Neuquén
30/05/2019

“Basta de ajuste, basta Macri”, fue el clamor de miles en la calle

“Basta de ajuste, basta Macri”, fue el clamor de miles en la calle | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Aun bajo la lluvia, una multitud marchó en la capital neuquina como parte de las protestas durante el paro nacional de ayer. Participaron gremios, movimientos sociales, estudiantes y otras organizaciones populares, con adhesión de sectores políticos. Hubo llamados a derrotar al gobierno en las urnas.

Laura D' Amico

Con la consigna "Basta de ajuste, basta Macri", miles de trabajadores, estudiantes e integrantes de movimientos sociales marcharon ayer por el centro de Neuquén en el marco del paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo), las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), el Movimiento Sindical para el Modelo Nacional, entre otros sectores gremiales y organizaciones populares. Los oradores y otros participantes destacaron la necesidad de seguir trabajando por unidad de la clase trabajadora con los movimientos sociales y estudiantiles, para derrotar al gobierno en las elecciones de octubre.

Pasadas las 11, una columna encabezada por los representantes de los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Adunc (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), el Sindicato Ceramista de Neuquén, Sitramune (Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén), el Sindicato de Prensa de Neuquén y los movimientos Barrios de Pie y el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), partió bajo la lluvia por avenida Argentina hasta la calle Sarmiento, para volver por Misiones en dirección a la gobernación neuquina.

Luego se dirigió hacia la municipalidad, donde se desarrolló un acto que tuvo como uno de sus principales ejes el repudio a la sentencia dada a conocer el lunes pasado contra el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, en una causa en su contra iniciada por el intendente Horacio Quiroga por cortar una calle en una protesta.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que "en octubre no hay que confundirse como algunos se confundieron diciendo que eran lo mismo uno y otro, y después las consecuencias las pagan los trabajadores". Agregó que "nosotros tenemos que dejar en claro que a este modelo económico se lo va a derrotar en las calles con los trabajadores organizados y se lo va a derrotar en las urnas, donde se le va a poner el fin a este modelo que viene a hambrear al pueblo argentino".

Más adelante, afirmó que "es un día de mística" porque "a pesar de la lluvia y del paro de transporte las compañeras y compañeros se hicieron presentes lo que los moviliza es la pasión por esta pelea para cambiar este modelo de ajuste", aseguró Quintriqueo.

Baudino, del gremio de municipales, agradeció a quienes el lunes nos estuvieron "haciendo el aguante" en la Ciudad Judicial, donde días atrás fue condenado a tres meses de prisión por cortar la calle durante protesta social. Señaló que "los compañeros han ido perdiendo el miedo y hoy están dispuestos a denunciar" a los funcionarios municipales que están acusados de coaccionar a contratados para que se desafilien del sindicato bajo amenaza de ser despedidos. Y agregó que "a nosotros nos enjuiciaron por defender a 33 trabajaras pero a ellos pronto los van a enjuiciar por coacción agravada" porque "yo los voy a perseguir hasta abajo de la cama para que la justicia los juzgue y paguen con cárcel todo lo que han hecho con los compañeros trabajadores".

Reclamo a 50 años del "Cordobazo"

Otra de las oradoras fue la secretaria general de Adunc, Micaela Gomiz, quien señaló que "esta semana es una muestra de que las clases dominantes redoblan sus apuestas, que no nos quieren dar tregua, porque no nos quieren reconocer ni nuestro derecho a la protesta (en referencia a la condena a Baudino), ni a decidir sobre nuestro cuerpo (por la nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo), ni el derecho al trabajo, ni el derecho a un plato de comida para los millones de pibes y pibas que están muriéndose de hambre en nuestro país, y no quieren reconocer los derechos a la identidad, a la tierra y al territorio de nuestros pueblos originarios" (en referencia a la apelación de la absolución a la comunidad Lof Campo Maripe).

La representante de los docentes universitarios mencionó que ayer se conmemoraban cincuenta años del "Cordobazo" e indicó que "si hay algo que nos enseñó esa gesta histórica es que es necesario redoblar la unidad obrero estudiantil en la calle, pero que tenemos que hacer más esfuerzo, sumar organizaciones del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, a lo movimientos sociales, a los pueblos originarios".

Agregó que "el pueblo no es manso frente a gobiernos hambreadores, entreguistas y represivos" y apuntó que "esta unidad, que tanto simboliza desde aquel 'Cordobazo', porque fue una herida de muerte para aquella dictadura, tiene que ser con el pueblo en la calle y movilizado la herida de muerte para el gobierno de Cambiemos", afirmó Gomiz.

El ceramista Alejandro López mencionó que antes de la movilización habían entregado un petitorio en la gobernación porque "seguimos sin tener ningún tipo de respuesta", y agregó que "este ajuste que están descargando sobre nuestra espalda lo sentimos muy fuerte las gestiones obreras con los tarifazos".

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, repudió al Consejo de la Magistratura, que tiene que designar a dos jueces en el Juzgado de Familia y en la evaluación de los candidatos les preguntó qué van a hacer con las huelgas de los trabajadores y trabajadoras de la educación. "Repudiamos esa forma de considerar la justicia y reivindicamos nuestro derecho a defender nuestro salario y las condiciones de aprendizaje de nuestros niños y niñas", expresó el dirigente de los docentes neuquinos.

A su turno, Oscar Livera, del Sindicato de Prensa de Neuquén, dijo que los trabajadores de los medios "no podemos ser indiferentes ante lo que está pasando a toda nuestra sociedad", y expresó que "queremos sueldos dignos” para quienes se desempeñan en medios de información, en referencia a que "hoy los únicos trabajadores que no cobran (el plus por) zona patagónica son los peones rurales y los trabajadores de prensa".

En tanto, el diputado provincial Raúl Godoy (FIT- PTS) y el diputado nacional Darío Martínez (PJ) expresaron su apoyo a los manifestantes, entre los que se encontraban padres de la Escuela Nº 194 de Zapala que arrastran problemas de infraestructura escolar, y docentes jubilados que reclaman contra el cobro del impuesto a las Ganancias.

Marcha neuquina en una jornada de lluvia

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]