Neuquén
19/07/2019

Noemí Labrune

"Las fuerzas de seguridad son hoy la antítesis de la democracia"

"Las fuerzas de seguridad son hoy la antítesis de la democracia" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La militante de la APDH neuquina criticó a la ministra Bullrich y al resto del gobierno, por el “Servicio Cívico”. Les reclamó a los legisladores cumplir su obligación de controlar al Ejecutivo. Categórico rechazo de organizaciones sindicales, sociales y políticas de Neuquén al sistema creado por resolución del ministerio de Seguridad.

Laura D' Amico

La referente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, se sumó al rechazo por la creación del denominado “Servicio Cívico Voluntario de Valores” al afirmar que "esto de los valores democráticos es un verso. La ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) es perversa pero no es tonta y sabe lo que es una democracia, que no es lo que estamos viviendo, y sabe que las fuerzas de seguridad son la antítesis de la democracia tal como están organizadas en este momento”.

El nuevo sistema, anunciado el martes pasado mediante la resolución ministerial Nº 598/2019, Según los fundamentos, la iniciativa es promovida como "una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

La decisión oficial generó un fuerte rechazo por parte de organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos de Neuquén, que así lo manifestaron en una conferencia de prensa realizada ayer en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

En diálogo con Va Con Firma, Labrune consideró que se trata de una medida "discriminatoria" porque "define a qué población se va a dirigir, que son los que no trabajan ni estudian. Con eso nos están diciendo que no sirven para nada. Pero esos que no trabajan ni estudian no han conseguido trabajo en un momento de desocupación de dos dígitos, y han sido de alguna manera expulsados de la escuela porque no reunían las condiciones que puede reunir un chico en cuya casa está en buenas condiciones, tiene una biblioteca, una computadora", indicó.

"Estos chicos expulsados por las condiciones que les impone este sistema social, económico y político que estamos soportando, están en la esquina sentados en el cordón de la vereda porque han sido expulsados de los lugares donde deberían estar. Los lugares como los clubes, los lugares de esparcimiento sano para esa juventud no existen. Entonces ellos (por el gobierno) nos están diciendo 'a estos que los hemos sometido a esta situación prácticamente de calle -aunque tengan un techo y una familia-, que les hemos cercenado la posibilidad de participar de los bienes, de la salud, la educación, a esos los vamos a meter en un cuartel para que no sean peligrosos’", añadió la referente de derechos humanos en Neuquén.

Respecto de la paradoja del anuncio realizado por Bullrich acerca de que Gendarmería, una fuerza cuestionada por hacer exceso de uso de la fuerza en casos como la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, se encargará de promover en los jóvenes "valores republicanos y democráticos", Labrune consideró que "parece una burla, una tomadura de pelo tremenda" y precisó que "esto de los valores democráticos es un verso. La ministra es perversa pero no es tonta y sabe lo que es una democracia, que no es lo que estamos viviendo, y sabe que las fuerzas de seguridad son la antítesis de la democracia tal como están organizadas en este momento".

Cuestionó también el rol que tendrán los legisladores en la aplicación de esta resolución, al afirmar que "en el Congreso, en ambas cámaras, hay una comisión de control de las fuerzas armadas. Entonces, si bien el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de hacer un decreto de este tipo sin pasar por el Congreso, el Congreso tiene que inmediatamente reaccionar porque es un tema que tiene que estar bajo su control", afirmó.

“El Poder Legislativo no está controlando”

Amplió que así como hay una comisión que controla las actuaciones de los servicios de inteligencia o el endeudamiento, "el Poder Legislativo tiene la obligación de controlar actos del Poder Ejecutivo que van en contra de posiciones constitucionales". Agregó que no solo no pasó por el Congreso, "tampoco lo pasó por el pueblo, no hizo ninguna consulta con los organismos correspondientes, ni los gremios docentes ni el ministerio de Educación ni las organizaciones que se ocupan de defender los derechos de los jóvenes".

La integrante de la APDH de Neuquén añadió que "a su vez esta en mora el Poder Legislativo, porque no está controlando qué significa una actividad de este tipo para una fuerza de seguridad que no había sido prevista ni en el estatuto de armas, ni lo anunció el presidente cuando hizo su informe anual. Es todo clandestino y de pronto allí lo meten en plena época electoral para hacerlo pasar como un beneficio".

Sobre este punto, consideró que "todo lo que hacen desde hace varios meses es para sumar votos. Acá seguramente lo hacen pensando que hay un sector de la sociedad que todavía no se ha desprendido de ese respeto irracional hacia las fuerzas armadas de seguridad, que no son lo que marca la Constitución. Es una institución del Estado y está muy bien diseñada su función, pero se sale de su función todo el tiempo. En ningún lado dice que pueden matar por la espalda por ejemplo, o irrumpir en una comunidad sin orden de allanamiento. Así que seguramente alguna gente escribirá en su Twitter que los gendarmes cuiden a los muchachos o '¡qué bueno que los gendarmes nos cuiden de los muchachos!', porque en el fondo también hay esa discriminación a los jóvenes que no trabajan ni estudian".

La reconocida militante neuquina expresó asimismo que "hay mucho gasto social y educativo que no fue ejecutado, hay partidas que sobran" y apuntó que "habría que pedirle también al Poder Legislativo que controle con qué dinero van a hacer esto y de dónde lo sacaron a esta altura del año", para aventurar que "por ahí vamos a descubrir que lo sacaron por ejemplo de programas educativos que no están funcionando porque no les han dado los fondos".

Tal como lo había hecho en la conferencia de prensa brindada por la mañana en la sede de ATEN, a modo de propuesta, Labrune llamó a las organizaciones sociales y a la comunidad en general a interpelar personalmente a los funcionarios y a quienes son candidatos a ejercer cargos públicos, para que digan qué van a hacer en relación con esta medida. "No basta con hacer conferencias. Si ellos son elegidos para ser diputados o senadores, entre sus obligaciones está el control del Poder Ejecutivo. Hay que enfrentarlos donde se los encuentre, hay que buscarlos. No es una cuestión de mandarles una nota y esperar que contesten. Hay que ir a sus despachos, a la salida de sus ministerios, cuando están haciendo inauguraciones electoralistas, donde sea, y decirles '¿usted qué va a hacer con esto?', y pedirles una respuesta pública", indicó.

Agregó que "las movilizaciones dan resultados como para frenar, pero esto es una cosa muy grave y no tenemos solamente que frenarla, tenemos que suprimirla, porque se frena ahora y después vuelve a salir cuando estamos distraídos".

Conferencia y llamado al gobierno provincial

En representación de la APDH, Labrune participó de la conferencia de prensa realizada en ATEN, de la cual fueron parte los sindicatos Adunc (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados); organizaciones sociales como la Confederación Mapuche, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), el Comité por la liberación de Milagro Sala; y organizaciones políticas como Descamisados, el Movimiento Evita, Octubres, La Jauretche, el Frente Patria Grande, el MIC (Movimiento por la Igualdad y la Justicia Social), la secretaría de Género del Partido Justicialista, entre otras. Desde allí expresaron el repudio unánime a la resolución del ministerio de Seguridad y llamaron a articular actividades y organizarse para rechazar esta medida.  

(Foto: ATEN-Prensa. Gentileza). 
 

La secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, dijo en la conferencia que hay dos razones por las que rechazan la resolución. Apuntó que una es porque "la Gendarmería no puede ser transmisora de valores de ningún tipo porque todos los valores que vemos en sus acciones son en contra de la democracia. Cada vez que interviene en conflictos sociales lo hace para sofocarlos o para llamar a un supuesto orden, que sabemos cuáles son las consecuencias".

En ese sentido, enumeró que "el pueblo mapuche sabe qué pasa cuando la Gendarmería entra a los territorios; los docentes en el año ‘97 fuimos desplazados de la ruta con muchísima represión a fuerza de agua, de gases lacrimógenos, por nuestra lucha para que no se implemente en Neuquén la Ley Federal de Educación; y seguimos denunciando la desaparición y muerte de Santiago Maldonado".

Añadió que el otro motivo es que "el gobierno de Cambiemos nos está diciendo que a nuestros jóvenes, que deberían estar en la escuela secundaria o en la universidad, los quieren encerrar en un cuartel porque supuestamente allí van a lograr un mejor futuro que en la escuela pública". Señaló que "Bullrich dijo que esto es para los jóvenes que no están haciendo nada, que no trabajan y andan en la calle, y eso es porque las políticas de Cambiemos así lo han decidido. Es producto de las políticas de ajuste, de la subejecución del presupuesto para educación, que están nuestros jóvenes en la calle", argumentó la dirigente del gremio docente.

Por último, indicó que "este es un llamado al gobierno de la provincia de Neuquén, porque este proyecto convoca a los gobiernos provinciales a adherir a este servicio voluntario". Enfatizó que "los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén no lo aceptamos" y "vamos a rechazar y estar en la calle como lo han hecho los organismos de derechos humanos, a quienes hemos apoyado, cuando fue el (fallo de la Corte Suprema que sancionó el) 2x1 (para los genocidas). Parece que esto es una prueba que hace el gobierno" para saber "qué es lo que dice la población y las organizaciones. Bueno, lo rechazamos firmemente", concluyó Delarriva.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]