Neuquén
30/08/2019

Paro y marcha contra el ajuste de Macri

Paro y marcha contra el ajuste de Macri | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

Los gremios ATE, ATEN y Sejun, nucleados en la CTA Autónoma, junto a organizaciones sociales se manifestaron contra las medidas económicas del gobierno. Señalaron que hubo un "altísimo acatamiento" a la medida en escuelas y organismos del Estado.

En el segundo día consecutivo de protestas en el centro neuquino, trabajadores estatales y organizaciones sociales protagonizaron ayer un paro y movilización contra el ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y contra las medidas económicas que anunció luego de la derrota electoral del 11 de agosto.

Convocada por gremios que integran la CTA Autónoma como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) y el Sejun (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén), cientos de manifestantes se reunieron en el monumento el General San Martín y a la 11 partieron por la Avenida Argentina hasta la Gobernación.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, dijo a Va Con Firma que "venimos a plantear el rechazo a las política de ajuste. Los parches que el gobierno nacional ha anunciado semanas atrás como la solución a lo que significa el plan económico termina siendo mayor pérdida para los trabajadores". 

Agregó que el anuncio de ayer, de "reperfilar" la deuda con el Fondo Monetario Internacional, "es un default encubierto, usando un nuevo término" porque "en definitiva lo que vienen a hacer es a sacarle un plato de comida a los trabajadores" y remarcó que "por eso hoy marchamos en contra de la política de ajuste".

En cuanto a la pauta provincial sostuvo que "nosotros tenemos un ajuste por inflación, con lo cual se va a tener que mantener el acuerdo", al tiempo que señaló que en el caso de los trabajadores nacionales "han tenido una pérdida del 66 % en los 3 años del macrismo". Agregó que "en estos últimos meses se ha profundizado esa pérdida salarial" y que "se necesitarían 45 bonos" de los que Macri otorgó (de 5.000 pesos) por decreto para recomponer el salario de los estatales nacionales.

El dirigente señaló además, que "el paro tuvo un acatamiento altísimo en todas  las dependencias del Estado y en las escuelas" y advirtió que "si la economía no se reactiva y la pobreza es lo único que está creciendo, lo que viene es mayor conflictividad".

Por su parte, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que el paro en las escuelas de la provincia tuvo una "adhesión total". Explicó que "entendemos que era necesario expresar en la calle y de manera unitaria el rechazo a todas las políticas de ajuste que ya llevan 4 años y que en este tiempo de salida del gobierno de Macri se están profundizando".

En un comunicado, el gremio docente apuntó que "es clara y repudiable la vergonzosa injerencia del FMI en la política económica de nuestro país, aumentando sideralmente la deuda externa; una deuda a costa del hambre y la desocupación del Pueblo" y añadió que "la dolarización, la devaluación y la especulación financiera que genera el gobierno nacional no hace más que aumentar los padecimientos de la clase trabajadora".

Además de los sindicatos mencionados, participaron de la movilización organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), y partidos políticos como el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)  y el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]