Neuquén
06/10/2019

En medio de desencuentros, buscan iniciar la transición en Zapala

En medio de desencuentros, buscan iniciar la transición en Zapala | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La intendenta saliente, Soledad Martínez, habló de la comisión de transición. Denunció que entre los representantes del partido provincial están los ex candidatos de Compromiso Zapala. "Nosotros dijimos durante toda la campaña que la jugada de Tomasini era funcional al MPN”, apuntó.

Laura D' Amico

La actual intendenta de Zapala y diputada provincial electa por el Frente para la Victoria, Soledad Martínez, trabaja por estas horas junto a parte de su gabinete, designado al frente de la "comisión de transición", en el traspaso de gobierno al intendente electo por el Movimiento Popular Neuquino, el diputado del MPN Carlos Koopmann.

En diálogo con Va Con Firma, Martínez detalló que la comisión del gobierno saliente está integrada por siete secretarios del gabinete municipal: Gastón Calabró, Pilar Martínez, Martín González, Laura Pencherz, Laura Carrizo, Fabián Mirabete y Mariano Ruiz. 

En tanto, sembró suspicacias al referirse a la comisión designada por Koopmann. "La comisión de gobierno entrante, sospechosamente, está integrada por Víctor Chávez, que era su primer candidato a concejal, de la línea de (Rolando) Figueroa; Marisa Muñoz, actual concejal cuyo mandato vence en diciembre; María de la Paz Ruggeri, que es una contadora asesora del bloque del MPN; Leandro Signorile, que es la cabeza de lista de concejales del Pro; Nicolás Ayala, que era el concejal de Compromiso Neuquino- Frente Neuquino; Ángela Cuevas Sebastiano, que era la segunda candidata a concejal de la lista de Koopmann; y Brunilda Caro, que era cabeza de otra de las colectoras", indicó.

"Son las cabezas de lista del MPN y las cabezas de lista de (el ex candidato a intendente por la lista Compromiso Zapala, Pablo) Tomasini. Se sincera el escenario de las jugadas políticas de todos", apuntó.

"Nosotros dijimos durante toda la campaña que la jugada de Tomasini era funcional al MPN y ahora nos encontramos con que sus dos cabezas de lista forman parte de la comisión del gobierno entrante. Ellos son oposición nuestra, no son oposición del nuevo gobierno.  Eso me parece que está claro".

Una reunión frustrada

Según la ordenanza municipal que regula los procesos de transición, tanto el gobierno saliente como el entrante deben conformar una "comisión de transición" para el intercambio de información, de modo que los intendentes no participan de ese proceso. 

"Hace unos 10 días el intendente electo me presentó una nota designando su comisión de gobierno entrante y pidiendo que pongamos en marcha el proceso de transición", indicó Martínez a Va Con Firma.

"En la nota hacía algunas  consideraciones, como que la información la necesita porque hay temas urgentes de atención inmediata. Y yo no sé cuáles son, a criterio de Koopmann, esos temas urgentes", indicó la intendenta. Por ese motivo, si bien la ordenanza no indica que los jefes comunales se tengan que reunir para llevar adelante la transición, Martínez citó a al actual diputado a una reunión prevista para el viernes 4 de octubre  a las18 horas.  

"A los efectos de prepararle la información es que le dije que me parecía pertinente tener una charla con él que nos permita ordenar, jerarquizar la información que vamos a colectar para entregarle. Para eso lo llamaba", indicó la mandataria.

Pero el viernes por la mañana, Koopmann respondió con otra nota en la que informaba que no podría asistir a la reunión "por no encontrarme en la localidad".

"En la nota que nos presenta Koopmann alude a que la transición es un carácter eminentemente político y no administrativo. Por eso me parecía a mí que el marco de esta transición debíamos construirlo en una reunión de nosotros dos, que no participamos de estas comisiones, pero para darle un marco propio y no tan genérico como el que regula la ordenanza. Esa es la invitación que yo le hice y que él declina", indicó.

La intendenta indicó que "vamos a poner fecha a la reunión de las comisiones para la semana que viene y entregaremos parte de la documentación, la que ya tengamos". 

Precisó que "la documentación a la que alude la ordenanza es una nomina de personal, saldo de las cuentas, si tenemos deudas con el gobierno provincial. Esa información es sencilla para nosotros de colectar pero no creo que eso responda a la inquietud esa que me plantea Koopmann de conocer datos porque hay temas que necesitan urgente atención. No sé a qué se refiere", apuntó.

Auditoria de la UNC

Tal como informó este medio, la municipalidad de Zapala designó a una comisión integrada por un equipo técnico de profesionales del área de Extensión de la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue para realizar una auditoría de las cuentas municipales que será entregada al nuevo gobierno y a la comunidad en general al dejar el municipio.

"Hay distintas comisiones de la auditoria que están todos los días trabajando acá. A fines de octubre entregan un primer informe preliminar y a mediados de noviembre se entrega el segundo informe porque está prevista la entrega del informe final la primera semana de diciembre", informó Martínez.

En cuanto a la difusión de esa información, indicó que "la UNC nos lo entrega a nosotros, nosotros vamos a hacer una presentación pública del informe con presencia de las auditoras para que puedan evacuar cualquier duda, se la vamos a presentar a los concejales, a la contralora municipal, a la prensa y al público que quiera participar."

"Luego en el marco de la transición vamos a formalizar una entrega a la comisión del gobierno entrante y junto al acta que la carta orgánica nos impone debemos elaborar para entregar el gobierno vamos a entregar el informe de auditoría para que lo conozca el intendente ya que no forma parte de la comisión del gobierno entrante", detalló.

Un corte de ruta que sumó tensión

A mediados de septiembre, un grupo de desocupados del Partido Obrero (PO) cortaron la Ruta 22 en Zapala. La medida se extendió durante una semana. Reclamaban puestos de trabajo y aumento en los planes sociales y en los montos de los mismos. Algunas demandas estaban dirigidas al municipio (como la entrega de ayudas escolares o ayudas sociales a grupos familiares) y otras al gobierno provincial (como el aumento de los planes para desocupados). 

El conflicto se extendió durante varios días porque los funcionarios pedían como condición para negociar que levantaran el corte. El acuerdo con el municipio llegó rápido, mientras que la propuesta de la provincia fue rechazada en una primera instancia y fue aprobada recién cuando se mejoró la oferta, demorando la firma del documento. Finalmente, a una semana de haberse iniciado, lograron desactivar el corte.

"Como todos esos procesos complejos las causas son múltiples. Habiendo 4 o 5 millones de pobres nuevos en Argentina es muy lógico que en Zapala tengamos colectivos de vecinos que perdieron sus trabajos o que tienen dificultades para pagar sus servicios que no forman parte de los usuarios de servicios sociales que tenemos en la municipalidad. Estamos hablando de nuevos desocupados o nuevas familias que ven afectadas sus dinámicas normales de funcionamiento", dijo Martínez a Va Con Firma sobre ese episodio.

"Pero también creo que ese reclamo obedece a compromisos que el gobierno provincial asumió en la campaña y que no apareció nunca más a honrar. Por eso claramente la primera parte del conflicto no se dirigió a la municipalidad sino a las autoridades provinciales", añadió la intendenta. 

"Tuvimos que acudir nosotros a destrabar inicialmente la negociación porque la provincia se había retirado y se retiró no solamente por las limitaciones que había en la discusión -típicas en este esquema de tironeo y de dificultades porque la relación de fuerzas teniendo un corte de ruta se afecta sensiblemente-, sino porque tenían que ir a trabajar a la campaña de Neuquén porque el domingo eran las elecciones", agregó la funcionaria. 

Martínez indicó que "por supuesto ellos dicen que el conflicto lo armamos nosotros", y recordó que en contraste "nunca hemos abonado ningún corte de ruta, jamás en los 8 años, y venimos con una situación de por lo menos 4 años de absoluta tranquilidad". 

La intendenta indicó que "en este momento estamos pagando la primera etapa de nuestro compromiso, que es la ayuda alimentaria de 2 mil pesos, las becas primarias y secundarias y las ayudas para las familias que tienen personas con discapacidad o adultos mayores con atenciones especiales. Hoy están cobrando esa ayuda aproximadamente 300 beneficiarios. Lo afrontamos con presupuesto propio", precisó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]