Neuquén
12/06/2019

Carlos Ciapponi

“La deuda de CALF es la misma que tienen los usuarios con la cooperativa”

“La deuda de CALF es la misma que tienen los usuarios con la cooperativa” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: David Pablo Sánchez

El presidente de la entidad aclaró el origen de la deuda con Cammesa, la administradora mayorista de electricidad. Respondió así a críticas lanzadas por el intendente Quiroga y otros funcionarios municipales. Aseguró que “ese dinero no está en ningún otro lado”.

Carlos Ciapponi, el presidente de la cooperativa que distribuye el servicio eléctrico en la zona de la capital neuquina, que "la deuda que CALF mantiene con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico sociedad anónima) es exactamente la misma que los usuarios de la ciudad de Neuquén mantienen con CALF. Ese dinero no está en ningún otro lado", aseguró.

De esta manera, el dirigente salió al cruce de las declaraciones formuladas por el intendente Horacio Quiroga y otros funcionarios municipales, quienes habían asegurado que la deuda contraída ascendía a 490 millones de pesos, y habían deslizado que el dinero de los contribuyentes "lo usó para otra cosa".

En una conferencia de prensa realizada ayer, Ciapponi respondió a la solicitada publicada días atrás por Cammesa en un diario local. Afirmó que la deuda es de 366.949.286 pesos (más de 366 millones de pesos), y aseguró que la misma fue contraída por el aumento que la secretaría de Energía de la Nación y Cammesa autorizaron en los costos del servicio. Además, dijo que los ataques que sufre CALF se deben a que él, que ha manifestado sus intenciones de gobernar la ciudad, está al frente de la cooperativa.

Ciapponi afirmó que a partir de la solicitada, distintos actores de la política neuquina "deslizaron el comentario de por qué CALF tenía esa deuda y dónde estaban esos fondos”, y que “incluso se hablaba de quien les habla, del presidente de la cooperativa, con algunos comentarios que no vale la pena repasar pero se usaron unos adjetivos que no corresponden".

"Esta conferencia de prensa es para responder a esas elucubraciones", afirmó. "La deuda que CALF mantiene con Cammesa es exactamente la misma que los usuarios de la ciudad de Neuquén mantienen con CALF. Ese dinero no está en ningún otro lado", remarcó.

Aumentos de hasta el 700%

Mientras en una pantalla se proyectaban cuadros con el estado de situación de deuda de la cooperativa eléctrica, su presidente explicó que el gobierno nacional, con la Resolución 336, determinó subas en los montos de los conceptos que le cobra a CALF, y que los aumentos van del 38% al 700%, entre enero y febrero de 2019. "Estos incrementos significan un impacto en la factura de Calf de un 50%", destacó.

De inmediato agregó que “no conforme con estos incrementos, el gobierno nacional decidió eliminar la tarifa social". Indicó también que "somos una de las pocas provincias donde el gobierno provincial se ha hecho cargo de la tarifa social", pero aclaró que "por cuestiones administrativas y de implementación" solamente "hemos recibido a la fecha dos pagos de los que corresponderían de enero, febrero, marzo, abril y mayo". Aclaró que la demora es por "un tema financiero" y que "está cubierto" el beneficio.

"El resto de las obligaciones de la cooperativa están al día, no tenemos juicios, no tenemos deuda con proveedores, no le debemos absolutamente nada a la municipalidad de lo que recaudamos por cuenta y orden de la municipalidad", puntualizó Ciapponi, para luego remarcar que "siempre pagamos en tiempo y forma" y detalló que "esa dificultad arrancó a partir de enero de 2019".

Asimismo, sostuvo que la entidad a su cargo “tiene una deuda de dos meses y medio", que es una cosa "bastante habitual". Agregó que "las distribuidoras en los últimos años se han endeudado seriamente con Cammesa y en situaciones críticas como esta, han obtenido posibilidad de cancelar sus deudas con planes de pago (...) a ocho años y a una tasa del 10%. Esa es la solución que tenía la secretaria de Energía y Cammesa para resolver las deudas que han tenido las distribuidoras hasta acá", detalló.

“Por tener intervención política”

Ciapponi afirmó que si a CALF no le dieron la opción de financiación, es porque él está al frente de la cooperativa. Dijo que debido a sus declaraciones públicas respecto de "lo que estaba pasando con el gobierno nacional, con el sistema eléctrico nacional", y que "eso le trajo problemas a CALF", y "por tener alguna intervención en el ámbito político también fui cuestionado y se mezclaron las cosas".

Pero "acá hay un solo problema”, enfatizó el titular de la cooperativa, y explicó que se trata de que “nos están cobrando por la energía eléctrica un valor que no es justo, que no corresponde y que además, como lo demuestra la recaudación de CALF, es impagable". Consideró que "por haber planteado técnica, política y económicamente esta situación, es que a nosotros no nos dieron ninguna posibilidad de lograr un financiamiento como al resto" de las entidades del mismo tipo.

"Entendiendo que es una pelea de David contra Golliat, tengo que asumir que mi actitud personal y política puede perjudicar, de hecho lo está haciendo, a los intereses de CALF", dijo el presidente de la distribuidora neuquina de electricidad, y precisó que por ese motivo "estas son las últimas declaraciones de Carlos Ciapponi respecto de este tema", concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]