Neuquén
26/07/2019

Avanza la construcción de viviendas para personas trans

Avanza la construcción de viviendas para personas trans  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Imagen de archivo. Gentileza).

Son 12 monoambientes que edifica la provincia. Es un proyecto del gobierno neuquino para personas trans en situación de alta vulnerabilidad. Afirman que “no hay experiencias similares en el país ni en el mundo". El terreno lo donó el municipio a la congregación “Carmelitas Descalzas”, que administrará el uso.

Laura D' Amico

El gobierno de la provincia de Neuquén trabaja en la construcción de viviendas para personas trans en estado de vulnerabilidad social, un proyecto que no tiene antecedentes a nivel mundial y que busca mejorar la calidad de vida de esta población cuya esperanza de vida promedia los 45 años.

"No hay experiencias similares en el país ni en el mundo", afirmó a Va Con Firma Héctor Sánchez, director de Buenas Prácticas, una dependencia de la subsecretaría de Derechos Humanos que a su vez forma parte del ministerio de Ciudadanía. El funcionario ratificó que para fines de septiembre esperan poder entregar las viviendas a quienes resulten beneficiadas.

Se trata de una iniciativa de la hermana Mónica Astorga, referente de la congregación "Carmelitas Descalzas", que desde hace años realiza una importante labor con personas en situación de alta vulnerabilidad social. Esa institución será la encargada de otorgar y administrar las viviendas a las chicas trans que la necesiten.

"Principalmente estarán destinadas a personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, con problemas a veces de salud, o que estén en situación económica que no puedan pagar un alquiler", indicó Sánchez.

El complejo habitacional está compuesto por 12 monoambientes distribuidos en dos plantas. Además, va a contar con un espacio común para desarrollar actividades de recreación, huertas, parrilla, espacio para guardado de bicicletas y estacionamiento, yun patio. También habrá un sector de servicios con cocinas, lavaderos y baños. En total, serán construidos 591.5 m2.

"Es la primera vez que se arma un programa de esta calidad porque las casas no terminan siendo propiedad de ellas sino que ellas las usarán hasta que puedan mejorar su condición de vida y quizás se quieran ir a vivir a un departamento, y ese departamento pasa a ser para otra chica trans", detalló el director de Buenas Prácticas.

Acerca de cómo surgió la idea de llevar adelante esta iniciativa inédita, dijo que hablando con Astorga "nos encontrábamos con que la mayoría de las chicas se tenía que ir a un lugar tipo conventillo porque la gente les pedía un montón de requisitos (para alquilar) y, cuando se enteraban de que la mayoría de las chicas tenían que trabajar en la calle o no tenían un trabajo fijo, a veces no podían acceder a un departamento como lo haría cualquier otra persona".

El acceso al trabajo es otro de los derechos que las integrantes de la comunidad trans suelen tener vulnerados. En la provincia de Neuquén, el diputado Raúl Godoy (FIT) presentó en 2017 un proyecto en la Legislatura para establecer que un porcentaje de cargos de los tres poderes del Estado sean ocupados por personas trans para garantizar su resguardo, pero la propuesta no fue tratada.

Un proyecto sin antecedentes

La obra habitacional está valuada en más de 15 millones de pesos, es financiada por el gobierno provincial y construida a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), que depende del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU). La construcción se realizará en un lote de 800 m2 ubicado en el barrio Confluencia, frente al Río Limay, que fue donado por la municipalidad de Neuquén a la institución que preside Astorga.

El proyecto de acceso a la vivienda, denominado "Albergue de la costa", busca atenuar los innumerables problemas vinculados a la falta de recursos y oportunidades que dificultan a las personas trans de Neuquén el ejercicio de derechos humanos fundamentales, como el acceso al trabajo o a la vivienda.

Entre los argumentos del documento elaborado por la provincia para llevar adelante esta iniciativa, se señala que "las malas condiciones de vida y trabajo, situación de calle hasta discriminación, violencia y prejuicios disminuyen las posibilidades de las personas trans de alcanzar un desarrollo humano digno e integrado socialmente, contando con una expectativa de vida alrededor de 45 años".

De la iniciativa de gestión compartida participan varias áreas del Estado y propone el desarrollo urbanístico-habitacional de carácter bioclimático sustentable. Además, los departamentos estarán equipados con artefactos para personas con movilidad reducida, previendo que serán destinados a quienes así lo requieran por sus condiciones físicas o de salud.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]