Río Negro
28/08/2017

Salió a hablar Sergio Wisky

Cambiemos advierte sobre “consecuencias” del no a la planta nuclear

Cambiemos advierte sobre “consecuencias” del no a la planta nuclear  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Sergio Wisky, legislador rionegrino del oficialismo nacional, tuvo expresiones que desde el sector del gobernador fueron consideradas como “amenazas” a la autonomía rionegrina. No se sabe si habló por su cuenta o avalado desde Nación. Weretilneck propondrá que la prohibición de la planta nuclear sea por ley.

Luego de que el gobernador Alberto Weretilneck anunciara su decisión “indeclinable” de impedir que se construya una planta nuclear en territorio de Río Negro, el diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky advirtió que “el gobernador sabrá las consecuencias” de esa medida. Desde el oficialismo provincial, el legislador Alejandro Palmieri replicó que los dichos del parlamentario macrista “se parecen a las películas de Don Corleone”.

De las varias repercusiones que surgieron tras oficializarse el viernes la determinación del mandatario rionegrino, quien dijo que “por falta de aceptación social” desactivaba el proyecto que él mismo había impulsado junto con el presidente Mauricio Macri tras un viaje a China, la reacción de Wisky fue una de las más llamativas.

El representante del Pro de Río Negro en la Cámara baja del Congreso Nacional dijo que Weretilneck puso en juego la “confianza” que construyó en los últimos meses con el jefe del Estado, y en ese contexto consideró que “el gobernador sabrá las consecuencias que tiene esto".

"Es un error de alto costo con la confianza nuestra, que no es una construcción sencilla. Se construye con la palabra, y cuando la provincia se desdice, no hay documento que aguante", sostuvo el diputado macrista.

Uno de los que salió a responderle rápidamente fue el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alejandro Palmieri que se refirió a Wisky con cierta ironía al señalarlo como “embajador” de Cambiemos, y dijo que en sus expresiones “se parece a las películas de Don Corleone”. Agregó que “con estas amenazas a la provincia quedó muy claro que nunca les importó Río Negro, sino sus propios intereses”.

“Resulta que ahora que el gobernador ejerce la autonomía provincial -prosiguió-, a ellos no les agrada y quieren sacar a relucir el mismo látigo disciplinador que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner, que nos descontaba fondos que no le descontaban a ninguna provincia solo porque se contradijo a su gobierno”.

Palmieri afirmó también que “no lo escuchamos tan corajudo y decidido (a Wisky) ejerciendo la defensa de la central nuclear, ni usando su rol de embajador del gobierno de Macri para bajarle información a todos los rionegrinos”, se lamentó.

Planta nuclear y elecciones

El legislador nacional de Cambiemos y el provincial de Juntos Somos Río Negro también hicieron consideraciones sobre el contexto electoral en que se produce toda la controversia referida a la construcción de la usina atómica.

Según Wisky, no hay vinculación entre la intención de construir la planta nuclear y los resultados de las elecciones, porque si así fuera, “a nosotros nos hubiera ido peor. Creo que el gobernador tiene un error conceptual", estimó.

Palmieri insistió en que “la gestión de Cambiemos, en todo el proceso previo, parece querer usar a las provincias como mascarón de proa mientras ellos le ponen muy poco el cuerpo al proyecto. Y encima nos amenazan en vez de pensar en las preocupaciones de la sociedad provincial”.

“Tengo la sensación de que tiraron el proyecto y escondieron la mano, que no asumieron la magnitud del emprendimiento, ni el cambio de época en relación con la instalación de las primeras centrales nucleares del país”, manifestó el titular del bloque legislativo de JSRN.

Hasta ahora no se escucharon voces que provinieran de los propios funcionarios del gobierno nacional, y en los ambientes políticos se especula acerca de si Wisky habló por sí solo, o bien fue un emisario utilizado para responder a la decisión.

En los dos casos el hecho sería grave, pero más aún lo sería si efectivamente los dichos surgen del pensamiento del propio gobierno nacional que, en ese caso, con amenazas y con una restringida visión de democracia, pretendería extorsionar con declaraciones que apuntan a discriminar a una provincia que hace uso de autonomía provincial.

Proyecto de ley

Por otro lado, anoche se supo que el gobernador Alberto Weretilenck redobló la apuesta y anunció que de inmediato enviará a la Legislatura un proyecto de ley para prohibir en Río Negro la instalación de la central nuclear.

De esta manera, rompe con las especulaciones y críticas que surgieron desde distintos sectores de la oposición, acerca de que el anuncio realizado por él mismo es una puesta en escena. Además, al proponer una ley provocará en la Cámara provincial un debate político que expondrá las posiciones de cada bloque.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]