Río Negro
15/05/2017

Elección de concejales

Ganaron Juntos y el PJ

Ganaron Juntos y el PJ  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Juntos Somos Río Negro ganó en los dos municipios en los que presentó candidatos para la renovación parcial de sus concejos deliberantes, Maquinchao y Jacobacci. El justicialismo se impuso en Sierra Colorada, Darwin, Godoy, y con lista única en Pomona y Pilcaniyeu. El radicalismo ganó en Ñorquincó y en Los Menucos.

El partido del gobernador Weretilneck se impuso en las dos localidades en las que estratégicamente se presentó. Maquinchao y Jacobacci. En este último caso la elección también sirvió para elegir a los convencionales para reformar la carta orgánica municipal.

En la elección en Maquinchao el triunfo fue por 782 votos, contra 517 del Partido Justicialista y 265 de la Unión Cívica Radical.

En el caso de Ingeniero Jacobacci, se impuso por 1494 votos, contra 1243 de la UCR y 1008 del justicialismo.Votó el 45 por ciento del padrón.

En vísperas de la elección el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, había manifestado que en estas dos localidades, donde competía el partido del gobierno provincial, iba a haber un testeo entre dos formas de ver la política: una forma que tiene que ver con la política de JSRN y de Weretilneck, que es la del consenso, la del diálogo, de sumar voluntades y la otra fórmula es la fórmula agresiva, la fórmula del rencor, del ataque permanente de Martín Soria y su hermana”.

Ayer el vicegobernador Pedro Pesatti junto al secretario General de la Gobernación Matías Rulli estuvieron presentes en los festejos en las dos localidades.

Pesatti dijo que “vinimos hasta acá porque confiamos en nuestros candidatos, pero también porque confiamos en la gente, y sabemos que el pueblo de Río Negro está comprendiendo la necesidad de construir un proyecto político auténticamente provincial”.

El titular del parlamento rionegrino calificó el triunfo como “una rotunda demostración de que la fuerza que integramos, y que lidera Alberto Weretilneck, es una expresión genuina de los intereses de los rionegrinos, de nuestro sentir, del orgullo de defender los intereses de cada poblador que habita cada rincón de nuestra hermosa tierra provincial”.

Pesatti asignó además la victoria a una reacción de los rionegrinos “contra las fuerzas políticas que pretenden ampliar y profundizar la grieta en Río Negro”.

Agregó que “pretenden dividirnos por fanatismos, alejados de la razón” y profundizó en la idea explicando que “la política no puede pensarse como un River- Boca, porque si bien en el deporte es válido defender los colores de la camiseta, cuando hablamos de política y del Estado lo que está en juego es la calidad de vida de nuestros comprovincianos”.

Pesatti finalizó asegurando que “el triunfo de Catriel primero y el de Jacobacci y Maquinchao ahora, son una clara muestra de confianza que agradecemos, pero que nos compromete a trabajar con más fuerzas que nunca y con la responsabilidad de quienes lideran esta pelea cotidiana en defensa de los intereses de los rionegrinos”.

En Los Menucos la UCR mantuvo las dos bancas del Concejo Deliberante al imponerse por 1515 votos sobre los 479 del justicialismo. En cuanto a las elecciones de los 15 convencionales encargados de redactar la Carta Orgánica Municipal serán todos representantes del radicalismo, ya que el PJ no presentó lista. Votó el 65 por ciento de los empadronados

En Sierra Colorada, donde votó el 65 por ciento del padrón, el partido justicialista se impuso cómodamente a la UCR por 609 votos contra 312 del radicalismo.

El intendente Fabian Pilquinao y el legislador Alejandro Marinao se mostraron exultantes ante el acompañamiento que obtuvo la lista partidaria. El justicialismo gobierna la localidad desde 1999.

En General Enrique Godoy, donde solo voto el 35 por ciento del padrón se impuso el Justicialismo con comodidad.

El PJ obtuvo al obtener 783 votos por sobre la lista del Frente de Unidad Trabajadora (FUT), que recibió 531 adhesiones en las urnas.

El intendente Luis Ivancich (FpV), a pesar de la escasa participación, logró el respaldo de la comunidad de Godoy porque la lista que representó al oficialismo local se quedó con el 60 % de los votos emitidos.

En Ñorquinco la lista de la UCR se impuso por un voto de diferencia a la del PJ, 169 a 168. Votó el 45 por ciento de los empadronados.

En Pomona y Pilcaniyeu hubo lista única del partido justicialista.

En Darwin se impuso, por escaso margen el PJ a la UCR por 375 a 355. Fue en esta localidad del Valle Medio rionegrino donde festejó el presidente del justicialismo Martín Soria. Allí dijo que “ganamos la elección a concejales con mucho esfuerzo y a pura militancia. Es un triunfo muy importante porque le ganamos al intendente de Cambiemos, y ratificamos nuestro rumbo de cara a octubre”, explicó.

Luego agregó que “quiero también felicitar a todos los compañeros que este domingo participaron de las elecciones, a los que ganaron y a los que no, especialmente porque pusieron el cuerpo y el alma”.

En síntesis en las elecciones de ayer el justicialismo se impuso en Sierra Colorada, Darwin, General Godoy, Pomona y Pilcaniyeu. En dos el triunfo fue para el partido del gobernador, Maquinchao y Jacobacci y en las restantes, Los Menucos y Ñorquinco ganó el radicalismo.

Sin dudas Juntos Somos Río Negro y el justicialismo se pueden dar por satisfechos por la jornada electoral, sobre todo el partido del gobernador que ganó dos de dos.

Por supuesto que el partido liderado por Martín Soria también tuvo una muy buena performance siendo el único que disputó todas las localidades que estaban en juego y logró cinco triunfos sobre los nueve, si bien en dos había lista única.

Posiblemente su éxito más sorpresivo fue el de Darwin donde se le ganó al radicalismo que conduce el intendente Víctor Mansilla, mientras que perdió solo por un voto en Ñorquinco, localidad que desde hace 20 años gobierna también el radicalismo.

Y si bien antes de que finalicen los comicios de ayer el presidente de la UCR, Darío Berardi salió a hablar de la recuperación del radicalismo y del “tesón del clavo enmohecido que viejo y ruin vuelve a ser clavo”, los “boina blanca” y sus socios del Pro son los grandes derrotados en las elecciones de ayer, ya que de las seis elecciones a las que se presentaron perdieron en cuatro, dos de ellas en ciudades en que son gobierno, Jacobacci y Darwin.

Ganaron solo por un voto de diferencia en Ñorquincó, mientras que el triunfo de Los Menucos es relativo, tiene más de la intendenta Mabel Yahuar y del propio Weretilneck, que de las huestes lideradas por Berardi y Wisky.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]