Neuquén
24/07/2019

Miguel Pichetto

"Vamos a tener un gran resultado en la provincia"

"Vamos a tener un gran resultado en la provincia"  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El acompañante de Macri en la fórmula visitó la capital neuquina con el ministro Frigerio. Ambos respaldaron al intendente Quiroga como postulante al Senado. Además de mostrar su confianza sobre el respaldo electoral que esperan en Neuquén, el actual senador y candidato a vice confirmó el apoyo a Weretilneck en Río Negro.

Laura D' Amico

El senador rionegrino y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que las elecciones provinciales y las nacionales son "de naturaleza distinta" y que cuando se votan gobernadores "la gente elige por la proximidad" mientras que cuando se vota a presidente el análisis "tiene que ver con la mirada de país, con el futuro de Argentina, con la previsibilidad", para afirmar que "creo que vamos a tener un gran resultado en Neuquén" en las elecciones presidenciales.

Pichetto llegó ayer a la provincia por segunda vez desde que fue propuesto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, y en esta ocasión lo hizo junto con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.Las dos veces el escenario que el casino de la capital neuquina, pero esta vez, en una conferencia de prensa, se metió de lleno en la campaña electoral.

En ese marco, dijo que "en Río Negro hemos hecho un acuerdo en donde Juntos por el Cambio no lleva candidato en la categoría senadores y hemos decidido respaldar la propuesta electoral del actual gobernador, Alberto Weretilneck", mientras que en Neuquén "llevamos candidatos de jerarquía, de trayectoria, como es el caso de la actual intendente (Horacio) Quiroga y la senadora Lucila Crexell, en todas las categorías así que vamos a trabajar por el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia".

A su lado, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga afirmó que Pichetto "pertenece a la raza de los políticos que son aquellos que piensan por fuera de sí mismos, por fuera de las circunstancias, y esto le ha valido reconocimiento de propios y de adversarios". Dijo sentir "una profunda admiración por él" y, fiel a su estilo, repitió una frase para hacer reír al auditorio: "La verdad es que cuando veo un peronista que se esmera y se preocupa por construir futuro hasta me dan ganas de abrazarlo", expresó.

En la primera fila aplaudieron la broma el secretario de Gobierno y Coordinación del municipio y además candidato a intendente, Marcelo Bermúdez; el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; y el diputado David Schlereth. Entre los presentes también se encontraban los referentes del radicalismo neuquino, César Gass y Yenny Fonfach -quienes han sido muy críticos de la incorporación de Libres del Sur al frente macrista-, y el diputado de Nuevo Compromiso Neuquino, Luis Monteiro, que tras el escándalo anunció su propia candidatura a intendente al postularse como "la continuidad" de Quiroga.

Pichetto resaltó las medidas tomadas por el gobierno nacional que benefician a los productores del Alto Valle, y en ese sentido resaltó la firma del convenio con la Unión Europea porque "abre una puerta extraordinaria" para la economía regional. Recordó también la decisión de mantener el diferencial del 40 % por zona al sector previsional y activo, y remarcó que "es un dato que en un presupuesto de restricciones fiscales como fue el del año pasado, la voluntad política de los senadores y diputados, y del gobierno y del propio presidente, ha mantenido este derecho".

El senador dijo que en octubre "llega el momento del balance, de analizar estas cosas y ver que quizás lo que ha faltado también es un nivel de difusión y de comunicación frente a estos temas". Llamó a "continuar por la senda del capitalismo inteligente" y "de ninguna manera volver a modelos de intervencionismo económico tan rígidos y tan cerrados que pueden aislar a la Argentina", manifestó Pichetto.

 El primer gobierno no peronista en terminar el mandato

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "Argentina era un país que se estaba quedando sin energía, como ocurre en Venezuela, y hoy estamos a punto de alcanzar el autoabastecimiento para después pasar a ser un país netamente exportador de energía y eso para nosotros es algo que nos llena de orgullo pero que también marca la necesidad de ser persistentes en el camino".

Frigerio afirmó que "somos un gobierno con una clara minoría parlamentaria" pero indicó que "sin embargo, vamos a ser el primer gobierno de signo no peronista que en cien años termina el mandato, y estamos seguros de que además vamos a ser el primer gobierno que reelige". Afirmó que "esto habla a las claras de un crecimiento y del acompañamiento que hemos tenido de una parte de la oposición, y sobre todo del rol que ha jugado Miguel Ángel Pichetto en estos 3 años y 8 meses de gestión liderando la bancada de la oposición en el Senado".

El funcionario nacional consideró que "probablemente sin esa asistencia, sin esa concurrencia, sin ese apoyo, no hubiéramos logrado la gobernabilidad, no hubiéramos podido sacar adelante muchas de las leyes que han podido resolver gran parte de la herencia que recibimos y precisamente por esa conducta democrática, republicana, por esa consistencia en sus ideas, es que el presidente ha tomado la decisión de pedirle al senador Pichetto que lo acompañe en la fórmula presidencial".

Consultado sobre las obras de infraestructura que quedaron inconclusas en la región, Frigerio dijo que "nosotros hemos hecho una revolución con la obra pública en Argentina". Destacó que "hoy la obra pública ya no es sinónimo de corrupción como en el pasado", y agregó que "nosotros hacemos la obra pública donde hace falta, no donde gobierna alguien de nuestro color político". En ese punto, anunció que tenía en agenda una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez "para hablar de gestión, porque eso es lo importante, es lo que la gente espera de nosotros".

Afirmó que "sé que hay obras que han tenido algún retraso" y argumentó que "esto no solo ha tenido que ver con la crisis, de la cual por suerte estamos saliendo, sino también con el tema de 'los cuadernos', que afectaron algunas empresas contratistas y cuestiones puntuales en algunas obras".

El ministro señaló que "en algunas situaciones las provincias nos han ayudado a que alguna obra no se caiga, y está bien que así sea porque todos tenemos que compartir el mismo objetivo". Por último, indicó que "vamos a seguir trabajando en conjunto y como un único equipo, y con el gobernador, como también lo venimos haciendo con el intendente, para resolver los problemas concretos de la gente".

Con respecto a la relación que mantendrán con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el año pasado "tuvimos una respuesta sorprendente del Fondo, que nos dio el préstamo más grande de la historia", pero aclaró que "por supuesto que esto tiene que ser coyuntural, Argentina tiene que seguir por esta senda del equilibrio de las cuentas públicas, pasar a ser un país con superávit y dejar de vivir de prestado". Dijo también que "hoy la deuda es en torno al 50 % del PBI" y es "perfectamente manejable", sostuvo Frigerio.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]