Neuquén
14/09/2019

Trabajadores "en alerta" contra el remate de Cerámica Neuquén

Trabajadores "en alerta" contra el remate de Cerámica Neuquén  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: gentileza.

Luego de que un martillero fuera a tasar el inmueble donde funciona la fábrica, el personal trata de evitar que se concrete el procedimiento porque podrían perder su fuente laboral. Reclaman que continúe la negociación entre las partes. La empresa ya hizo una propuesta para pagar a sus acreedores.

Laura D' Amico

Trabajadores de Cerámica Neuquén se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que la justicia laboral avance con el remate de la fábrica. La semana pasada, por orden del juez Sergio Cosentino, un martillero público fue a tasar el inmueble. La acción fue impedida por el personal, el cual viene negociando con la empresa una reconversión que permita, por un lado, la continuidad de la actividad, y por el otro el pago de las indemnizaciones a los trabajadores que se desvincularon. 

Ayer, luego de una conferencia de prensa realizada en las inmediaciones del Juzgado Laboral N° 1, presentaron un escrito dirigido a Cosentino para solicitarle que se retome la negociación que tiene consenso de todas las partes.

La crisis en la Cerámica Neuquén se remonta una década atrás, cuando la empresa declaró que no podía pagar sus deudas a los acreedores e inició el concurso en el juzgado civil Nº1 de Neuquén. En paralelo, en los juzgados laborales hay cuatro expedientes donde distintos grupos de ex trabajadores que se dieron por despedidos reclaman su indemnización. 

Hace tres meses, la firma propietaria formalizó una propuesta concreta en una mesa de diálogo de la que participan de manera coordinada los juzgados laborales y el juzgado civil. Todas las partes estuvieron de acuerdo en esa vía para solucionar el litigio.

El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, contó a Va Con Firma en qué consiste la propuesta. Indicó que "por un lado, plantearon que el galpón y la maquinaria de la planta industrial quede en manos de la cooperativa; esto garantizaría la continuidad de la producción y los puestos de trabajo. Por el otro, que el terreno circundante a la planta, que es enorme, se subdivida y que una parte vaya a parar al pago de los acreedores laborales y el resto se lo quedará la empresa, supongo, para pagar deudas que les quedan pendientes en el concurso".

El problema que surgió la semana pasada se debe a que, en medio de esa negociación, el juzgado laboral avanzó con una tasación de la fábrica para su posterior remate, de modo de indemnizar a los trabajadores que se fueron de la fábrica. Esta situación generó malestar entre los más de 80 que aún continúan en la cooperativa porque, en caso de concretarse ese procedimiento, se quedarían sin sus puestos laborales.  

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, Andrés Blanco, contó a Va Con Firma que "la semana pasada cayó a la Cerámica Neuquén un martillero con un oficial de la justicia. Nosotros no les permitimos el ingreso porque sabemos que si los dejamos entrar es para avanzar en la línea del remate de la fábrica que es lo que no queremos". 

Agregó que esa acción "despertó la alerta porque el paso siguiente es que el juez Cosentino tenga que decidir si nos manda la fuerza pública para llevar adelante la demanda judicial", precisó Blanco.

Pedrero aclaró que "nosotros no nos oponemos a que los trabajadores cobren su indemnización porque entendemos que son derechos justos. Lo que decimos es que no puede ser por la vía de rematar la fábrica, porque eso implica que decenas de trabajadores se queden sin empleo y la cerámica deje de existir. Nosotros decimos que en todo caso se les rematen los bienes personales a los dueños de la empresa".

Agregó que "nos parece un desatino total que mientras estamos tratando de encontrar una solución acordada, irrumpan desde el juzgado laboral con este mandamiento de constatación para que ese hagan todos los trámites previos al remate de la fábrica".

Para el patrocinante legal del personal, "obviamente eso lleva a un incremento del conflicto, a tensionar, a terminar mandando la fuerza pública, una orden de desalojo, represión y de alguna manera dinamitar la posibilidad de encontrar una solución que garantice los puestos de trabajo en la cooperativa, la indemnización de los que no quieren seguir trabajando, y que la empresa quede con un remanente para poder saldar las deudas que dejó de años anteriores", sostuvo.

Un reclamo a la provincia

El abogado dijo además que “estamos haciendo una exigencia al gobierno provincial, porque está mirando para otro lado, no está tomando cartas en el asunto y no se puede desentender porque estamos hablando de decenas de puestos de trabajo, de una producción que debería tener un destino prioritario que es la obra pública, la construcción de viviendas. Es una fábrica que a su vez genera puestos de trabajo genuino", resaltó.

Luego cuestionó que "se habla de que no se puede ser petróleodependiente, y cuando tenés una planta industrial en funcionamiento en manos de los trabajadores, no hacer nada y dejar que las cosas pasen es un contrasentido con el propio discurso del gobierno provincial", indicó, para enfatizar después que "le exigimos al gobierno provincial que sea parte de esta búsqueda de una solución".

Pedrero recordó que "por otro lado venimos intentando mantener una reunión las tres fabricas por la situación del gas y también vienen mirando para otro lado". Blanco, el dirigente gremial, dijo en el mismo sentido que "hace cinco meses que no logramos reunirnos con ningún funcionario del gobierno provincial". 

Según el secretario adjunto del sindicato, "ni (Mariano) Gaido, que ahora está con licencia (como ministro) porque está en campaña, pero tampoco el secretario de él, que ha estado en todas las reuniones, ha tenido la displicencia de atendernos, ni siquiera cuando nos llegó la amenaza de corte de gas". 

Por último, precisó que "nosotros presentamos también un proyecto de expropiación en la Legislatura que no tuvo tratamiento porque tuvo críticas del MPN (Movimiento Popular Neuquino)", dijo Blanco. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]