Río Negro
17/05/2017

Se confirmó la construcción de una central nuclear

Se confirmó la construcción de una central nuclear | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador Weretilneck confirmó el acuerdo firmado entre Macri y una empresa estatal china. El emprendimiento se iniciará en 2020 y demandará una inversión de 8.000 millones de dólares. Martín Soria dijo que “solo a dos ignorantes como el presidente y el gobernador se les puede ocurrir hacer una central nuclear en Río Negro”

La decisión de construir una central nuclear en Río Negro fue ratificada ayer durante un encuentro entre el presidente Mauricio Macri, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y autoridades de la Empresa Estatal China de Energía CNNC.

Los trabajos comenzarán en 2020, luego de las obras de construcción de Atucha 3 en Lima, provincia de Buenos Aires, que también fue acordado en la víspera.

Según se informó oficialmente aún no se ha definido en lugar de emplazamiento en territorio provincial. Ayer el gobernador había anticipado en declaraciones a la prensa que de acuerdo a un estudio realizado por Invap hay ocho lugares posibles de emplazamiento en Río Negro. 

También comentó que “hay ciertos parámetros que se deben contemplar como que no se construya donde ocurran movimientos sísmicos, debe haber distancias razonables de centros poblados, hay que tener en cuenta vientos, y una serie de parámetros que son fijados por la comisión mundial nuclear”.

La central de energía nuclear en Río Negro demandará una inversión superior a los 8.000 millones de dólares y durante los cinco años que demandará su construcción contratará cerca de 4.000 personas.

El mandatario rionegrino dijo que “es una noticia muy importante para la provincia desde todo punto de vista, y la inversión es algo inédito en toda la historia de la provincia”.

Agregó que “una vez que la central esté en marcha, formarán parte de ella unos 800 operarios, con personal calificado de alto sueldo, que desarrollará la zona donde será emplazada en muchos aspectos, con hospitales, escuelas, rutas, y redes eléctricas para transportar energía”.

“Es una noticia que nos llena de orgullo porque nuestra provincia está en condiciones de recibir una inversión de estas características. Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear”.

Agregó que “hace más de 50 años se empezó con el primer proyecto nuclear en Bariloche, el Instituto Balseiro, la Conea, el reactor nuclear RA-6 construido por Invap y el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, por lo que en definitiva, esto consolida todo lo que se ha hecho en tanto tiempo”.

El Gobernador rionegrino indicó además que “el país busca a través de este camino tener energía suficiente en forma permanente y que no tenga que depender del petróleo, gas y la nieve para los ríos que alimentan las represas”.

Weretilneck  graficó la importancia del crecimiento del uso de la energía nuclear con usos pacíficos. Afirmó que “el 80% de la energía eléctrica que utiliza Francia es de origen nuclear, que también tiene un gran desarrollo en otros países como Holanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos o la propia China, que tiene unas 40 centrales de este tipo.

Luego se explayó sobre el tema y dijo que “la ventaja de generar energía eléctrica desde este tipo de centrales es el menor impacto ambiental. La generación de energía con los métodos tradicionales genera impactos fuertes en el medio ambiente y la vida de la gente, mientras que el impacto de las centrales nucleares es prácticamente nulo por tratarse de lugares cerrados con altos estándares de seguridad, con una normal convivencia entre las poblaciones y las centrales nucleares”.

Finalmente ratificó que “se trata de una de las maneras más limpias y sanas de tener energía”.

Martín Soria

El intendente de Roca y presidente del justicialismo rionegrino sostuvo que “sólo a dos ignorantes como Macri y Weretilneck se les puede ocurrir proyectar una central termonuclear en suelo rionegrino”.

Soria, fue uno de los primeros en opinar acerca del anuncio y dijo “anhelo que sea una mentira más de estos dos tortolitos que pasean por el mundo, o sea Macri y Weretilneck”.

Prosiguió diciendo que “si no es así vamos a terminar corroborando las sospechas que todos tenemos; tenes que haber estudiado y leído muy poco para que se te ocurra semejante disparate, semejante burrada”.

Ofuscado, el jefe comunal siguió criticando la idea y a sus protagonistas diciendo “Sólo a dos genios ignorantes, como Macri y Weretilneck se les ocurre proyectar una central nuclear acá en Río Negro, una provincia de grandes extensiones de tierra que tienen vientos constantes para generar energía eólica, que es energía limpia”.

Agregó que “cuando los países serios como Suecia, Japón, Alemania están dejando de usar ese tipo de energía porque es contaminante, porque es peligrosísima”. Agregó que “Weretilneck, no puede hacer andar un acueducto de agua (sic) o no puede arreglar las cloacas y pretende manejar una central nuclear. Madre mía, vamos a terminar peor que Chernobyl”, sentenció el intendente.

Luego acusó al gobernador y al presidente al manifestar “reflexionemos juntos: si están Macri y Weretilneck detrás de esto, es porque hay un gran negocio, debe ser un gran, jugoso y suculento negocio. Los chinos van a hacer una central nuclear en una provincia gobernada por Weretilneck, para después venderle electricidad a alguien como el presidente Macri, debe haber un negocio bárbaro.

“Pero los chinos tontos no son, por lo que es muy probable que cuando vengan a Río Negro se den cuenta de las características únicas que tiene nuestra querida provincia para hacer otro tipo de emprendimientos para generar energía y no algo tan peligroso y contaminante como puede ser una central termonuclear”, finalizó el intendente de Roca.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]