Río Negro
07/07/2017

Difunden un estudio sobre la campaña en internet

Difunden un estudio sobre la campaña en internet | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A pesar que la ley dice que la actividad preelectoral debe empezar un mes antes de los comicios, los postulantes a diputados se muestran no sólo en actos públicos sino en el ciberespacio, donde no hay límites legalmente fijados. Un consultor realizó un análisis de sus presencias de en redes sociales.

El consultor especialista en marketing e internet Pablo Gustavo Díaz, publicó en su blog un análisis acerca de cómo cada uno de los candidatos pretende hacerse valer a partir del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El trabajo señala que la provincia de Río Negro se encuentra entre las jurisdicciones subnacionales (provincias y ciudad de Buenos Aires) de mayor penetración y uso de la red social Facebook.

Con 538 mil electores, posee 450 mil usuarios de Facebook (83%). Explica en tal sentido que “la penetración de internet en general es algo mayor aún ya que no todos los usuarios de internet son usuarios de facebook, aunque si la inmensa mayoría”.

Según la investigación del consultor, el primer candidato a diputados por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Fabián Gatti, es el único 100% off line, lo cual significa que no está presente en Internet. No tiene ni sitio web/blog, ni Facebook ni Twitter.

En el otro extremo, Magdalena Odarda, del Ari, es la única candidata 100% online, ya que está totalmente presente en internet con las principales herramientas (página web, Facebook con 29.679 seguidores, y 3.296 en Twitter).

En el segundo escalón del podio 2.0 se ubica María Emilia Soria, con 19.500 seguidores en Facebook y 2.446 en Twitter. Sin embargo, la candidata del Frente para la Victoria (FpV) no muestra poseer sitio web, con lo cual el desarrollo de una estrategia de ‘microcampaña’ es imposible.

Les siguen en orden, según la cantidad de medios y seguidores:

Norma Dardik del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con 2.284 seguidores en Facebook y 226 en Twitter. No presenta sitio web.

Luz Riera, del Partido Socialista, no tiene página de Facebook pero sí una cuenta personal en esa red social.

El especialista Pablo Díaz dice que en este caso “se muestra a las claras que la candidata no conoce la diferencia entre cuenta personal y página, con lo cual es muy difícil que pueda hacer un buen uso político de la misma. Tiene un Twitter casi ‘culposo’ (abierto sin querer), donde no ha posteado un solo tuit y solo presenta 32 seguidores”.

Otra que tampoco se ha diferenciado armando una página y tiene una cuenta personal en Facebook con 332 seguidores, es la candidata Lorena Matzen, de Cambiemos. Posee cuenta en Twitter con 262 seguidores, y no presenta sitio web.

Finalmente, Aurelio Vázquez, de la Izquierda al Frente por el Socialismo, también muestra solo una tímida cuenta personal de Facebook.

29/07/2016

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