Neuquén
15/09/2019

Leandro Santoro

“Militar con ternura, humor y pasión”

“Militar con ternura, humor y pasión” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador porteño pasó por el Alto Valle donde realizó una serie de encuentros y charlas, organizadas por la agrupación CFK de Neuquén, el Frente de Todos de Centenario y Lxs Irrompibles de Cipolletti. El eje que funcionó como disparador de las charlas fue “La batalla cultural por el sentido común”, temática que el politólogo viene desarrollando en sus intervenciones públicas.

El politólogo, docente de la UBA y legislador porteño de Unidad Ciudadana Leandro Santoro, protagonizó una intensa agenda durante dos días en los que participó de diversas charlas en la capital provincial, y las localidades de Centenario y Cipolletti. 

Santoro es un activo dirigente y referente nacional que integra el espacio del Frente de Todos. De vínculos cercanos tanto con la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como con Alberto Fernández, destacó la necesidad de “construir una sociedad desde la ética de la solidaridad”, por contraposición al “darwinismo social que promueve el neoliberalismo”. 

En Neuquén el pasado jueves por la tarde el politólogo se reunió con más de 200 vecinos al aire libre en el local que la agrupación CFK, conducida por la diputada electa provincial Lorena Parrilli, posee en el oeste capitalino, en el barrio Unión de Mayo. Del encuentro participaron la candidata a diputada nacional Asunción Miras Trabalón y el candidato a intendente Marcelo Zúñiga, ambos en representación del Frente de Todos.

La legisladora que asumirá el 10 de diciembre próximo aseguró que “la disputa electoral hoy es profundamente cultural y por eso lo invitamos a Leandro Santoro, para darnos un lugar a la reflexión y pensar. Nos debemos un espacio para escucharnos y construir ideas superadoras  que nos permitan a los vecinos y las vecinas hablar desde la política y no desde el marketing o los “focus group”, como nos quisieron instalar desde el 2015 con los globos y los memes”.

Durante la exposición, Santoro afirmó entre otras cosas que “se vienen momentos difíciles porque quien piense que el neoliberalismo es solo un movimiento económico se equivoca. El neoliberalismo es fundamentalmente un proyecto cultural. Y es probable que nosotros ganemos la elección de octubre, pero eso no significa que logremos derrotar culturalmente al neoliberalismo”. 

Por la noche del jueves se trasladó al local del Frente de Todos de Cipolletti, donde lo esperaban unas 150 personas. La convocatoria superó las expectativas y muchos debieron escuchar desde  la vereda ya que no cabían en el salón. Previo a una presentación de José Luis Martínez y a una introducción del referente local de Lxs Irrompibles Roli Demiz, Leandro destacó en la misma línea, la importancia de “tensionar el discurso instalado en el sentido común acerca de la creencia, repetida por economistas mediáticos liberales, de que muchos argentinos y argentinas son vagos y que viven de un plan”. Además recordó que “las jubilaciones, pensiones y asignaciones no son planes, son derechos de personas que han aportado con su trabajo, son niños y son personas con discapacidad”.  

Detalló que “lo que ocurrió es que se desmoronó la ilusión que había vendido Cambiemos. Ellos le habían dicho a la sociedad que venían a mantener las cosas que estaban bien y a cambiar las cosas que estaban mal. Pero no consiguieron resolver ningún problema y generaron problemas nuevos. También le mintieron a los fondos de inversiones y al Fondo Monetario Internacional, porque les dijeron que habían encontrado la manera de ajustar a la gente y de ganar elecciones”.

El día viernes, para cerrar su gira por el Alto Valle, Santoro se presentó en la Casa de la Cultura de Centenario, donde más de 200 personas colmaron el impecable salón para eventos municipal. Es para destacar la nula presencia de aparato partidario y la convocatoria independiente de los asistentes. 

Uno de los referentes locales de Todos en Centenario, Oscar Nahuel abrió el encuentro detallando el marco político. La candidata a diputada Asunción Miras Trabalón destacó la importancia de la charla, para que a futuro no vuelva a ocurrir la posibilidad de que el trabajador y trabajadora puedan votar contra sus propios intereses. Luego el sociólogo Sacha Pujó fundamentó el porqué del título de la charla y presentó a Santoro. 

Pujó hizo referencia a que “el sentido común son las creencias y valores compartidos por la sociedad que son funcionales a un orden social”, para dar paso a preguntas disparadoras para que desarrolle Leandro acerca de “cómo pudo haber gobernado un sector minoritario concentrado de la economía con el apoyo o la pasividad de los perjudicados”. Previo a la ponencia de Santoro, el escritor de la localidad de Centenario Ricardo Fonseca leyó un poema del libro de su autoría “Poemas Papers” -Macrismo para principiantes-. 

Santoro inició su discurso analizando algunas ideas sobre “zonceras del neoliberalismo”. Desarrolló conceptos como hegemonía y bloque histórico. Dijo que “tenemos que generar crisis en el sentido común del otro, no pensar por el otro pero sí provocar pensamientos, elevar el grado de consciencia”. Fundamentó que para poder intervenir sobre la realidad se debe ser “creativo”. “Para dar esta batalla cultural tenemos que reivindicar la ternura, el humor y la pasión, que son parte del saber práctico de cada militante, y la capacidad de identificarnos con el otro”, afirmó.

Fueron dos días intensos, con recorridas, encuentros fraternales con compañeras y compañeros de la región, y la posibilidad de un intercambio fructífero para elevar la conciencia y el pensamiento crítico.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]