Neuquén
06/06/2019

La Legislatura rechazó el ajuste en el INTA

La Legislatura rechazó el ajuste en el INTA | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Aprobó una declaración contra medidas del gobierno nacional “que signifiquen el cierre de estructuras organizativas” del instituto, en particular las áreas de investigación para la agricultura familiar y las agencias de extensión rural. Proyecto del diputado Raúl Podestá.

La Legislatura de Neuquén aprobó una declaración en la que expresa su “preocupación y rechazo ante medidas tomadas desde el gobierno nacional que signifiquen el cierre de estructuras organizativas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en particular de áreas que dependen del mismo, con los Institutos de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF) y las Agencias de Extensión Rural (AER)”.

La declaración, sancionada por mayoría, también “repudia los recortes en las partidas presupuestarias y el ajuste en las plantas de personal en el INTA, impactando en la pérdida de las fuentes laborales en dicha institución”.

El proyecto de declaración fue presentado por el diputado Raúl Podestá, del Frente Grande (FG), quien en los fundamentos destacó la necesidad de que “el gobierno nacional cumpla con la ley de autarquía financiera de INTA y su correlación con el presupuesto asignado, a fin de que el mismo pueda cumplir con su rol en el país y en particular en la provincia”.

Puntualizó que “al actual recorte presupuestario se suma el hecho de que, desde el año 2015, la planta de personal” del citado instituto “se redujo en 850 personas, producto de la no reposición de vacantes producidas por jubilaciones, retiros voluntarios y renuncias, dificultando la prosecución de trabajos de investigación y extensión, y llevando a la desarticulación de equipos de trabajo”.

El legislador enfatizó que el pronunciamiento apunta a alertar al gobierno de Mauricio Macri sobre la necesidad “de seguir contando en la provincia con la asistencia de INTA”.

Destacó que hasta el momento ese instituto ha tenido “una presencia permanente con Agencias de Extensión Rural (AER) y técnicos con alto compromiso en el territorio, en las localidades de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Centenario, y con el IPAF-Patagonia con sede en la localidad de Plottier”.

Asimismo, advirtió que “este contexto impulsa al INTA a un estado de parálisis situación que no le es exclusiva, sino que también la sufren” otros organismos, entre los cuales menciona al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Arsat (Argentina Satelital), Conea (Comisión Nacional de Energía Atómica), Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) e Invap (Investigaciones Aplicadas, con sede en Río Negro).

 

“Impacta en la calidad de vida”

Según Podestá, las medidas de ajuste “afectan en forma creciente la capacidad científica tecnológica del país”, e implican una “desinversión que impacta en forma directa en la calidad de vida, la salud y el bienestar del conjunto de la población”.

También destacó la importancia de los equipos técnicos del INTA, que junto a los de los municipios y provincia acompañan políticas fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria.

Señaló que “el trabajo del IPAF y de las AER se materializa en el logro de mejoras de los índices productivos, procesos de agregado de valor colectivos, mejoras en la calidad de vida y acompañamiento para el desarrollo de la vida rural, el territorio y de todas las familias involucradas. Estas estrategias permiten además que las familias de la región se proyecten y persistan produciendo en sus lugares de origen”, afirmó el representante del Frente Grande.

Apoyos a la declaración

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de Neuquén, la integrante del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Nanci Parrilli, resaltó el trabajo en materia de asesoramiento gratuito que se realiza desde el organismo y desde los Institutos para de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF), con el propósito de aprovechar los recursos y el uso de nuevas herramientas. “Es un agravio muy grande dejarlo sin fondos”, advirtió la legisladora.

Desde Nuevo Encuentro, el diputado Eduardo Fuentes vinculó el “desmantelamiento” del organismo con los intereses de la política de libre mercado implementada por el gobierno nacional, y pidió que los gobiernos provinciales de la Patagonia “se pongan al frente con el tema” e impulsen el desarrollo de las economías locales.

Pamela Mucci, legisladora del Frente Neuquino, lamentó el achicamiento de la estructura de organismos que generan conocimiento técnico, y reclamó acciones para que “no se logre el objetivo que es desmantelar al INTA”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]