Río Negro
15/06/2017

Critican el reemplazo del plan de cobertura de medicamentos Remediar

Critican el reemplazo del plan de cobertura de medicamentos Remediar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu dijo que al suprimir ese sistema e implementar otro, se reduce de 74 a 39 la cantidad de fármacos en los botiquines, y baja las partidas de 174 a menos de 100. Cuestiona, además, que el ministerio de Salud de la Nación delegue el control en las provincias.

Al expresar su preocupación por la eliminación del Plan Remediar, que cubría gastos por enfermedades respiratorias, de la piel, renales y articulares, y otras como hipertensión y diabetes, la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larrabura afirmó que la ahora implementada Cobertura Universal de Salud (CUS) contiene menor cantidad de medicamentos, y pretende delegar la atención a las provincias.

Tras destacar que el programa suprimido funcionó durante más de 16 años, impulsado inicialmente por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la legisladora afirmó que el Remediar “colocó a la Argentina entre los países con mejor cobertura preventiva” para diversas patologías.

Puntualizó entre ellas a las “enfermedades de tipo respiratorias, y también hipertensión y diabetes, así como otras muchas, y logró disminuir de modo permanente las tasas de mortalidad de la población”.

“Contenía 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizando el acceso a 1,7 millones de personas por mes, con el propósito de abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares; su objetivo primigenio y más importante era el acceso universal a los medicamentos”, agregó.

Luego, la senadora por el Frente para la Victoria rionegrino criticó la implementación por parte del actual gobierno nacional de otro sistema, llamado Cobertura Universal de Salud (CUS).

Explicó que “el reemplazo de uno por el otro, no sólo implica disminuir la cantidad de medicamentos de los botiquines de 74 a 39 y de las partidas a los 8.000 Centros de Salud de las Provincias y CABA de 174 a poco menos de 100 para este año, sino que delegaría a las provincias esas funciones que hasta hoy garantizaba -como corresponde- el ministerio de Salud de la Nación”.

Finalmente, García Larraburu resaltó que diversas instituciones rionegrinas han planteado la situación, que actúa en detrimento de la salud de la población, y resaltó que la salud “es un derecho humano básico”, por lo cual “la asistencia del Estado Nacional es fundamental para garantizarla en todo el territorio argentino”, finalizó la legisladora.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]