Río Negro
20/05/2017

Sileoni: “La inclusión cierra con todos los estudiantes adentro”

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El ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni estuvo en San Carlos de Bariloche en el marco de las actividades desarrolladas por el Instituto Patria en el interior del país. Habló del actual sistema, lo que se perdió y la relación estado-maestros.

En charla con periodistas en San Carlos de Bariloche, el ex ministro de Educación de la Nación AlbertoSileoni reflexionó acerca del sistema educativo actual y pronunció críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri, aclarando en primer término que “no es posible analizar la educación desprendida de un proyecto político”.

El ex funcionario sostuvo que “este es un proyecto político que en quince meses ha demostrado sus objetivos, ha demostrado a qué viene” y “yo creo que no están incumpliendo lo que decían sino que nunca pensaron cumplirlo, que es distinto. Nunca pensaron que iba a unir a los argentinos ni a construir sobre lo construido” afirmó. 

Sileoni afirmó que tanto en las áreas educativas como en otras áreas de gobierno, el gobierno “es distante” y “no se hace cargo de la ausencia y el desmantelamiento de una gran cantidad de políticas”. 

“Por supuesto quien gobierna tiene derecho a rever las políticas pero en materia educativa hay una sucesión de rupturas sin una propuesta que las mejore” lamentó.

“El año pasado 700 mil chicos argentinos esperaban una netbook que no llegó, no hubo ninguna distribución de libros, ninguna construcción de escuelas, el plan Fines que había dado respuestas y por el cual habían egresado 600 mil argentinos y argentinas está en una situación semiterminal o desmantelado” denunció. 

“Me parece que un gobierno que es muy amigo del capital y poco del trabajo, en materia educativa es poco amigo de los maestros con claras manifestaciones de agresión y contra la escuela pública” expresó. 

El ex ministro dijo que al anularse la paritaria nacional docente se resignó un derecho de los educadores, “y lo digo con alguna autoridad porque tuvimos ocho y en algunas no hemos llegado a un acuerdo”. 

“No vengo a plantear que lo que dejamos era un paraíso, vengo a decir que aquello era una discusión y aquí de un plumazo se ha perdido un derecho” afirmó. 

Sostuvo que “hay un sector de la sociedad que, infelizmente cree que puede llamar de calidad, a un sistema educativo que no tenga a todos los alumnos adentro” pero “la inclusión cierra con todos los estudiantes adentro” aseguró. 

Consultado sobre la calidad educativa en el país, Sileoni reflexionó que “es más dificultoso enseñarle a los muchachos de las clases más carecientes no porque tengan menos capacidad sino porque a veces la pobreza es un obstáculo educativo, porque son primeras generación de estudiantes secundarios en su familia o porque en casa no hay libros”.

“El Estado tiene que hacer un esfuerzo de compresión, de querer incorporarlos”, dijo.

29/07/2016

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