Neuquén
17/08/2019

Congelamiento de combustibles

Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado para que accione judicialmente

Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado para que accione judicialmente | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador cuestionó que el costo de esta medida adoptada por Nación lo asuman las provincias productoras y consideró que "no es justa ni equitativa” la forma en la que se instrumentó. Quiroga también se pronunció en contra. Weretilneck no descarta recurrir a la justicia.

Luego de las idas y vueltas en torno al anuncio del gobierno nacional de congelar por 90 días el precio de los combustibles para atenuar el impacto de la devaluación, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó ayer que el Ejecutivo de la provincia recurrirá a la Justicia para defender los recursos de la provincia. El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, ratificó esta decisión porque "se encuentran afectados y comprometidos los derechos de las neuquinas y los neuquinos. El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, también rechazó el anuncio. En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que "no descarta recurrir a la justicia" porque la medida tendrá un impacto negativo de 612 millones de pesos para Río Negro.

El ministro salió a responder a la decisión del gobierno nacional oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 566, que  congela el precio del barril de petróleo en 59 dólares a un tipo de cambio de 45,19 pesos. 

Confirmó que Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, “para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que nos corresponden”, y cuestionó que "todo el costo de esta medida lo asumen las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas", para agregar que "no es justa y equitativa la forma en la que la Nación instrumentó esta medida”.

En un comunicado de prensa, expresó que la decisión de pesificar el precio del crudo “implicaría una pérdida de recursos para las provincias productoras de hidrocarburos, afectando la actividad, los puestos de trabajo y coparticipación a municipios” y detalló que en promedio “se afectan en un 15 % las regalías de petróleo que cobra la provincia. Un número muy importante y que afecta al gobierno provincial y a los municipios, que verán disminuida su coparticipación”.

El funcionario apuntó que desde el gobierno de la provincia se elaboraron propuestas alternativas, “con el compromiso de que las empresas mantengan el nivel de actividad" pero señaló que el gobierno nacional "no lo tomó" y agregó que "no fuimos escuchados”.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli indicó que con el congelamiento del barril "nosotros rechazamos terminantemente la forma. La finalidad la compartimos. Hemos sido los primeros que hemos planteado que estábamos de acuerdo con la decisión de congelar el precio de los combustibles pensando en los consumidores, en el precio del surtidor, pero llevamos adelante propuestas donde todos compartiéramos los esfuerzos".

En diálogo con "El rompecabezas" que se emite por Radio Cumbre, agrego que "sin embargo el gobierno nacional de forma absolutamente unilateral y arbitraria ha decidido imponer que todos los costos corran para las provincias productoras y esto no lo vamos a permitir". Por eso -agregó-  "vamos a concurrir a la justicia con las acciones administrativas y judiciales que correspondan a partir de ver que se encuentran afectados y comprometidos los derechos de las neuquinas y los neuquinos".

Prezolli indicó que "los vaivenes que siempre muestran los proyectos políticos nacionales" son las que muchas veces perjudican el sendero del crecimiento "y por esa razón nosotros estamos firmes, a través de la expresión del propio gobernador Omar Gutiérrez, en llevar adelante las accione judiciales a través de la Fiscalía de Estado y trabajando activamente con cada uno de los estamentos, tanto el senador (Guillermo) Pereyra como los diputados provinciales del MPN y los concejales del MPN, además de otros intendentes que firmemente han planteado la defensa de los intereses neuquinos".

Acerca de si este cambio en las reglas del juego podría derivar en despidos, advirtió que "ya estamos trabajando activamente a través del ministerio de Energía analizando con cada empresa su plan de inversiones para garantizar que no se produzcan afectaciones en la generación de empleo o caída en los puestos de trabajo". 

Agregó que esta decisión "unilateral" va a generar "fricciones o conflictos" porque "hoy ha movilizado a la unanimidad del sector productivo más importante que tiene la Argentina actualmente". Luego resaltó que "el único polo industrial que está funcionando es Vaca Muerta" y "con estas decisiones se pone en riego ese sendero".

Quiroga: "no comparto la decisión tomada"

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga también se pronunció en contra de la decisión del gobierno nacional y afirmó que “no hay ninguna duda que hay que defender los intereses de nuestra provincia que con esta medida se verá perjudicada en los ingresos por regalías”.

El jefe comunal, que pertenece a Juntos por el Cambio, dijo que “como intendente de la ciudad de Neuquén y como candidato a senador nacional, no comparto la decisión tomada” por su propio partido. 

Quiroga hizo especial hincapié en el “oportunismo político del gobierno provincial porque si esta hubiera sido una actitud genuina y permanente, durante las gestiones de Jorge Sapag no hubieran permitido que el kirchnerismo deprede nuestros yacimientos, reconociendo un precio irrisorio para el gas (0,70 centavos de dólar cuando costaba 13) y el petróleo (42 dólares cuando el precio de mercado era de 145), provocando que los neuquinos perdamos más de 50 mil millones de pesos, que se podrían haber destinado a construir escuelas, hospitales o rutas”.

Río Negro: impacto negativo de 612 millones de pesos 

El gobierno de la provincia de Río Negro también rechazó la decisión del gobierno nacional porque. Al igual que los funcionarios neuquinos, cuestionó que "con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras”.  

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la provincia "no descarta recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para la Provincia" y apuntó que el gobernador, Alberto Weretilneck, "ya instruyó al Fiscal de Estado que analice el tema". 

Agregó que "se estima que en los tres meses que durará en principio la medida nacional, Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de 612 millones de pesos" derivado de la reducción en la recaudación por regalías hidrocarburíferas y sobre los Ingresos Brutos.

El gobernador  aclaró que "no nos introducimos en la decisión política del Estado Nacional, en el marco de una evidente crisis, sino que nos preocupa que las provincias petroleras debamos soportan en mayor medida sus consecuencias, a favor del resto del país, provocando una desigualdad evidente en la distribución de las cargas públicas en nuestro desmedro y agraviando un principio constitucional inocultable”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]