Neuquén
07/09/2019

Un caso de gatillo fácil conmueve a Zapala

Un caso de gatillo fácil conmueve a Zapala | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Todo indica que el joven Facundo Guiñez fue víctima de un exceso policial. El único involucrado es el oficial Pablo Pallero, quien le disparó dos balazos por la espalda. Los vecinos ya realizaron dos marchas en contra de la impunidad.

Nicolás Gildengers

Se cumple una semana del asesinato de Facundo Guiñez, un joven de 29 años que perdió la vida cuando el oficial de policía Pablo Pallero le disparó dos tiros de 9 milímetros por la espalda.

El viernes 30 de agosto Zapala se despertó con la noticia de que habían encontrado a un hombre muerto en la esquina de las calles Chaco y Diputado Varone, en el barrio Ruca Hueney, a pocos metros de la escuela primaria 307, y de la EPET 15. Si bien el llamado a la policía se hizo cerca de las 7.30, vecinos del lugar declararon haber escuchado disparos entre la 1.30 y las 2 de la mañana.

El policía Pablo Pallero es el único involucrado en la investigación, y está detenido a partir de la decisión del juez Diego Chavarría Ruiz, dictada el sábado 31, que le fijó una prisión preventiva de cuatro meses, ya que consideró que éste podía interferir en la investigación.

La primera hipótesis que se manejó fue que el móvil del asesinato fue el robo de un estéreo. Según lo declarado, Pallero escuchó ruidos en su automóvil y los ladridos de su perro. Por eso salió con su arma reglamentaria, con la que efectuó dos disparos que, según el defensor oficial Pablo Méndez, fueron en legítima defensa, en este caso, de la propiedad privada. 

Pero esta versión fue descartada a partir de las pericias, que demostraron que no hay huellas de Guiñez ni en el vehículo, ni en el frente del estéreo que se encontró al lado del cuerpo.

La jefa del Ministerio Público Fiscal de Zapala, Sandra González Taboada, explicó que se sigue investigando el accionar de Pallero, así como también una llamada que habría ingresado al 101 cerca de la 1.50 de la madrugada, y que no fue registrada por la Policía. 

Además explicó que se pidió la prisión preventiva para el oficial ya que puede llegar a obstaculizar la investigación “porque tiene la capacidad de influir en varios testimonios que tenemos que obtener y colectar”. También explicó que “ha demostrado una conducta muy alejada a derecho de un funcionario policial” y que eso podría entorpecer la investigación. 

La carátula de la causa es homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que tiene una pena mínima de diez años y ocho meses, pero las investigaciones y pericias podrían modificar el hecho y la calificación.

El martes pasado, un Tribunal de Revisión integrado por los jueces Jorge Criado, de San Martín de los Andes, Juan Pablo Balderrama de Villa la Angostura y Mario Tomassi de Cutral Co, resolvió en una audiencia pedida por los defensores, acortar los tiempos de la medida cautelar pedida por la fiscalía, por lo cual finalmente será un mes de detención el que deba cumplir Pallero.

Según explicó el abogado de la familia, Pablo Tomasini, “la causa está bastante resuelta, y por eso los jueces resolvieron dar un mes para entrevistar a todos los testigos sin que él pudiera interceder o afectar la investigación”, aunque no descartó pedir otra medida cautelar en caso de que no se termine la investigación en ese periodo de tiempo. 

También declaró que “él (Pallero) trató de que esto no llegue a la justicia, si no hubiese llamado para decir lo que había pasado. Además no tiró tiros disuasivos, tiró directamente a matar. Y mató.”

Luciano Guiñez, hermano de la víctima, explicó que él y su familia están “un poco indignados, porque se bajó la preventiva a 30 días al efectivo que efectuó el disparo hacia mi hermano, provocándole la muerte”, y contó que “Facundo era una persona solidaria, buena. Siempre quería ver bien al prójimo, siempre darle una mano a los jóvenes, para que puedan salir adelante. Lo poco que tenía lo compartía con ellos. Era una persona humilde”.

En Zapala hubo dos marchas contra la impunidad y el gatillo fácil, y la familia Guiñez recibió el acompañamiento de vecinos y vecinas, organizaciones sociales -como la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil e Hijos-,  y sindicales como ATEN.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]