Neuquén
11/09/2019

Alerta en Andacollo por el pago de sueldos a mineros

Alerta en Andacollo por el pago de sueldos a mineros | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: Nicolás Fuentes. Gentileza.

Unos 250 trabajadores de Trident Southern Explorations no cobraron la mayor parte de agosto. Grupos de obreros protestan con un corte de la ruta 40. Interviene la subsecretaría de Trabajo provincial. El intendente dijo que la masa salarial del sector representa “muchísimo” para el movimiento económico local.

Laura D' Amico

El jueves pasado, los más de 250 trabajadores de la minera Trident Southern Explorations de Andacollo no cobraron su salario como todos los meses. Percibieron una porción que va de los 2.500 a los 3.500 pesos. El presidente de la compañía, León Aleksander, en un comunicado que lleva su firma, informó que "la empresa se encuentra transitando circunstancias difíciles en orden a cuestiones estructurales, motivadas en el fallecimiento del inversor". Asimismo, hacían alusión a que una de las recientes medidas económicas del gobierno nacional -el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 619/209- que restringe la circulación de divisas, "generaron cautela adicional en los inversores y una alerta que se extendió a la totalidad de los bancos locales que esperamos aclarar".

Tal como viene informando el sitio web local Entre Cordilleras, los trabajadores se declararon en estado de alerta y el viernes cortaron el ingreso a la minera. Por su parte, la secretaría de Trabajo de la provincia, que conduce Ernesto Seguel, llamó rápidamente a una audiencia con todas las partes, que se realizó el lunes en la capital neuquina. 

De la reunión participaron los representantes de los sindicatos AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y Asijemin (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico Actividad Minera Argentina); dos abogados de la minera; el director provincial de Minería, Carlos Portilla; y el intendente de Andacollo, Ariel Aravena. Allí se firmó un convenio colectivo de trabajo y Seguel intimó a la empresa a pagar los sueldos en el plazo perentorio que indica la ley.

Según contó el propio subsecretario luego de la reunión, “la empresa manifiesta que el pago parcial obedece a que han tenido algunos problemas financieros, una de las causales es que uno de los inversores que vivía en Estados Unidos falleció. Dijeron que están haciendo las gestiones para destrabar esta situación y poder afrontar lo que resta del pago de los haberes de agosto. Como no había una fecha, hice las intimaciones de rigor, para que en el plazo que indica la ley abonen el restante de los haberes y acrediten esto ante la autoridad laboral", dijo Seguel a Va Con Firma.

"En la nota que presentaron formalmente ellos hablaron de que era un tema que tiene que ver con los últimos DNU, porque habían tenido un problema con la banca financiera por las restricciones en la disposición de divisas. Así que estaban haciendo las gestiones con su banco para destrabar esta situación. Por supuesto nosotros nos pusimos a disposición en lo que podamos colaborar", añadió el funcionario neuquino.

Al salir de la reunión, trabajadores de la empresa expresaron a Va Con Firma que "no tuvimos los resultados que esperábamos". De regreso en Andacollo, quienes están agrupados en AOMA decidieron trasladar el corte que mantenían frente al yacimiento hacia la Ruta Nacional 40, a la altura de Chos Malal. La medida es por tiempo indeterminado y cada tres horas dejan pasar a los autos. El otro sindicato, Asijemin, decidió en asamblea seguir los reclamos por la vía legal.

"Nos van a pagar pero no saben cuándo"

Desde Asijemin, que agrupa al personal jerárquico, profesional y técnico de la minera, señalaron que "en la reunión nos dijeron que están haciendo los esfuerzos para pagar el mes de agosto, pero preguntamos y nos dicen que no saben cuándo. Entonces la secretaría los intima a pagar y si no les cobran una multa, que entiendo es insignificante para ellos", contó molesto uno de los trabajadores.

En el mismo sentido se expresó Javier Montañes, el secretario adjunto de AOMA, quien afirmó a Va Con Firma "si no nos pagan a nosotros menos van a pagar una multa". En tanto, ayer por la tarde, el dirigente ratificó que seguirán con el corte de ruta por tiempo indeterminado hasta que les paguen los salarios completos.

El intendente Aravena, también en diálogo con Va Con Firma, precisó que "la reunión fue una formalidad porque no hubo ninguna novedad de parte de la empresa que no fuera la que teníamos antes de la reunión". Indicó que en Andacollo "no hay ningún representante de jerarquía con quien interactuar, porque ellos se fueron y la única persona referente es una técnica en Recursos Humanos que naturalmente no tiene ninguna responsabilidad y ninguna facultad para atender alguna de las inquietudes que estaban planteando los trabajadores, y que obviamente son las mismas que estamos planteando nosotros".

El titular del municipio sostuvo que "yo he hablado con León Alexander, y él ha expresado el interés de continuar con el proyecto, que esto se debe a una circunstancia económica que ha vivido la empresa producto del fallecimiento de uno de los inversores principales y que al fallecer hay cuestiones administrativas, de un fondo que viene de Estado Unidos, que se ha demorado y que eso ha provocado que no tengan para cubrir, entre otras cosas, el salario de los trabajadores".

Añadió que "tampoco hay insumos para la operatoria del procesamiento de los minerales, sumado a una deuda que se viene arrastrando a prestadores de servicios de Andacollo", como empresas gastronómicas y transporte, que hace que los afectados sean muchos más porque "hay otras familias que se han visto perjudicadas por esto". 

"No comparto para nada que el hilo se corte por lo más fino y que ante la falta de recursos sean los mineros quienes paguen los platos rotos", remarcó Aravena. Agregó que el principal pedido es que "en forma rápida se pague el salario a los trabajadores, porque ha sido una determinación muy violenta para cualquier trabajador que dos días antes te enteres que no vas a percibir tu sueldo, con todo lo que eso implica".

Temor por la continuidad del proyecto minero

El subsecretario Seguel precisó que “una de las preguntas obligadas fue por el proyecto minero. Ellos han manifestado que han hecho inversiones, tanto en equipos como en laboratorio, que el proyecto sigue adelante y que está firme. Pero bueno, por eso cité a la autoridad minera y a todos, para que monitoreemos esta situación".

Según Asijemin, “desde hace tiempo que la empresa viene con irregularidades, que van de la falta de seguridad e higiene, ambulancia, médico, ropa de trabajo. Después de eso hay mucha incertidumbre porque no se ve que la empresa este haciendo las inversiones que debería estar haciendo", dijeron desde el gremio de personal jerárquico, para luego agregar que "si la empresa nos está diciendo hoy que está haciendo los esfuerzos para pagar el mes de agosto, quiere decir que no tienen un peso más que para pagar los haberes de agosto", señalaron.

"Han hecho inversiones edilicias, en infraestructura, han comprado una planta, pero después de eso no hay más inversión. En lo que es laboral siempre estuvo el reclamo de los salarios. Había una diferencia muy grande de nuestros salarios con el de los extranjeros, me refiero a chilenos, que la mayoría estaba en cargos jerárquicos y desde la semana pasada se fueron, no vienen más", añaden desde la asociación del personal superior. 

Aravena, el jefe comunal, advirtió que "nuestra historia no nos ayuda. Yo ya era intendente con (la compañía) Magsa, que de la noche a la mañana se fue -eran unos empresarios mendocinos que vaciaron la empresa y se fueron de un momento para otro adeudando el sueldo a los trabajadores-. Yo confío, y uno ha visto que esta empresa tiene otra dimensión, otra capacidad económica, y no por eso deja de ser preocupante la situación de las familias mineras".

Puntualizó además que la semana pasada la empresa despidió "entre 22 y 25 trabajadores" oriundos de Chile y de otras provincias argentinas. "Ellos me habían dicho que iban a aplicar una reducción de personal pero avisaron que no iban a afectar a mano de obra local. Y fue lo que finalmente hicieron", sostuvo. 

Agregó que por otra parte, "según el plan de desarrollo que ellos tenían, proyectaban una onza a un valor de 1.300 (pesos) y hoy está 1.680, y con un dólar a 30”, mientras que “hoy tenemos un dólar a casi 60, con lo cual esos son factores que benefician mucho a la empresa", apuntó el titular del municipio.

Una empresa con fuerte impacto en el Norte 

Trident Southern Explorations trabaja en la extracción de oro y plata desde diciembre de 2016, cuando ganó la licitación de la provincia. Allí están empleadas alrededor de 250 personas. La mayoría son oriundas de Andacollo y localidades del norte neuquino como Huinganco, Las Ovejas y Chos Malal. En menor proporción había, hasta la semana pasada, trabajadores chilenos y de otras provincias argentinas.

Aravena afirmó que "en su momento sentimos el impacto positivo que tuvo la puesta en marcha del proyecto y hoy estamos viviendo todo lo contario, el impacto negativo por la falta de recursos". 

Agregó que "solamente en sueldos debe haber un movimiento económico en la localidad de cinco millones de pesos mensuales. Para la economía de Andacollo, que somos 4.000 habitantes, es muchísimo", finalizó el intendente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]