Neuquén
21/06/2019

Causa Sergio Ávalos

La UNC evalúa a qué abogado designará como “amicus curiae”

La UNC evalúa a qué abogado designará como “amicus curiae” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

La Universidad Nacional del Comahue debe designar al profesional que la representará con esa figura legal. La familia del estudiante desaparecido hace 16 años propone a Sergio Heredia, conocido por el caso del trabajador rural Daniel Solano. El consejo superior de la casa de estudios analizará esa y otras alternativas.

Laura D' Amico

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) definirá en los próximos días si acepta el pedido de incorporar a la investigación de la desaparición de Sergio Ávalos, el joven estudiante desaparecido en 2013 en el boliche Las Palmas, al abogado Sergio Heredia, conocido por su actuación en el caso de la desaparición de Daniel Solano, ocurrida en Choele Choel en 2011.

El pedido de constituir a Heredia como "amicus curiae" en representación de la UNC fue realizado por Mercedes y Asunción Ávalos, hermana y padre del joven desaparecido, durante la conferencia de prensa realizada la semana pasada al cumplirse 16 años desde la última vez que Sergio fue visto con vida.

La Universidad, por su parte, había propuesto a una abogada de su cuerpo de asesores con extensa trayectoria en materia de derechos humanos para ocupar ese lugar, vacante tras la renuncia de su colega, Celina Fernández.

Ahora, en la próxima reunión del consejo superior, prevista para el 27 de junio, la institución educativa tendrá que definir a quién se incorpora con esa figura legal -amicus curiae- destinada a acompañar la investigación de la querella, que en este caso está representada por el integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, Luis Virgilio Sánchez.

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado jueves 13, en el hall de la UNC, Mercedes Ávalos anunció que los familiares habían “pedido a la universidad, después de la renuncia de la abogada Celina Fernández, poner un nuevo abogado en representación de 'amicus curiae'. En marzo, la familia tomó la decisión de que el representante de la universidad sea Heredia. Se lo propusimos a la universidad, ellos nos propusieron a otra abogada, y creemos que pueden ser ambos", dijo la hermana de Sergio.

Oriundo de Salta, Heredia es conocido por haber investigado la desaparición en Choele Choel del trabajador golondrina Daniel Solano, por cuyo homicidio en agosto de 2018 fueron condenados a prisión perpetua siete policías, que siguen en libertad hasta tanto la condena quede firme. La víctima, en tanto, continúa desaparecido.

El secretario del consejo superior de la UNC, Atilio Sguazzini, dijo a Va Con Firma que "hemos tenido una reunión de trabajo donde la familia, junto a algunas agrupaciones, nos volvió a plantar su inquietud de que sea Heredia uno de los representantes". Apuntó que "estas propuestas van a tener que ser llevadas al pleno del Consejo Superior y debatidas en el cuerpo para ver si se acepta la propuesta, y si serán una o dos representaciones".

Explicó que "vamos a intentar que el acuerdo sea por unanimidad, que no sea una disputa de partes, y vamos a tratar de construir una figura que tenga el acuerdo de la familia y el acuerdo institucional".

Un anuncio anticipado

La familia Ávalos, además de proponer la incorporación de Heredia, y acompañada por integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la Asociación de Docentes de la UNC (Adunc) y el Sindicato de Ceramistas de Neuquén, entre otras organizaciones, abrió la invitación a instituciones que tengan personería jurídica para que también se constituyan como "amicus curiae" en la causa, y así realizar una investigación en conjunto que permita llegar a la verdad. 

Tras la conferencia de prensa de la semana pasada, Heredia consideró en diálogo con un grupo de periodistas que esclarecer el caso Ávalos "es un trabajo difícil pero no imposible". Indicó que "lo que importa acá es la familia, y yo veo una interna que no debe haber. Veo que hay caminos diferentes, tanto de una querella o de la parte de la Universidad. Creo que, si nos ponemos de acuerdo y trabajamos todos en conjunto, este caso va a ser esclarecido".

Agregó que "si durante 16 años no se pudo es porque algo está mal", y tras señalar que "lo que uno pretende es que eso se corrija", afirmó que "en unos días vamos a dar respuestas".

"Vamos a revisar la causa y vamos a darle por escrito una opinión de qué es para nosotros lo que sucedió y cuáles son las falencias de la justicia”, dijo Heredia, y concluyó que "es aberrante que en 16 años no haya respuesta de un hecho delictivo. Esto también nos demuestra que la justicia no tiene capacidad de investigación", expresó el abogado.

Consultado por Va Con Firma, Virgilio Sánchez dijo: "Heredia a mí nunca me llamó" y dejó entrever algunas diferencias técnicas en el modo de abordar la desaparición forzada de una persona. Precisó que desde la Gremial de Abogados "no estamos de acuerdo en cómo se trató jurídicamente el caso Solano porque se lo trató como un delito común, un homicidio, y nosotros consideramos que Solano es un desaparecido, por lo tanto, no es un crimen común y debe involucrarse el Estado. Yo respeto el pedido de la familia, pero esto va a ser una decisión de la Universidad", remarcó el integrante de la citada asociación.

Una causa sin imputados

En cuanto a las novedades en la investigación que se tramita en el fuero federal, Sánchez indicó que "el juez (Gustavo Villanueva) rechazó por el momento el pedido de indagatorias y ordenó un paquete de medidas que se van a desarrollar durante todo este año".

Agregó que "él quiere avanzar en el pedido de la querella pero necesita mayores elementos. Argumenta que hubo muchas irregularidades durante la investigación en la provincia, que está muy embarrado el expediente", dijo el abogado de la Gremial y querellante en el caso.

En este punto, aclaró que "yo coincido en que está embarrado el expediente, pero considero que ya hay elementos para procesar a todos los miembros de seguridad que estuvieron en Las Palmas esa noche".  Agregó que "ya hicimos demasiadas cosas", pero no obstante "vamos a seguir trabajando en ese sentido", apuntó.

En sintonía, la hermana de Ávalos había expresado que "Sergio ingresó al boliche y del boliche no salió. Los responsables tienen que empezar a ser imputados porque si no nunca vamos a saber la verdad, y lo que le pedimos al juez Villanueva es que realmente empiece a imputar. No queremos que dilate la causa como lo hizo la fiscal Sandra (González) Taboada durante 10 años", enfatizó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]