Neuquén
14/06/2019

Conflicto por la avenida de los Ríos

Crisafulli pidió “reencauzar sin insultos” las relaciones con el municipio

Crisafulli pidió “reencauzar sin insultos” las relaciones con el municipio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

El titular de la Universidad del Comahue celebró el fallo judicial que le dio la razón a esa institución, frente al plan del intendente Quiroga para ejecutar una obra vial en terrenos que pertenecen a la casa de estudios en un área protegida. El rector propuso “resolver litigios de vieja data en una mesa de negociación”.

Laura D' Amico

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, destacó ayer el dictamen emitido por la jueza federal Carolina Pandolfi, en el cual hizo lugar al amparo presentado por esa casa de estudios para evitar la ampliación que impulsa la municipalidad de Neuquén en la traza de la Avenida de los Ríos sobre tierras pertenecientes a la universidad, que están ubicadas en el área protegida denominada "Provincia del Monte”.

"Esperamos que en un futuro se puedan reencauzar las relaciones con el municipio y podamos resolver los litigios de vieja data, que no es a través de los insultos ni de las acciones judiciales sino a través de las mesas de negociación entre dos poderes públicos", dijo Crisafulli en una conferencia de prensa en el rectorado.

Consideró que el dictamen es "motivo de alegría" para la institución educativa porque impide "una decisión absolutamente autoritaria de la municipalidad", pero agregó que "también es un motivo de preocupación porque creemos que la vía judicial no es la adecuada para resolver los problemas de larga data que tenemos con el municipio de Neuquén".

En ese sentido, agregó que la UNC "tiene catorce sedes en catorce ciudades de las dos provincias y solamente en un municipio hemos tenido problemas", en referencia a Neuquén.

"La jueza federal Pandolfi ha emitido un dictamen en el cual le ha dado la razón a la universidad; nos ha otorgado el recurso de amparo; ha prohibido la continuidad de las obras de la denominada Avenida de los Ríos; ha reconocido que la Universidad nunca fue informada ni consultada; que siempre manifestó una postura de sentarse a la mesa con el municipio y que ha sido el municipio el que reiteradas veces abandonó esta mesa de negociación, y después tampoco dio respuesta a la invitación que el rector le hizo directamente al intendente de la ciudad (Horacio Quiroga) ni a funcionarios de la municipalidad para retomar el diálogo", indicó Crisafulli.

El directivo universitario detalló que en diciembre de 2018 presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar contra la decisión del municipio de llevar adelante la obra. Dijo que “la Universidad Nacional del Comahue le envió una carta documento al intendente de la ciudad en la que le solicitaba recuperar la mesa técnica que teníamos con el municipio y que ellos habían abandonado en 2016, y que nos presentaran esta obra que aparentemente estaba tomada la decisión de hacerse".

Precisó que "logramos dos reuniones donde participaron funcionarios del municipio y de la UNC" donde solicitaron, en primer lugar, "que se detuviera el avance de la obra", y en segundo lugar la realización de "estudios de base que justificaran por qué había que hacer un emprendimiento de esa naturaleza sobre tierras de la universidad", así como "un estudio de impacto ambiental". Pero "la mesa técnica nunca presento la documentación", indicó el rector.

"No es una obra prioritaria"

El presidente del consejo local del PJ neuquino y candidato a intendente, Marcelo Zúñiga, estuvo presente en la conferencia de prensa y saludó el fallo de la justicia federal en favor de la UNC, al considerar que "obliga al Estado municipal a cambiar su actitud en la manera de gestionar" porque "no es posible gestionar una ciudad y modificar el desarrollo urbano llevándose a las instituciones por delante".

Para el dirigente político, la ampliación de la Avenida de los Ríos, que beneficiaría a los habitantes del barrio Rincón de Emilio, "no es una obra prioritaria" porque "forma parte de un modus operandi de la gestión municipal de planificar de forma aislada determinadas obras de infraestructura poniendo foco solo en la ejecución de la obra, y no en la conectividad, en el flujo de tránsito y demás".

Por otro lado, criticó que el presupuesto para esta obra, aprobado a fines del año pasado, supera los "200 millones de pesos", mientras que "hay calles que restan asfaltar y hay más de 10.000 familias que no tienen conexión de gas a la red domiciliaria”. A criterio de Zúñiga, “lo que ocurre es que la mirada del Estado municipal es sobre-invertir en determinadas zonas de acuerdo a la regulación del mercado inmobiliario", afirmó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]