Río Negro
01/06/2017

La Procuración pidió la destitución de un juez

La Procuración pidió la destitución de un juez | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se trata del magistrado penal de Viedma, Favio Igoldi, acusado de haber actuado con arbitrariedad manifiesta. El martes se conocerá la sentencia del tribunal de enjuiciamiento.

La procuradora general, Silvia Baquero Lascano, pidió la destitución del juez penal de Viedma, Favio Igoldi. Consideró que el magistrado actuó con arbitrariedad manifiesta en varias causas en las que le tocó intervenir.

Baquero enumeró distintas actuaciones, como la causa Sodero Nievas, Scalesi y el incendio del Poder Judicial, entre otras, para acreditar que Igoldi tuvo razones personales para actuar y no atendió el correcto proceder judicial, lo que atentó contra garantías constitucionales.

Además, indicó que en todas estas causas, que Igoldi actuó como juez de instrucción, hubo críticas de la Cámara (con todas las integraciones posibles) a su accionar, imponiendo nulidad y revocatorias y, en algunas, hasta fue separado de las causas.

La Procuradora hizo foco en dos casos puntuales, el del ex juez Victor Sodero y el incendio de un juzgado. En este último, criticó que hubieron filtraciones desde su juzgado que permitieron a los investigados tiempo para actuar. También aseguró que Igoldi denegó parte de las medidas pedidas por la fiscal, Itziar Soly, como allanamientos y detenciones. Y recordó que “la causa era compleja y exigía recaudos en el control de la información”.

En caso del ex juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, dijo que Igoldi reconstruyó una causa, avanzó con la imputación y el procesamiento. En esa oportunidad su acción fue revocada por la Cámara. Y recordó que la Fiscal pidió el sobreseimiento, pero el juez insistió con el procesamiento, motivo por el que la Cámara lo apartó de la causa.

“Un juez que no escucha, que no toma medidas para resguardar información, que se niega a recibir una comisión de la investigación, que niega medidas procesales que afectan el proceso, que niega un allanamiento que habilita dos meses después porque se lo exige la Cámara…” enumeró Baquero para comenzar su argumentación.

La procuradora aseguró que Igoldi “puso en riesgo la investigación de la causa del incendio del Poder Judicial”.

Baquero Lascano dijo que Igoldi “procede de forma irregular” y eso no garantiza el derecho a defensa, “actúa precipitadamente”, y “transforma la indagatoria en una mera formalidad para dictar el procesamiento”. Y subrayó que esas acciones produjeron que algunos casos terminen en absolución y no se llegó a la verdad porque no se supo si hubo delito.

Por su parte Igoldi ejerció su defensa aduciendo que la titular del Ministerio Público “no hizo el mínimo esfuerzo por probar la arbitrariedad”.

Le endilgó ser “genérica” en sus imputaciones y dijo que “no pudo demostrar ningún acto de arbitrariedad.

En cuanto a las resoluciones de la Cámara revocando, anulando o directamente apartándolo de algunas causas, Igoldi recordó que “hay fallos del Superior Tribunal de Justicia cuestionando a otros magistrados en términos mucho más duros que los que se han escuchado acá”.

Por su parte, su defensor Ricardo Montanari dijo que se le está reprochando a Igoldi “haber actuado con razonabilidad” e indicó que “demostró hasta el cansancio su prudencia”. Calificó al magistrado suspendido como un “juez probo, imparcial, trabajador, es el tipo de juez que queremos los ciudadanos”. Por eso, solicitó el rechazo y archivo de todas las actuaciones.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 6 a las 8.30 cuando se anuncie la sentencia del juicio político.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]