Río Negro
12/05/2017

Especulan con una central nuclear en Sierra Grande

Especulan con una central nuclear en Sierra Grande | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente de la localidad, Nelson Iribarren, dijo que “sería una buena noticia”, pero que no hay nada confirmado. La versión comenzó a circular el fin de semana pasado en círculos cercanos al Pro de la provincia.

Si bien por ahora solamente es un trascendido periodístico ya se escuchan voces a favor y en contra de la posible instalación de una central nuclear en territorio rionegrino.

La versión tomó más cuerpo al confirmarse que Weretilneck integraría la comitiva presidencial en su viaje a China y lo hace en compañía de otros dos gobernadores, el de San Juan y el de Jujuy.

En ambos casos hay claras razones, la central hidroeléctrica en El Tambolar, ubicada sobre el río San Juan, y un parque solar en el salar de Caucharí, en Jujuy.

Es posible, entonces, que la presencia del rionegrino esté dada por la posibilidad de la instalación de la central nuclear dentro del territorio de su provincia.

Sierra Grande está ubicada en el extremo sur de la zona atlántica de Río Negro, en el límite con la provincia de Chubut. En la actualidad tiene una empresa china operando con suerte dispar una mina de hierro y además tiene dos senadores nacionales Magdalena Odarda, nacida en el lugar y Miguel Pichetto que se radicó allí iniciando sus actividades profesionales y luego llegó a ser su intendente.

Sierra Grande fue el lugar desde donde el expresidente Menem en campaña dijo “desde el socavón de esta mina surgirá la revolución productiva” y a poco de asumir, la mina cerró. Luego de mucho tiempo una empresa china se hizo cargo de su explotación pero justamente en la actualidad, está pasando por un momento complicado a tal punto que ha dejado 200 obreros en la calle, tras haber suspendido parte de su producción en febrero.

El intendente de la localidad, Nelson Iribarren que proviene del radicalismo y hoy está muy cerca del gobernador Weretilneck, dijo que “yo no tengo nada oficial que confirme la construcción de una planta nuclear con financiamiento chino en la localidad”, no obstante adelantó su opinión favorable, ya que hay un nivel tecnológico que otorga seguridad, y en principio generaría unos 7 mil puestos de trabajo.

Dijo que la noticia “genera en la ciudad de todo, los que se oponen a la energía nuclear y los que lo ven como una herramienta de desarrollo”.

“Queremos algo más exacto para que se debate en la comunidad, sin que esto genere choques, sino que haya un intercambio de ideas responsable”, aseveró.

Entre las críticas, mencionó que ya el intendente de Puerto Madryn se opuso a esta posibilidad, dada la cercanía de Sierra Grande con su ejido que es declarado área natural protegida a nivel internacional.

Opinó que “yo soy desarrollista, creo que ya hay una tecnología que da seguridad”, y además sería “importantísimo, porque la obra generaría unos 7 mil puestos de trabajo”.

Enfatizó que “hay que trabajar el tema del medio ambiente, evaluar los pro y los contra, pero en principio para mí es una buena noticia”.

“No vamos a hacer nada que complique a los habitantes de Sierra Grande”, indicó Iribarne y recordó que ya el país tiene tres plantas que han funcionado bien, sin generar problemas de ningún tipo. 

La versión fue lanzada hace algunos días en radio Nativa de Viedma por un allegado al Pro que manifestó tener en su poder información fidedigna procedente de una alta fuente del gobierno nacional indicativa que la localidad de Sierra Grande tiene muy ciertas posibilidades de ser elegida como centro de radicación de una planta nuclear con capacidad de generación del orden de los 1150 megavatios.

Según Pedro Casariego, en los niveles correspondientes se está estudiando su factibilidad y si los informes finales que se aguardan de un momento a otro resultan satisfactorios, los trabajos para concretar el proyecto en la localidad minera comenzarían a fines de este año o comienzos del 2018.

En el reportaje radial y en defensa de las acciones futuras del gobierno nacional en la provincia, dijo que “a las obras de las rutas 22 y 23 se tendrán que sumar otros proyectos de muchas más trascendencia que tengo entendido que se están gestando y que cambiarán rápidamente la potencialidad dormida del sur argentino e impulsarán un desarrollo sostenido”.

Profundizando el tema dijo que la información que tenía era en realidad confidencial, pero “absolutamente cierto” y que seguramente se dilucidaría luego del viaje de Macri a China ya que en la actualidad se realizan los estudios de factibilidad de instalación de una central nuclear en inmediaciones de Sierra Grande.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]