Neuquén
28/08/2019

Primer encuentro con mujeres choferes de taxis

Primer encuentro con mujeres choferes de taxis | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui, aseguró que fue un encuentro "ameno" donde las mujeres pudieron manifestar sus inquietudes y experiencias en relación a su trabajo, que es "estereotipadamente masculino".

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos realizó ayer el primer encuentro con mujeres taxistas, remiseras y teleoperadoras que se desempeñan en la ciudad de Neuquén para intercambiar experiencias y compartir inquietudes para mejorar las condiciones de su trabajo.

La subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui, que estuvo presente en el encuentro, indicó a Va Con Firma que desde el organismo que conduce (dependiente del ministerio de Ciudadanía) realizan este tipo de encuentros con distintos grupos de mujeres y que este fue el primero realizado con conductoras de taxis y remises, aunque tienen previstos hacer dos nuevas reuniones.

"Fue un primer encuentro de lo más ameno, donde te conocés, trabajás con la gente, contás tus ideas, tus alegrías, tus tristezas, los temas que van surgiendo. Y a raíz de estos encuentros se trabaja en políticas públicas para cubrir las necesidades de cada sector de la ciudadanía", indicó al salir de la reunión.

A partir de la dinámica propuesta por el Laboratorio de Innovación Pública de Neuquén (NQN LAB), el taller planteó un trabajo colaborativo, participativo y reflexivo con las mujeres, a fin de elaborar un diagnóstico que permita conocer las principales problemáticas que afrontan en su trabajo cotidiano.

Acerca de las principales demandas que manifestaron las asistentes al encuentro, Maistegui indicó que "primero surgió el tema de cómo las identificamos. Ellas no son choferes ni remiseras. Nos pidieron que las identifiquemos como 'las choferes de taxis y remís'", señaló.

Agregó que otro punto que señalaron que "es un trabajo estereotipadamente masculino. Decían que cuando alguien sube al taxi no les dicen ni 'buen día', simplemente las mandan. O que algunos cuando ven que quien conduce es una mujer directamente ni se suben". 

Por otra parte, Maistegui contó que en el encuentro "señalaron cuáles son los lugres que para ellas son inseguros o donde ven situaciones de violencia porque ellas son los ojos y oídos de la ciudad". 

Agregó que "desde la subsecretaría vamos a trabajar dando talleres de género porque surgió por ejemplo que han tenido que atender a una mujer que ha escapado porque un tipo la perseguía por una situación de violencia y ellas no tenían información. Entonces vamos a empezar a compartir estas cosas, ver cuáles son los problemas que tenemos para aportar algunas soluciones", concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]