Río Negro
06/07/2017

Rechazo del vicegobernador a un fallo que desfinancie a las provincias

Rechazo del vicegobernador a un fallo que desfinancie a las provincias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Pedro Pesatti advirtió contra el pedido de la gobernadora Vidal a la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano bonaerense, que quitaría recursos a las demás provincias. Días atrás Weretilneck dijo que el Estado rionegrino “no puede resignar más nada”, y que el gobierno nacional “se lavó las manos”.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, salió a criticar, una vez más, la posibilidad de que un fallo judicial favorable al gobierno de la provincia de Buenos Aires en el caso del Fondo del Conurbano Bonaerense, pueda desfinanciar a los demás estados provinciales “mucho más de lo que ya ha venido sucediendo desde que asumió Macri”.

El tema se reavivó cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió a las provincias que opinen sobre el reclamo de más dinero para dicho Fondo que planteara la gobernadora María Eugenia Vidal, lo cual ocasionó una fuerte reacción de la mayoría de los distritos porque perderían mucho dinero de coparticipación.

Pesatti dijo que “lo que quiere hacer el gobierno nacional es impracticable porque significaría, lisa y llanamente, desfinanciar los estados provinciales mucho más de lo que ya ha venido sucediendo desde que asumió Macri. Para Río Negro implicaría una afectación de casi 2.000 millones de pesos, lo cual configura una verdadera locura”, enfatizó.

“Me parece que están jugando con fuego”, advirtió. “Creo que no hay otra palabra para caracterizar una iniciativa que en caso de prosperar transformaría al país entero en un gran conurbano, con estados provinciales sin capacidad para financiarse y conflictos sociales como consecuencia de ello, a lo largo y ancho de todo el país”.

El vicegobernador consideró que, por el contrario, “el mejor fondo para resolver los problemas del Conurbano bonaerense lo tienen que crear en el interior del país, para que los argentinos que hoy viven hacinados en los alrededores de Buenos Aires puedan tener oportunidades para una vida digna, y en regiones como la Patagonia que está prácticamente deshabitada”.

“Si hoy la Argentina tiene un gran problema social” en aquella zona densamente poblada “es porque nunca logró ser un país federal. Todo se centralizó en Buenos Aires en detrimento del interior. Y esa negación del país federal, de las ideas federales, trajo como consecuencia lo que hoy representa la verdadera cara del centralismo porteño en el Conurbano bonaerense”, agregó.

Desde que asumió el actual gobierno nacional, la coparticipación viene cayendo debido a que la quita de las retenciones, el freno al consumo y los cambios en el impuesto a las Ganancias afectaron a las provincias, y sumado ello a medidas tales como la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos y el aumento de tarifas de gas y luz, complicaron a las economías regionales y, por ende, a las recaudaciones provinciales.

“No podemos resignar más nada”

El lunes, también el gobernador Alberto Weretilneck ratificó que no se aceptará la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense, y reveló que al menos unos 15 mandatarios provinciales tienen la misma estrategia de oponerse a resignar coparticipación a favor de Buenos Aires.

Criticó en ese punto al gobierno nacional porque en esto “se ha lavado las manos”, dijo titular del Ejecutivo rionegrino.

“Nosotros no podemos resignar más nada. Resignamos ganancias, resignamos IVA, resignamos un montón de cosas. Es decir que las provincias han aportado mucho dinero desde que asumió Mauricio Macri y no queremos aportar más”, completó Weretilneck.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]