Río Negro
06/05/2017

2 x 1 para represores

Pedro Pesatti: “es un retroceso para nuestro sistema jurídico”

Pedro Pesatti: “es un retroceso para nuestro sistema jurídico” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El vicegobernador rionegrino manifestó su preocupación y enojo luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que beneficia a genocidas condenados en causas de lesa humanidad. También opinó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia que dijo que “el dolor y el horror, no pueden reducirse a la mitad”.

Pedro Pesatti, el vicegobernador de Río Negro, consideró que el fallo de la Corte Suprema que establece el 2 x 1 para los represores condenados “es una locura, porque los delitos de lesa humanidad son cometidos en torno a crímenes que no cesan. Todavía estamos buscando a bebés que fueron robados, todavía las Abuelas están buscando a sus nietos y eso significa que el crimen cometido no cesó, y entonces, el castigo debe mantenerse”.

El titular del parlamento expresó incluso sus dudas sobre el mecanismo que aplica el 2 x 1 a los delitos comunes. “Yo no estoy de acuerdo con esta medida y mucho menos cuando se beneficia a un represor, a un genocida que formó parte de un plan sistemático de desaparición de personas”, enfatizó Pesatti.

El vicegobernador concluyó diciendo que “siempre he sido sumamente respetuoso sobre la división de poderes en el sistema republicano, pero creo que no podemos callar en lo que a todas luces es un retroceso para nuestro sistema jurídico, que además en materia de Derechos Humanos, se ha constituido como ejemplo a nivel mundial”.

La secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez, al repudiar enérgicamente el fallo de la Corte dijo que “como argumentaron con su voto en disidencia los jueces Lorenzetti y Maqueda, la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura.

Dijo que “estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema desoye”.

La funcionaria rionegrina dijo que “el fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores porque cambia el criterio respecto a la ley aplicable que venía sosteniendo la jurisprudencia hasta la actualidad, incluso refrendada por la propia Corte Suprema. De tomar este nuevo criterio de la Corte, los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión, que son de ejecución condicional y así, un delito que se viene cometiendo durante 40 años recibiría una condena no acorde a la gravedad del hecho”.

Finalmente destacó que “la memoria histórica de un pueblo necesita recordar que, el dolor y el horror, no pueden reducirse a la mitad”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]