Río Negro
08/02/2017

Sindicalista y diputado

La fiscalía imputó a Rubén López por abuso sexual

La fiscalía imputó a Rubén López por abuso sexual | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador de Juntos Somos Río Negro y titular del gremio de obreros de la fruta, está acusado por una joven de 19 años. Ella y una prima suya habrían sido abusadas tras un festejo en el que trabajaron de mozas. El caso está a cargo de una fiscal y una jueza de Cipolletti. López pedirá licencia como diputado.

El diputado y sindicalista de Juntos por Río Negro Rubén López fue imputado por la fiscal Rita Lucía por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. El gobernador Alberto Weretilneck confirmó la gravedad del asunto.

López yel ex jugador de Boca Luis Abramovichfueron denunciados penalmente por una joven de 19 años de Cipolletti como autores del abuso sexual, en una causa que tiene a su cargo la jueza Sonia Martín.

El legislador y dirigente gremial de los trabajadores de la fruta dijo que presentaría “un pedido de licencia sin goce de habares en mi función como legislador provincial hasta tanto se aclare esta situación”, al bloque al que pertenece, que es el del partido liderado por el gobernador Weretilneck . El mismo fue concedido, el lunes la Legislatura le otorgó una licencia ”sin goce de haberes” por tres meses.

Los hechos de abuso sexual, en contra de la denunciante y de otra víctima -prima de la anterior- se habrían producido el pasado 19 de noviembre en una casa de López situada en pleno centro de Cipolletti, después de un festejo realizado en el salón de eventos “La Ponderosa” de Fernández Oro, ocasión en la que las chicas trabajaron como mozas.

La joven que radicó la denuncia penal declaró ante la fiscal Lucía que, cuando terminaron de servir las mesas, “Rubén López invitó a todas las chicas que oficiaron de mozas -13 en total- a tomar una cerveza”, según publicó el diario “Río Negro”.

Agregó que un hombre de unos 40 años, “empleado de López” y al que conocía de otros eventos, le ofreció dos vasos: uno de cerveza y otro de fernet. “De ahí, ya no recuerdo más nada”, señaló la chica ante la fiscal, aludiendo a la posibilidad de que hayan colocado alguna droga en las bebidas.

“Cuando recobré el conocimiento ya era de mañana”, continúa la declaración judicial difundida periodísticamente. “Me desperté en una cama sin ropa” y en medio de un acto sexual. “Estaban López y dos hombres más. A López lo reconocí enseguida. Uno de ellos tenía alrededor de 40 años, tez morena, pelo medio canoso, no era gordo ni muy alto. El otro tenía entre 30 y 35 años, pelo castaño y barba candado. Los tres estaban desnudos”.

La joven ubicó la casa sobre avenida Alem en Cipolletti, y describió la pieza como “muy oscura, con espejo” y la cama de dos plazas. Relató que se levantó “para buscar mis cosas y López me decía que no nos vayamos”, y “ahí me di cuenta de que estaba también en esa misma cama mi prima. Me fui a cambiar afuera de la habitación. No tenía estabilidad en el cuerpo. Nos queríamos ir. No sé quién llamó al taxi ni a qué base pertenecía. Nos fuimos y bajamos en la casa de mi prima.

Charlando entre ellas “dedujimos que algo nos habían dado en las bebidas que tomamos”, y la joven denunciante al día siguiente amaneció con “moretones en la espalda, en el cuello y un poco más abajo. Tenía la vagina inflamada y dolores como musculares”, según el estremecedor relato que publicó el diario, basado en el testimonio judicial.

López, quien es secretario general del Sindicato de Obreros Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn), y diputado provincial por Juntos Somos Río Negro (JSRN), negó en declaraciones radiales que los hechos hayan ocurrido así, y dijo estar “tranquilo” aunque pasando “un mal momento”.

Entrevistado por radio La Súper, de General Roca, dijo que el 19 de noviembre asistió al predio de La Ponderosa a un festejo que “era de la peña” boquense “Corazón Azul y Oro”. “Pagué mi tarjeta” y “los organizadores “solo me pidieron que contrate mozos”, según su relato. Agregó que quienes hicieron esa tarea “eran 11 mozas, y muchas eran las mismas” de ocasiones anteriores, mientras que la denunciante “fue dos veces” a trabajar, “la llevó otra chica, yo no la conozco”, aseguró el gremialista y legislador.

López contó que en la “peña” estaba el ex jugador de Boca Luis “Ruso” Abramovich, con quien se fueron del lugar “cuando prácticamente terminó todo”. Añadió que pasaron por un boliche del centro cipoleño llamado “Unica”, y “allí encontramos a tres chicas que habían estado de mozas, y que estaban con camisetas y calzas de Boca”.

“Nos invitaron a bailar, bailamos un ratito con ellas. Luego nos sentamos, nos mandaron un champán y estuvimos tomando (con Abramovich)”, y más tarde “salimos, las encontramos en la puerta a las chicas, y nos fuimos. Yo me fui a mi casa, vivo con una hija de 8 años y otra de 18. Eso fue lo que ocurrió ese día”, aseguró Rubén López a la radio roquense.

Afirmó que “eso fue el 19 de noviembre” y “yo no estaba enterado de la movida que habían hecho. Me enteré hace dos días por el diario “Río Negro”, dijo, para luego señalar que posteriormente recibió un llamado del juzgado para notificarle que tenía una denuncia en su contra -se trataba de otra, relacionada con el caso, por presuntas amenazas a un psicólogo que atendió a la chica que lo acusa- y que a partir de allí dio intervención a sus abogados.

En un comunicado dado a conocer el fin de semana, el diputado rionegrino y dirigente sindical afirmó que “me pondré a disposición de la Justicia, y en lo sucesivo aportaré todos los elementos que sean necesarios para poder demostrar la inexistencia de los hechos que se me atribuyen. De esta manera renunciaré a los fueros que revisto como legislador provincial y, como cualquier ciudadano, daré todas las explicaciones que se me requieran”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]