientos y reconoció que “el solo anuncio formal generó una reacción que no pudimos desconocer y que fue motivo de discusiones en todos los ámbitos sociales”, tras lo cual hizo referencia a que la falta de “licencia social” de la comunidad para avanzar en esta idea “pudo apreciarse y fue respetada por el gobierno provincial”.

El miembro informante de la iniciativa oficial sostuvo que “si en tan solo cuatro meses el tema generó tantas opiniones en contra, no pudimos desoír lo que la gente nos estaba expresando y esto concluye con la decisión de plasmar esa voluntad popular en una ley”.

Palmieri también interpretó que la situación vivida en Río Negro “hará repensar a las autoridades nacionales sus intenciones de llevar adelante iniciativas como esta en cualquier provincia argentina”.

Por el bloque del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás adelantó el voto afirmativo en general y su “enérgico rechazo” al artículo 2, por considerarlo “malo, infundado y contradictorio”. Además, sostuvo que el proyecto de la ley en debate, para rechazar la usina atómica, le pertenece al pueblo porque fue una construcción política colectiva.

Finalmente, manifestó su oposición a la instalación de la planta, entre otros motivos “por los desechos que genera, por los riesgos y peligros que implica, porque la energía que genera es cara y sucia, porque se instalaría en un área protegida y porque en la mayoría de los países del mundo este tipo de energía va en declive”, argumentó Rochás.

Por el Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino emitieron votos diferentes: Ocampos acompañó el proyecto y Agostino se opuso. No obstante, ambos lamentaron que no se haya llamado a una consulta popular, a un plebiscito vinculante, para decidir sobre la instalación de la planta nuclear.

La legisladora calificó al proyecto como “cuasi esquizofrénico” y expresó que no puede “apoyar algo que nace de la irresponsabilidad y el oportunismo”. Fue el único voto en disidencia de los 45 legisladores presentes.

El legislador Facundo López (JSRN) señaló que “llegamos hasta la etapa de exploración. Decidimos conocer sobre la posibilidad de instalar una central nuclear porque pensamos que era una alternativa de desarrollo económico para la provincia”, pero “no tuvo la licencia social, entonces no habrá central nuclear”, concluyó

Mario Sabbatella, legislador que se desempeña desde el bloque unipersonal Frente Nacional y Popular, expresó que “hubiera sido necesario un debate, escuchar tanto los que están en contra como los que están a favor”. Asimismo, adelantó el acompañamiento al proyecto en general y no en particular, ya que “hay dudas con el artículo 2, y pienso que es necesario debatirlo y convocar a los técnicos del Invap”, opinó.

La presidenta del bloque radical, Soraya Yauhar, afirmó que este proceso estuvo cargado de contradicciones respecto a la política nuclear del país, afincada en la mirada local. Consideró también que faltó información fiable y científica y en cambio sobró opinión oportunista, “montada en la contienda electoral inmediata”. Por esto, la legisladora consideró la provincia perdió la gran oportunidad de que la sociedad rionegrina pudiera debatir seriamente este tema.

Las discusiones, que incluyeron chicanas y muchas ironías, fueron generando tensión y se prolongaron durante más de seis horas con las posturas y argumentaciones planteadas desde el comienzo del tratamiento de la iniciativa oficial. El desarrollo del debate concluyó con algunas consideraciones finales del titular del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, tras lo cual se procedió a la votación del proyecto.

Con 45 legisladores presentes, el artículo 1 fue votado favorablemente por 44 legisladores y solo 1 voto en contra. El artículo 2 tuvo 27 votos favorables, y 18 por la negativa.

El momento más tenso

Entre el oficialismo de JSRN y el Frente para la Victoria se acusaron de “oportunistas” y “veletas”, y todo hacía presumir que el ambiente tenso podía terminar en problemas.

El público sumó tensión. Mientras los parlamentarios hablaban, los asistentes -ubicados en las gradas- gritaban o silbaban contra quienes defendieron la generación de energía nuclear. La consigna del público fue “No, es No”, para dejar sentada la posición de no solo no permitir la instalación de la usina, sino también de desmantelar el armado existente.

Al finalizar la votación se debió pasar a un cuarto intermedio pedido por el presidente de la Cámara, y debió intervenir la seguridad, al producirse en encontronazo entre los legisladores Nicolás Rochás (FpV) y Ricardo Arroyo (JSRN).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]