Río Negro
08/05/2017

Medicamentos rionegrinos para todo el país

Medicamentos rionegrinos para todo el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En Viedma funciona desde inicios de los ‘90 un laboratorio de medicamentos que abastece a todos los hospitales de la provincia. Ahora comenzó a proporcionar algunos medicamentos a nosocomios y programas nacionales.

El laboratorio productor de medicamentos de la provincia de Río Negro, Prozome (Programa Zonal de Medicamentos) se prepara para la entrega de alrededor de cuatro millones de medicamentos al ministerio de Salud de la Nación, para el tratamiento de la tuberculosis. 

La entidad se encamina al cumplimiento de una ley provincial por la cual el laboratorio pasará en pocos días más a manos del Estado.

"Ya venimos produciendo medicamentos hospitalarios y ahora estamos en la última etapa de acondicionamiento de la primera entrega, para el misterio de Salud de la Nación, de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis", explicó el ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib. 

"Se comunicaron con nosotros y nos pidieron si podíamos hacerlos y dijimos que sí, y nos pusimos a trabajar", agregó el ministro. 

Se estima que este año serán 22 millones de medicamentos para hospitales y 14 millones sólo para tuberculosis. Esta primera entrega podría darse la semana que viene. 

Historia

Desde 1991 funciona en Viedma el laboratorio Prozome ero comenzó a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, referente de la Tercera Zona Sanitaria.

Inicia su actividad en una reducida dependencia anexa a la farmacia del centro de salud, con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinados a la atención primaria. La producción era distribuida, en principio, en los servicios de internación y en los consultorios externos, para luego extender el servicio a todos los hospitales de la zona.

Con el correr de los años se traslada a su actual emplazamiento en la calle Reconquista de la capital de la provincia y se transformó en proveedor de medicamentos de los 35 hospitales provinciales y más de 175 centros de atención primaria de la salud, cubriendo 38 especialidades medicinales, con una producción anual estimada de 15.000.000 de unidades, según disponibilidad y necesidad de los usuarios. 

Actualidad

Hoy consta de 14 áreas productivas divididas en dos sectores; uno que agrupa al área de líquidos y semisólidos, cada uno con sus respectivas áreas de preparación y de fraccionamiento y la restante incluye el área para la producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla, granulación, secado y recubrimiento.

Se trata del primer laboratorio que suministra remedios con características propias de la Patagonia.

En el País hoy existen 17 laboratorios públicos que producen medicamentos para abastecer las necesidades de hospitales públicos, centros de atención primaria de la salud, programas provinciales y nacionales.

Cinco de los laboratorios -ubicados en Formosa, Córdoba, San Luis, Misiones y Santa Fe- tienen plantas de elaboración que cumplen con las regulaciones más exigentes de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El laboratorio rionegrino aún produce medicamentos huérfanos para enfermedades como la tuberculosis e hidatidosis, con controles de calidad lote por lote de la Anmat.

Será Sociedad del Estado

Con el objetivo de afianzar el trabajo, el laboratorio pasará a ser una sociedad del Estado bajo el nombre de Productora Farmacéutica Rionegrina (Profarse), a partir de haberse sancionado la respectiva ley.

El gobierno consideró “imprescindible la transformación de la estructura actual de la institución en una Sociedad del Estado, forma jurídica que le permitirá operar en el mercado, con la agilidad de procedimientos necesaria para la consecución del proyecto planteado y que lo dotará de la eficiencia propia del régimen empresarial de derecho privado, pero con los controles estatales que conlleva la figura”.

Constituir la estructura societaria, permitirá al Laboratorio operar con un alto nivel de autonomía administrativa, para avanzar y fortalecer el objetivo de la creación de un polo científico de investigación y desarrollo, que se convierta en pionero de la materia en todo el territorio patagónico.

Río Negro contaría con abastecimiento continuo de las drogas más utilizadas e incrementaría la suscripción de convenios con laboratorios de otras provincias, fomentando la relación comercial con las mismas, incrementando sus beneficios económicos

La sociedad a crearse tendrá por objeto realizar, por si, por intermedio de terceros, o asociada, la industrialización y comercialización de productos químicos, industriales y medicinales.

Los medicamentos elaborados se destinarán, prioritariamente, al abastecimiento de los servicios de salud provinciales, municipales, comunales o nacionales, siempre que la producción alcanzada satisfaga las necesidades de cobertura hospitalaria rionegrina.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]