Neuquén
20/07/2019

Horacio Quiroga

"Estar contra el Servicio Cívico es de un autoritarismo tremendo"

"Estar contra el Servicio Cívico es de un autoritarismo tremendo" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

El intendente capitalino y postulante a senador dijo que quienes se oponen “no le permiten a la gente decidir por sí misma” ante un sistema que es “voluntario”. Ayer dio una conferencia de prensa junto a su acompañante en la lista, Lucila Crexell, y a los candidatos a diputados Francisco Sánchez y Valeria Todero

Laura D' Amico

El intendente de Neuquén y candidato a senador de Juntos por el Cambio, Horacio "Pechi" Quiroga, defendió el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV), al afirmar que quienes están en contra de la iniciativa "demuestran un autoritarismo tremendo" porque "no le permiten a la gente que pueda decidir por sí misma". La posición de Quiroga fue expresada un día después de que numerosas organizaciones sociales y políticas neuquinas manifestaran su rechazo a la medida impuesta por el gobierno nacional destinada a jóvenes de entre 16 y 21 años que no estudian ni trabajan.

"Si es voluntario, ¿cuál es el problema?" se preguntó el jefe comunal y postulante al Senado de la Nación, para luego afirmar que "lo que pasa es que los que son autoritarios realmente quieren pensar por el otro". 

En la misma conferencia, el actual concejal y candidato a diputado nacional Francisco Sánchez, criticó la negativa expresada por organizaciones sociales, políticas y sindicatos al afirmar que "tenemos gente que se opone sistemáticamente a todo. Escuché gente que ni siquiera sabía de qué se trataba el proyecto" pero "si es una propuesta del gobierno nacional ya se oponen (...) simplemente por una cuestión de antipatía". Afirmó que "nosotros creemos que el proyecto es positivo" porque "va a incluir a un sector de gente y no es obligatorio, con lo cual es inconcebible la manifestación" en contra.

Quiroga añadió que "tenemos que creer en el género humano, tenemos que creer en la capacidad que tiene la gente de discernir entre lo que le conviene y lo que no le conviene". Según su criterio, "lo que pasa es que creemos que los patrones de la clase trabajadora son los sindicalistas, y no es así. Cada uno es patrón de sí mismo y tiene que tener la capacidad de poder resolver por sí mismo", afirmó haciendo referencia al proyecto de reforma laboral que impulsan el gobierno y los grandes grupos empresariales.

"Las leyes laborales que signifiquen modernizar y actualizar las relaciones laborales entre el capital y el trabajo, y entre los empresarios y los trabajadores, bienvenidas sean", amplió el intendente durante la conferencia de prensa brindada ayer en la municipalidad. En la misma, además de Quiroga y Sánchez, participaron quienes los acompañan en sus respectivas listas: las candidatas Lucila Crexell (a senadora) y Valeria Todero (a diputada).

“Peronistas como Pichetto” 

Según dijo el actual intendente capitalino, “hay algunos que son tan autoritarios que creen que el sindicalismo tiene que ser peronista, si no, no hay sindicalismo. Fíjense a partir de esta deformación lo que está pasando en Argentina. Hoy uno se enojó porque la CGT no se expresa. Hoy ser peronista es ser kirchnerista. Porque yo cuando escucho a peronistas que hablan de futuro me da ganas de abrazarlos, como a Miguel Pichetto", indicó el titular del municipio y aspirante a una banca en Senado, y anunció que el compañero de fórmula de Mauricio Macri llegará a Neuquén el martes que viene para hacer el lanzamiento del espacio "Peronismo Republicano".

A su turno, Crexell, actual senadora del MPN y candidata a renovar en el cargo por Juntos por el Cambio, se refirió a su acercamiento al macrismo y explicó que "con la incorporación de Miguel Pichetto al espacio de Cambiemos lo que se buscó es ampliar la base convocando a dirigentes de otros partidos. Así es que fui convocada por parte de Pichetto para integrar la fórmula con ‘Pechi’ y para sumarme al equipo de trabajo". Aclaró sin embargo que "conservo mi afiliación al MPN" porque "la idea es trabajar en un espacio plural, hacia adelante, por una Argentina constructiva".

Quiroga afirmó que "estamos haciendo todo el esfuerzo y el empeño para impedir que la Argentina vuelva al pasado" y, en sintonía con el discurso que busca instalar el gobierno nacional, dijo que "esta es una de las elecciones más importantes, tal vez la más importante después del ‘83", porque hay que trabajar para "no volver a aquellos gobiernos que se creían con derecho a no tener razón, a ese kirchnerismo que utilizaba el argumento de las causas nobles para justificar sus propias mentiras”, afirmó.

"El regreso de la Argentina al planeta"

Consultado por la caída en los índices económicos durante estos tres años y medio de gestión, el intendente y candidato dijo que "esta es la demostración de que no alcanzan cuatro años". Precisó que "en realidad lo que estamos haciendo es el regreso de la Argentina al planeta. Porque salir de un país cerrado, de un país que tenía como consigna vivir con lo nuestro, salir de un país que buscaba como simetrías a un Venezuela, a un Cuba, evidentemente es una situación muy compleja, que cuesta ejecutarla y cuesta comprenderla". 

Respecto del crecimiento de la pobreza y del desempleo, Quiroga sostuvo que "son los efectos no deseados de convertirnos en un país normal, donde ese proceso es sumamente complejo". Justificó que "antes no se notaba porque nos estábamos comiendo un montón de activos que hoy también nos traen consecuencias", y aseguró que "de esto vamos a salir y vamos a salir de a poco", por lo cual "es necesario que tengamos cuatro años más en una Argentina que no tiene que volver al pasado".

Para Crexell, "la normalización de la macroeconomía está llevando mucho más esfuerzo del que se pensó". Señaló que "he tenido votos muy críticos y posiciones bastante opositoras de las decisiones que ha tomado este gobierno, pero sin embargo creo que la normalización de la macroeconomía es sustancial para poder volver a una estructura de crecimiento y de generación de empleo y de atracción de inversiones". 

Por último, expresó que "el transitar es dolorosísimo para un montón de sectores pero sé que en el futuro cercano la Argentina sobre la base de la normalización va a permitir un crecimiento más parejo", dijo la segunda candidata en la lista al Senado de Juntos para el Cambio.

"A favor de la vida"

Consultados ambos sobre cómo van a votar el proyecto de despenalización del aborto en caso de ser elegidos senadores, Quiroga dijo que "estoy a favor de la vida pero esto requiere un debate mucho más profundo. Por ejemplo, en la despenalización, ¿quién toma la decisión? ¿únicamente la mujer o puede tomarla el hombre?", se preguntó. "Es una visión demasiado liberal de la cuestión", cuestionó el jefe comunal, y agregó que "si se cree que mientras es embrión no es vida, ¿entonces (por qué) el tema de la Asignación Universal por Hijo se contempla desde el tercer mes de gestación?". 

Por su parte, Crexell dijo que "yo separé mi posición personal de la posición institucional, o como legisladora nacional, en el proceso que se llevó a cabo el año pasado con el profundo debate que se dio. Yo escuché mucho, aprendí, desandé posiciones propias, y busqué presentar la alternativa que creo que es la respuesta más sensata a la problemática que se plantea", expresó refiriéndose al proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 12, que ella presentara el año pasado luego de abstenerse de votar en la Cámara la propuesta de legislación que ya se había aprobado en Diputados. 

"Creo en la despenalización y no en la legalización como estaba planteada", afirmó la senadora y candidata a la reelección, y apuntó que "respeto absolutamente todas las posiciones" aunque "estoy a favor de la vida". Por último. ratificó que "un Código Penal moderno debiera contener la despenalización hasta la semana 12", concluyó Crexell.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]