Neuquén
01/08/2019

Por la recesión, crece el número de locales desocupados

Por la recesión, crece el número de locales desocupados | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según relevó Acipan, en el centro de la ciudad está sin ocuparse el 12,3 de los espacios disponibles. Aumentó el 1% desde el sondeo anterior, en febrero. La cantidad “era importante entonces y lo es ahora porque quiere decir que la situación no mejoró nada”, dijo el presidente de la entidad empresarial.

Laura D' Amico

En los últimos seis meses volvió a aumentar la cantidad de locales comerciales que se encuentran inactivos en el centro de Neuquén capital. Según un sondeo realizado por el Observatorio Económico de la Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), en julio de este año se registró un 12,3% de locales que tienen sus persianas bajas como producto de la recesión económica nacional que impacta también en la provincia.

Si bien la cifra indica un crecimiento de solo un punto respecto del mismo estudio realizado en febrero de este año, para el presidente de Acipan, Daniel González, "la cifra era importante en febrero y es importante ahora, porque quiere decir que la situación no ha mejorado nada".

En diálogo con Va Con Firma, el dirigente afirmó que el aumento de espacios comerciales cerrados o en alquiler registrado en el centro neuquino durante el último semestre se debe a "el combo que integran la gran presión impositiva y todo lo que son las cargas laborales, el costo financiero, y el costo del alquiler que pasa a ser muy importante".

Respecto de este último factor, precisó que "Neuquén tiene la desventaja de que aumentan los alquileres porque hay mucha demanda en lo que hace a vivienda, y el precio lo fija un poco el mercado petrolero, por eso son altos". Agregó que "lo que veo es que no bajan sus pretensiones los propietarios", y detalló que alquilar un local en el centro de la ciudad va de "entre 50.000 pesos y 100.000 pesos", dependiendo la superficie y la ubicación.

En este sentido, el presidente de Acipan adelantó que "tengo intenciones de juntarme con la gente del Colegio de Martilleros para ver por qué son valores tan altos, teniendo en cuenta que hay locales que pasan meses sin que se alquilen".

Según su criterio, al "combo" mencionado hay que sumarle el aumento en la licencia que cobra el municipio a los comerciantes para poder trabajar. Indicó que ese impuesto "viene con un aumento de entre un 120 y un 180 % respecto del año pasado", y detalló que "tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda de la municipalidad, José Luis Artaza, pidiéndole que lo revieran porque es una barbaridad".

Además, sostuvo que la situación va a empeorar aún más "el mes que viene, cuando vengan las boletas de luz con un 40 % de aumento", en referencia a la suba que la municipalidad autorizó a aplicar a la Cooperativa CALF.

“Vinculados al petróleo”

El titular de la asociación empresarial neuquina aclaró que "los comercios o empresas de servicios vinculadas directamente con la actividad petrolera, como son la construcción, la hotelería, la gastronomía, las empresas de transporte de personal y todo lo que hace a comercios que venden directamente insumos a compañía petroleras, esos andan todos muy bien".

Explicó que "acá el problema está en los comercios minoristas a quienes los beneficios de Vaca Muerta no le han llegado todavía. Habiendo más empleo, más personal con buen poder adquisitivo como hay en el petróleo, eso se tendría que empezar a volcarse sobre el comercio neuquino. Esa sería la lógica, que el beneficio derrame sobre el resto de los comercios", apuntó.

En cuanto a los rubros a los que pertenecen los locales que cierran, dijo que "la mayoría son de indumentaria, calzado, regalerías". No obstante, señaló que de todos modos "habría que ver si alguno de estos locales no se trasladaron a zonas más económicas de la ciudad", puesto que el relevamiento no contempla esa información.

El representante de Acipan explicó que para hacer el estudio "se toman unas doscientas cuadras de Neuquén que involucran a toda la zona comercial del Bajo y del Alto. Se relevaron más de 2.100 locales y se detectó que hay 265 locales que están cerrados. Lo comparamos con febrero de este año, porque al estudio lo venimos haciendo cada seis meses, y vemos que aumentó un 1% nada más, pero el número es importante. Era importante en febrero y es importante ahora porque la situación no ha mejorado nada".

Apuntó que en Argentina hay "un contexto recesivo que en Neuquén está un poco más atenuado por el efecto de Vaca Muerta, pero igualmente hay una recesión importante", evaluó González, para señalar finalmente que "la situación no está fácil, en general se quejan todos los comercios".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]