Neuquén
23/08/2019

"Lo que hizo Gutiérrez fue salir corriendo a defender a las empresas"

"Lo que hizo Gutiérrez fue salir corriendo a defender a las empresas" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador rechazó la iniciativa aprobada en la Legislatura contra el DNU 566 al afirmar que "se enmarca en una emergencia". Cuestiono al gobernador y se metió en la interna de Cambiemos al señalar que "Bermúdez es la sucesión de Quiroga".

Laura D' Amico

El diputado provincial de la UCR, Oscar Smoljan, explicó los motivos de su rechazo a la iniciativa que aprobó por mayoría la Legislatura de Neuquén en la que los legisladores repudiaron el decreto 566, que congeló el precio de los combustibles, al señalar que Mauricio Macri "con sentido patriótico" tomó una medida que protege a los sectores medios.

El diputado criticó al gobernador neuquino al considerar que "Omar Gutiérrez en este momento tendría que estar más preocupado en proteger al pueblo y no recurriendo desesperadamente a la justicia y salir como vocero de las empresas" petroleras.

En diálogo con Va Con Firma, el legislador se refirió también a la interna de Cambiemos en la ciudad de cara a las elecciones del próximo 22 de septiembre y afirmó que "hay un solo candidato que es la sucesión de Quiroga, que es (Marcelo) Bermúdez", al tiempo que aseguró que Juan Monteiro "es manejado con el aparato del MPN (Movimiento Popular Neuquino)" pero "no tiene ninguna representación política".

-El miércoles la Legislatura aprobó una Comunicación en rechazo al DNU 566. Usted votó en contra, ¿por qué?

- Votamos en contra del rechazo, el Pro y nosotros, la UCR, porque consideramos que la medida que adoptó el gobierno nacional está enmarcada dentro de una emergencia y el presidente (Mauricio Macri), con sentido patriótico, a mi modo de ver, tomó una medida que proteja sobre todo a los sectores medios. Porque el aumento de la nafta no solamente incide en el precio de la nafta sino que, como el dólar, se traslada a los precios. Como estamos en una situación delicada producto del proceso electoral que estamos viviendo, acá se corría el riesgo de que el proceso inflacionario se vaya de las manos. Me parece que la medida que adopta el gobierno tiene  que ver con la solidaridad que hay que tener en determinados momentos para evitar males mayores. Esto está enmarcado dentro de medidas de emergencia, que tienen un plazo y tiene que ver con el aporte de una situación de esta naturaleza tienen que hacer las empresas que explotan la energía y no me parece mal que puedan contribuir en un momento tan crítico como el que estamos atravesando. A mí me parece que Omar Gutiérrez, que se vio muy beneficiado con toda la inversión y la explotación de Vaca Murta que tuvo que ver con una decisión nacional, en este momento tendría que estar más preocupado en proteger al pueblo  y no recurriendo desesperadamente a la justicia y salir como vocero de las empresas. No tenemos nada contra las empresas, todo lo contrario, nos parece que hay que darles seguridad jurídica. Todo el emprendimiento de Vaca Muerta tiene todo el apoyo político del Gobierno entonces no me parece mal que haya un esfuerzo solidario. 

-Sucede que tal como salió el decreto, el costo de la medida no sólo recaería sobre las empresas sino también sobre los gobiernos provinciales.

-Está claro que las provincias se vieron beneficiadas como nunca con el gobierno de Macri. Todas han equilibrado sus cuentas, han recibido recursos extraordinarios. Entonces lo que me llama la atención es que precisamente la provincia de Neuquén, que en el gobierno de Jorge Sapag renunció a lo que le correspondía en regalías, que fue una cifra incalculable -hablan de 9.800 millones de pesos-, no puedan aportar ahora lo que nosotros más o menos hemos calculado que significará unos 35 millones de dólares, que para un emprendimiento como Vaca Muerta y para una provincia como la nuestra no es significativo. Además se enmarca dentro de la solidaridad que tenemos que tener y el concepto de que somos un país antes que una provincia, antes que una ciudad y antes que un ciudadano.

-¿Le parece que las empresas y el gobierno provincial sobreactúan el impacto del decreto?

-Absolutamente. Creo que ante un resultado electoral que todavía no está concluido, que es la antesala de lo que va a ser la elección que nosotros tenemos toda la confianza y el convencimiento de que vamos a ganar, Gutiérrez, como algunos dicen, rápidamente no sé en qué visión y en qué análisis, salió corriendo para el otro lado tratando de acomodarse y ponerse en primera fila. Estamos acostumbrados a que el MPN tenga esa actitud exitista de ponerse al servicio del que gana. 

-¿Qué opina del resto de medidas que anunció Macri, como la reducción del IVA, el pago de un bono de $ 2 mil a trabajadores estatales?

-Creo que actuó con reflejo, que tomó conciencia de una realidad que a veces el gobierno no terminó de comprender pero que el resultado puso en evidencia una señal muy clara de la sociedad. Creo que como siempre actúa este gobierno, leyó ahora correctamente y se puso en sintonía con la necesidad que hay de proteger a los sectores medios, a la mediana empresa, a todos los sectores sociales que están marginados y que urgentemente tenemos que recuperar con medidas excepcionales. Sea el gobierno que sea el próximo, habrá que atender la emergencia, los programas alimentarios y las demandas sociales más elementales. Me parece que lo que hizo el gobierno de Macri está muy bien y está en sintonía con la sensibilidad social. En cambio lo que hizo Gutiérrez fue salir corriendo a defender el interés de las empresas. Me hubiera gustado más Gutiérrez protegiendo el bolsillo de los asalariados de Neuquén y garantizando condiciones de diálogo con el gobierno nacional, que como nadie este gobierno atendió los reclamos de Neuquén y como nunca tuvimos excepcionales recursos que incluso hicieron que la crisis que se vivió en otros lados no sea tan cruda en nuestra provincia, lo que le permitió inclusive al gobierno del MPN ganar muy bien las elecciones porque había una situación de confort que ellos supieron aprovechar electoralmente.

-¿Cómo ve la interna en el oficialismo municipal, de cara a las elecciones del 22 de septiembre, teniendo en cuenta que hay dos candidatos que dicen ser la continuidad de "Pechi" Quiroga?

-Hay un solo candidato que es la sucesión de Quiroga que es (Marcelo) Bermúdez, que está apoyado por Cambiemos, que tiene inclusive el apoyo de Quiroga. Y hay otro candidato camuflado manejado inclusive con el aparato del MPN, en una actitud deleznable para mí de (Mariano) Gaido, que nosotros hoy inclusive tenemos imágenes de la gente de Gaido pegando los carteles de Gaido y con los carteles de (Juan) Monteiro, en una clara actitud política de sostener a un candidato que no tiene ninguna representación social pero que se hace a los fines de debilitar a quienes nosotros consideramos que es la continuidad natural de Quiroga, que es quien mejor representa la continuación y la transformación que hay que hacer.

Creemos que la ciudad de Neuquén que ha demostrado en reiteradas oportunidades que tiene una conciencia muy clara cuando se trata de elegir porque en el mismo hecho eleccionario muchas veces ha elegido el mismo día un candidato del kirchnerismo nacional, el MPN en la provincia y Cambiemos  o el radicalismo en la ciudad de Neuquén. Creo que esa sociedad es muy inteligente, que está muy informada y no se va a dejar engañar por esta maniobra que lamentablemente debilita al sistema democrático. Lo de Gaido lo tenemos filmado. Es una vergüenza, es para hacer una denuncia pública que creo que vamos a hacer para denunciar a estos impostores.

-La incorporación de Libres del Sur al espacio no fue entonces el motivo por el cual un sector decidió romper.

- Por supuesto que no. Con mucha razonabilidad nosotros abrimos la posibilidad de que en esta elección se incorpore la mayor cantidad de partidos porque el gobierno de una ciudad tan importante como Neuquén requiere de la participación de la mayor cantidad de fuerzas posibles. En ese sentido un sector de izquierda, muy sensible a las reivindicaciones sociales, con quien hemos tenido muchas diferencias, nos parecía bien que se incorpore a nuestro espacio y que podamos dirimir las diferencias y tiremos todos para el mismo lado. Estamos en un tiempo que es necesario ampliar la base de sustentación. A mí me pareció muy bien la incorporación de los sectores más republicanos de Libres del Sur  porque aquellos que han tenido comportamientos más complejos no vinieron con nosotros, están en el MPN o en el PJ y nadie dice nada de eso. A mí me pareció muy bien la incorporación de este sector liderado por (Cecilia) Maletti. El radicalismo nunca se vio desplazado por eso, por eso no entiendo la actitud de dirigentes importantes del radicalismo que rápidamente se fueron y que están alimentado una opción que está alimentada a todas luces por el MPN.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]