Neuquén
06/06/2019

Denuncia de Quintriqueo

Absuelven a los dirigentes de ATE Eduardo De Gennaro, Fuentes y Godoy

Absuelven a los dirigentes de ATE Eduardo De Gennaro, Fuentes y Godoy | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Julio Fuentes y Hugo Godoy (foto de archivo).

Los tres gremialistas, que han integrado la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, fueron acusados por la seccional neuquina del gremio de no enviarle fondos que le correspondían. Un juez de Buenos Aires dictó el “sobreseimiento”, afirmó que no hubo delito, y que no se afecta “su buen nombre y honor”.

Un fallo judicial en la ciudad de Buenos Aires absolvió a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Eduardo De Gennaro -hermano de Víctor De Gennaro-, Julio Fuentes y Hugo “Cachorro” Godoy, quienes fueron investigados por una denuncia que presentó hace tres años el secretario general de ese sindicato en la seccional Neuquén, Carlos Quintriqueo.

La sentencia fue dictada por el juzgado nacional en la Criminal y Correccional Nº 30 de la Capital Federal. El fallo señala que, en el expediente, “se les reprochó a los imputados el desvío fraudulento de los fondos que debían girar” desde ATE nacional a la representación neuquina del gremio.

Entre los fundamentos del sobreseimiento, se destaca que “el informe pericial contable practicado, estableció no solo que la distribución de los fondos sindicales se adecuó a lo que está reglado estatutariamente, más allá de los cambios de criterio que se dieron en el tiempo, sino también que no existió perjuicio patrimonial hacia la parte querellante”.

En la parte resolutiva, el pronunciamiento del juez dispone “sobreseer a Eduardo De Gennaro, Julio Durval Fuentes y Hugo Godoy”, debido a que el presunto hecho por el que fueron investigados “no se cometió”. Además, se “deja constancia de que la formación del sumario no afectan el buen nombre y honor que gozaban antes de la denuncia”.

El planteo que Quintriqueo llevó a los estrados judiciales, que acusaba a los mencionados dirigentes no enviar los fondos correspondientes a la seccional Neuquén de ATE, incluía la acusación del delito de “administración fraudulenta”, que fue expresamente descartado en la sentencia.

ATE nacional

Desde el consejo directivo nacional de ATE, al difundir el fallo absolutorio, afirmaron que esa conducción gremial “presentó todas y cada una de las pruebas necesarias, incluyendo los libros, balances y registros originales”.

Agregaron que también se propuso “la intervención de un perito oficial, nombrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien analizó todos y cada uno de los libros contables de la asociación, así como las facturas y los depósitos, tomándose todo el tiempo necesario, que fueron tres años, para dejar en claro si la denuncia tenía asidero”.

Según ATE-Nación, “el resultado de la investigación es contundente. No hubo ninguna irregularidad ni incorrección, ni mucho menos delito alguno, habiendo actuado (esa conducción nacional) conforme a la ley y a los propios estatutos” del sindicato.

Julio Fuentes

Uno de los dirigentes absueltos, Julio Fuentes, fue durante años el titular del gremio en la seccional neuquina, la misma que conduce actualmente Carlos Quintriqueo, denunciante en este caso. El primero de ellos, en un periodo posterior, fue el secretario general a nivel nacional, y actualmente es el secretario adjunto.

Conocido el fallo, el propio Fuentes dijo en declaraciones periodísticas que estaba “contento” por la resolución judicial, ya que una acusación de ese tipo “afecta a la moral y a la familia”. Lamentó que “cuando las cosas se utilizan mediáticamente, hay que aguantarse el prejuzgamiento”.

Pero “luego de revisados todos los números”, prosiguió el dirigente sindical, “en tres años la justicia demostró lo que nosotros sabíamos, y es que no hubo desvío y que a Neuquén se le giraron los fondos correspondientes”, sostuvo el gremialista, que en la actualidad preside la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate).

“Yo soy neuquino, y hace muchos años que estoy administrando fondos del sindicato”, recalcó Fuentes.

Agregó que “si alguna vez tuve una causa fue por cortar rutas en defensa de mis compañeros. Pero esto (la denuncia de Quintriqueo) se utilizó para degradar a una persona. Lamentamos esa práctica, y queremos que la interna del sindicato se dirima con ideas”, completó el dirigente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]