Neuquén
17/07/2019

Cortes de tránsito

Ceramistas y movimientos sociales reclaman “trabajo genuino”

Ceramistas y movimientos sociales reclaman “trabajo genuino” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto de archivo).

En los accesos a la capital provincial se realizan hoy movilizaciones en demanda de una reactivación de la obra pública como forma de generar fuentes laborales, entre otros temas. El titular del sindicato de Ceramistas advirtió que “es inminente” el corte de gas a las fábricas que están bajo gestión obrera.

Laura D' Amico

Movimientos sociales y el sindicato de ceramistas cortarán hoy los principales accesos a la ciudad de Neuquén para reclamar al gobierno provincial que reactive la obra pública para generar “trabajo genuino”, y la actualización de los montos y de la ayuda social que brinda Nación. Desde las 6 de la mañana, ceramistas cortarán la Ruta 7 a la altura de Fasinpat. En tanto, desde las 9.30, organizaciones sociales cortarán los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, la Autovía Norte en la intersección con la calleCasimiro Gómez, y la Ruta 22 a la altura de la calle Reguero. Además, en el centro de la ciudad, a la misma hora, harán una protesta frente a la sede de la Anses, sobre la calle Córdoba.

Según explicó a Va Con Firma el secretario general del Sindicato de Ceramistas, Andrés Blanco, "venimos trabajando y haciendo actividades junto con los compañeros de los movimientos sociales como el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), el Polo Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y el Frente Darío Santillán. Nos propusimos dar una pelea conjunta para reclamar trabajo, para que se reabra la obra pública”, indicó.

El representante gremial remarcó que "las gestiones obreras venimos planteando que se reactive la obra pública porque los materiales que producimos están destinados a las viviendas, a las escuelas y a los hospitales".

En particular, los ceramistas vienen reclamando desde hace meses una solución a las impagables facturas de gas que reciben a raíz de los tarifazos implementados por el gobierno nacional, que los ha llevado a una situación crítica ante la amenaza de la empresa Camuzzi de cortarles el servicio mediante una orden judicial.

Sobre este tema, Blanco recordó que el mes pasado se reunieron con funcionarios del la subsecretaría de Hidrocarburos de Nación, donde se planteó hacer otro encuentro junto con funcionarios del gobierno provincial para buscarle una salida en conjunto al conflicto. "La semana pasada estuve de nuevo en Buenos Aires para hacer otra gestión, por el tema de los planes sociales que se nos están cayendo, y ahí nos confirmaron que desde Nación están tratando de que haya una reunión pero no están dando respuestas de parte del gobierno provincial", precisó el dirigente.

Agregó que "se están acumulando varias cosas, porque el corte de gas es inminente. Estamos en feria judicial y es lo único que lo está frenando. Lamentablemente no encontramos la manera de que el gobierno nos reciba, nos atienda y tome este reclamo que es peligroso para la continuidad de las fábricas recuperadas".

Dijo además que “a los movimientos sociales tampoco los están recibiendo en la provincia, y ante la falta de respuesta nos empujan a tomar este tipo de medidas, que las veníamos evitando. Estábamos tratando de hacer las gestiones por las vías que hemos hecho en otro momento, comunicarnos por teléfono o presentarle una nota a los funcionarios", señaló.

En este sentido, Blanco apuntó contra el ministro de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad, Mariano Gaido, al afirmar que "Gaido no acusa recibo de nada. Está muy trabada la discusión y para nosotros es un problema muy serio, porque lo que nos indigna es ver la campaña política que está haciendo, mientras estamos viviendo una situación muy difícil a la que no está respondiendo".

Andrés Blanco: “Es inminente” el corte del gas para las fábricas bajo gestión obrera. 
 

Más ayuda social

Otro de los reclamos que motiva la protesta de hoy es por la actualización de los planes sociales y contra el cese del pago del Salario Social Complementario. Se trata de una ayuda económica de 6.000 pesos que otorga el gobierno nacional a trabajadores de empresas autogestionadas, que se otorga como parte del salario. Según el titular del Sindicato de Ceramistas, casi la mitad de los compañeros han ido perdiendo ese beneficio, que representa casi el 50% del salario actual, como parte del "plan de ajuste" que lleva adelante el gobierno.

Precisó que el salario que perciben los trabajadores sin la ayuda de Nación es de 10.000 pesos y apuntó que "estamos en una situación económica muy difícil". Manifestó que "se lo hemos planteado al gobierno nacional y el año pasado Gaido también se comprometió a hacer gestiones para destrabarlo, y nosotros le pedimos que si no era a través de Nación, fuera a través de alguno de los planes que tiene la provincia. Pero ellos se negaron", concluyó Blanco.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]