Río Negro
24/08/2017

Analizan medidas para la fruticultura y avanza una ley de emergencia

Analizan medidas para la fruticultura y avanza una ley de emergencia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Representantes de los gobiernos nacional, rionegrino y neuquino, junto a productores y técnicos, debatieron en Roca formas de enfrentar la crisis frutícola. En Buenos Aires, los senadores aprobaron y enviaron a Diputados un proyecto que facilita el pago de impuestos adeudados y suspende juicios de ejecución fiscal.

La Mesa de la Actividad Frutícola, integrada por funcionarios de Río Negro y productores del Alto Valle, deliberó en General Roca con la participación de representantes del gobierno nacional relacionados con el tema, a fin de analizar medidas para paliar la crisis del sector, particularmente de tipo financiero. Paralelamente, el Senado de la Nación aprobó y giró para su tratamiento en Diputados un proyecto de ley de emergencia para la fruticultura de nuestra región.

El encuentro de la referida Mesa, que fue el segundo del año, estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, Alberto Diomedi, y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.

También estuvieron presentes otros funcionarios nacionales y de las provincias de Río Negro y Neuquén, así como integrantes de la Federación de Productores, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y Cámara de Jugos Concentrados (Cinex), junto a representantes de organismos del Estado como INTA, Senasa y Funbapa.

“Es algo inédito que asista todo un equipo conformado por personas de distintos ministerios nacionales”, afirmó Diomedi. “Estamos buscando un norte para la fruticultura y ese norte está vinculado a producir más calidad, con buena sanidad y precios competitivos”.

Durante las deliberaciones, hubo una ronda de exposiciones sobre gestiones en marcha y luego se dispuso una dinámica de talleres donde se fueron abordando las distintas facetas de la actividad.

Transparencia, competitividad, mercados y modernización fueron los ejes en torno a los cuales intercambiaron ideas representantes de los productores, de los empresarios nucleados en la CAFI y de algunos sindicatos, junto a los técnicos y funcionarios arribados desde Buenos Aires.

Se adelantó que ambos Estados se han comprometido a buscar financiación con tasas por debajo del 10% anual. Por el lado de Río Negro, por lo pronto, está financiando la compra de herramientas y tal como adelantó Diomedi “el programa de financiamiento para la compra de malla anti granizo superó nuestras expectativas y estamos buscando como ampliar los fondos”.

Durante el encuentro se adelantó a los productores que ya está listo el desembolso para ayudar con los gastos de la poda y otras labores culturales por 180 millones de pesos. Mientras se sigue trabajando para lograr el desembolso de otros 190 millones para afrontar el plan sanitario de esta temporada.

Unanimidad en el Senado

En Buenos Aires, mientras tanto, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que amplía el alcance de la ley 27.354, estableciendo facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones impositivas hasta el 31 de mayo de 2018 y, sobretodo, suspendiendo la iniciación de juicios de ejecución fiscal.

El nuevo texto, que ahora deberá ser girado a la Cámara de Diputados, surgió a partir de la unificación de los proyectos presentados oportunamente por las legisladoras Magdalena Odarda, de Río Negro (Frente Progresista/CC/Ari), y Lucila Crexell, de Neuquén (MPN)

También ha intervenido en el texto aprobado la Federación de Productores de Fruta, y la propuesta fue consensuada con el ministerio de Agroindustria y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Odarda manifestó que “finalmente pudimos considerar la crisis frutícola y aprobar esta iniciativa concreta para el sector, que prorroga el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social devengadas desde el 01 de junio de 2016 hasta el 31 de Mayo de 2018 inclusive”.

“Es necesario ahora un mayor compromiso del gobierno nacional, que deje de culpar a los productores y avancemos con la creación del Instituto de la Pera y la Manzana para darle previsibilidad a la actividad en nuestro Alto Valle”, aseguró la legisladora rionegrina.

A su vez, Crexell manifestó que “frente a cierta demora de la AFIP de lanzar la postergación y la refinanciación de obligaciones, lo que hicimos fue elaborar una nueva herramienta que le establece a la autoridad recaudatoria los pasos que debe dar”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]