Neuquén
27/07/2019

Vaca Muerta

Otorgan a Tecpetrol dos áreas no convencionales

Otorgan a Tecpetrol dos áreas no convencionales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Anuncio de la adjudicación, ayer. (De izq. a der.) Marcelo Mucci, intendente de Rincón de los Sauces: Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén; Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol; Omar Gutiérrez, gobernador; Guillermo Pereyra, senado

La empresa operará Los Toldos II Este (petróleo) y Los Toldos Norte I (gas). Estará a cargo del 90% de la explotación, asociada en el otro 10% con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). El gobernador Gutiérrez afirmó que Vaca Muerta genera “desarrollo económico, energético y social, con equilibrio territorial”.

El gobierno de Neuquén anunció el otorgamiento de dos concesiones para la explotación de hidrocarburos no convencionales dentro de la formación geológica Vaca Muerta, sobre las áreas Los Toldos II (petróleo) y Los Toldos I Norte (gas). Las mismas serán operadas por la empresa Tecpetrol de manera asociada con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), y donde la firma privada tendrá a su cargo el 90% y la estatal el otro 10%.

El anuncio fue realizado por el gobernador Omar Gutiérrez, en un acto del cual fueron parte el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea;  el presidente de GyP, Alberto Saggese, y el senador nacional por Neuquén Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), también máximo dirigente del sindicato de petróleo y gas. También participó el director regional de la Cuenca Neuquina de la compañía adjudicataria, Pablo Iuliano;

La adjudicación se formalizó a través del decreto Nº 1392/2019. La información técnica señala que Los Toldos II Este es un área de 77 km² con objetivo de petróleo no convencional, mientras que Los Toldos I Norte es un área de 203 km² en que la compañía que quedará a cargo tiene como objetivo extraer gas.

Según informó el gobernador, el total de la inversión de Los Toldos I Norte es de 5.420 millones de dólares para perforar 551 pozos”. Agregó que “además, en la infraestructura de facilities, se necesitarán y habrán de desarrollarse en esta área la construcción de siete baterías bifásicas, una planta de tratamiento, líneas de producción y control, sistema de agua de fractura, entre otras”, detalló el mandadario, para luego precisar que “esto implicará una inversión de 298 millones de dólares”.

En cuanto al área Los Toldos II Este, Gutiérrez puntualizó que “el total de inversiones para el proyecto es de 1.766 millones de dólares”, y que se necesitará como infraestructura dos baterías bifásicas, sistemas eléctricos CPF, ductos, sistema de agua de fractura, entre otras”. En este caso, “la inversión adicional en infraestructura será de 117 millones de pesos”, detalló.

Por otro lado, el mandatario provincial señaló que “en la distribución del desarrollo geológico de Vaca Muerte, ya no es tan solo Añelo”, sino que la producción que se extrae de esa formación geológica “contribuye, tiene y genera desarrollo económico, energético y social, con equilibrio territorial”.

En ese contexto, puso de relieve que las nuevas inversiones contribuyen a cumplir el compromiso de “la refundación, de la mano de Vaca Muerta, de la actividad hidrocarburífera en la zona norte de la provincia, con epicentro en Rincón de los Sauces”. Así, esa localidad “se incorpora el desarrollo de Vaca Muerta”, destacó Gutiérrez.

Empresas, comunidad, trabajadores

Carlos Ormachea, el presidente y CEO de Tecpetrol, dijo que “nosotros creemos más que nunca en lo que Vaca Muerta es y en las posibilidades que representa. Y creemos en Neuquén, que es la provincia donde pudimos ejecutar nuestro proyecto con todas las instituciones: gobierno, sindicato y comunidad”, resaltó. “Hemos podido hacer algo extraordinario en Fortín de Piedra y lo pudimos ejecutar porque contamos con la cooperación de la comunidad neuquina”, amplió el representante de la compañía.

Asimismo, destacó la oportunidad que implica desarrollar la cadena de valor de la industria petrolera. “Vaca Muerta va a necesitar expandir y mejorar sustancialmente la capacidad que tenemos en la industria nacional”, explicó, y dijo que en ello “Neuquén tiene la oportunidad de jugar un rol importantísimo”.

“Debemos desarrollar conocimiento, integrar tecnología e invertir para poder, entre todos, lograr que esto sea mucho más grande”, manifestó Ormachea.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, al repasar los principales logros de esa compañía neuquina, dijo que “en diez años de funcionamiento alcanzó los objetivos propuestos por sus fundadores, que apuntan a poner en valor yacimientos no operativos en la provincia”.

Indicó que desde su creación, la Gas y Petróleo de Neuquén “puso a disponibilidad de firmas nacionales y extranjeros todas las áreas disponibles en la provincia, convocando el interés de 24 empresas nacionales e internacionales, y logró 32 contratos de unidades transitorias de empresas, de las cuales 11 tienen concesiones no convencionales”, señeló Saggese.

El senador Guillermo Pereyra, quien además es secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, destacó la iniciativa porque “es un nuevo desarrollo para Rincón de los Sauces, que se sumará a otros más”.

“Los trabajadores nos sumamos a este proyecto y este compromiso para que la actividad hidrocarburífera se pueda llevar adelante en un ámbito de paz social”, expresó Pereyra.

Presencia de Tecpetrol y “desarrollo sustentable”

Las nuevas áreas adjudicadas ampliarán la incursión de Tecpetrol en Vaca Muerta, donde ya viene operando el yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra, desarrollado en 18 meses con una inversión ejecutada de 2.000 millones de dólares. En ese lugar, donde la explotación era cero, pasó a generar 17,5 millones de m³ de gas diarios, lo cual representa el 13% del total producción gasífera del país, según informó la empresa.

“Este desarrollo generó en su pico de obra 4.500 puestos de trabajo directos, entre los creados por las actividades de perforación y producción de gas, y por la construcción y mantenimiento de instalaciones de superficie, e involucró a más de 1.000 empresas de Argentina, su mayoría pymes”, indicaron desde la compañía.

También señalaron que “desde 2018, implementó en la prvincia 11 programas educativos dirigidos a escuelas técnicas, medias y Universidad del sistema público, que alcanzaron a más de 650 estudiantes y docentes de Añelo, Senillosa y Neuquén capital”, y a los cuales “este año se sumará Rincón de los Sauces”. Además, en estas cuatro localidades “se llevaron a cabo actividades culturales de las que ya participaron más de 2.600 personas”.

Al mismo tiempo, se informó que “la empresa desarrolló un Programa de Salud Ocular en las localidades de Añelo y Sauzal Bonito, a través del cual se realizó la evaluación oftalmológica de 680 niños y niñas, brindando derivación o lentes en los casos que lo requirieron”. Este programa iniciará en agosto su segunda etapa, “sumando a niños y niñas de Rincón de los Sauces”.

Finalmente, desde la compañía señalaron que en cuanto “a su compromiso con el desarrollo de proveedores locales, más de 90 empresas regionales están participando del Programa Propyme 2019, incrementando 10 veces el número de empresas locales bajo programa respecto de 2017, y sumando más de 1.500 horas de capacitación”.

“A través de estos programas, Tecpetrol hace su aporte para el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera”, informó la empresa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]