Neuquén
08/08/2019

Efectos de las nevadas

“Necesitamos despejar la ruta", dijo el intendente de La Angostura

“Necesitamos despejar la ruta", dijo el intendente de La Angostura | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Guillermo Caruso, jefe comunal de la ciudad azotada por un fortísimo temporal de nieve, dijo que persiste el tránsito cortado por desmoronamiento de un macizo. Agregó que están dentro de los plazos anunciados para solucionarlo. Destacó que con la ayuda de la provincia se restablecieron los servicios.

El intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, afirmó que la ciudad de a poco se va normalizando, tras el temporal de nieve más fuerte de los últimos 25 años que la azotó a mediados de julio. Destacó que con ayuda de la provincia se logró el reestablecimiento de los servicios públicos y que el mayor problema que persiste es el corte en la Ruta 40, que “necesitamos despejar”, dijo. Esa vía de tránsito fue afectada por el desmoronamiento de un macizo, que restringe el ingreso de turistas a la ciudad.

"Tenemos los servicios reestablecidos. El Epen (Ente Provincial de Energía el Neuquén) sigue trabajando permanentemente. El servicio de agua se había repuesto con algunos grupos electrógenos y la provincia también está reforzándonos todo el equipamiento para que el municipio pueda tener mejores herramientas para temporales de esta escala", aseguró a Va Con Firma el jefe comunal.

"La ruta es la mayor complicación. Para lograr la normalidad total de la vida de los vecinos como de quienes nos visitan necesitamos despejar la ruta, así que está toda la expectativa puesta en eso", indicó.

El titular del municipio detalló que para poder ingresar a la Villa, hay "un bypass hecho vía lacustre, que por supuesto lleva más tiempo y no nos permite el ingreso de gente como sería con la ruta despejada". Agregó que la otra vía de acceso a la ciudad es el Camino de los Siete Lagos, "que tiene sus implicancias porque es una ruta que habitualmente de noche hay que cerrarla por cuestiones de seguridad, por el clima, por formación de hielo, por tareas de limpieza".

"Estamos tratando de acompañar las acciones que lleva adelante Vialidad con la provincia para poder despejar la Ruta 40. Todavía estamos dentro de los plazos que dijo cuando estuvo acá el ministro nacional en conferencia de prensa(N. de la R: en referencia a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte), cuando dijo 15 días", afirmó.

Apuntó que "se nos dificulta mucho el ingreso y egreso de turistas, así como la vida de los vecinos" y remarcó que "esto tiene un alto impacto en la económica local". Agregó que si bien no tiene cifras, la reserva hotelera ha sido "muy baja" pero aclaró que "Cerro Bayo, nuestro ícono de producto nieve, ha estado operativo permanentemente así que la gente que nos visitó pudo disfrutar de la montaña mientras nosotros nos abocábamos a la emergencia en el casco urbano".

“Alto impacto económico”

Caruso explicó que si bien no han elaborado todavía un informe con las pérdidas que esta situación generará en el sector del comercio y del turismo, señaló que "ha sido alto el impacto y por eso la provincia ha bajado con algunas medidas de mitigación importantes, como el diferimiento de algunas cuestiones fiscales y el soporte crediticio a través del BPN (Banco Provincia de Neuquén) y el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo)".

Acerca de la ayuda recibida por parte del gobierno nacional, indicó que tuvieron la mencionada presencia del ministro Dietrich y de funcionarios de Vialidad Nacional el mismo día que se hizo presente en el lugar el gobernador Omar Gutiérrez. "Después estuvo acá la gente de la subsecretaría de Protección Civil de Nación, el señor (Daniel) Russo, que aportó algunos equipos para poder seguir trabajando en la pos emergencia", y recordó que "hubo 400 árboles que cayeron sobre las líneas".

El intendente resaltó además que "toda la ayuda de Nación se da a través de la provincia, no en forma directa a los municipios".

Respecto del humor social que hay en los vecinos de Villa La Angostura, dijo que "durante la emergencia fue realmente complicado porque estar varios días sin suministro eléctrico ha complicado el funcionamiento habitual". Indicó que lo mismo ocurrió con el servicio de agua, que "tiene mucha dependencia del servicio eléctrico dado que son bombeos que están en el lago", pero destacó que "en algunos barrios pudimos dar respuesta rápidamente con algunos grupos electrógenos que teníamos previstos y en otras tomas no".

En ese sentido, resaltó que "ahora en el marco de la emergencia la provincia nos está dando apoyatura para que podamos tener cada bombeo con un servicio de agua potable y un grupo electrógeno aparte diseñado para casos de contingencia de este tipo se pueda llevar agua a la red sin problemas", concluyó Caruso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]