Neuquén
23/05/2019

El Consejo de Familia reafirma su oposición a bajar la edad de punibilidad

El Consejo de Familia reafirma su oposición a bajar la edad de punibilidad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Emilce Troncoso es subsecretaria de Familia y titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

El organismo, formalmente llamado “Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia”, rechazó en sesión extraordinaria el proyecto del gobierno nacional. Con la consigna “No a la baja”, presentarán un documento al gobernador y a legisladores. La subsecretaria Emilce Troncoso exhortó a “no judicializar la pobreza".

Laura D' Amico

Integrantes del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) realizaron ayer una sesión extraordinaria para manifestar la posición contraria de la provincia de Neuquén en torno al proyecto de ley del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Esta iniciativa es impulsada por el gobierno nacional y busca bajar la edad de punibilidad de los menores a 15 años.

Según declaró a Va Con Firma la subsecretaria de Familia y directora del Copronaf, Emilce Troncoso, la modificación de la legislación "automáticamente lleva a modificar nuestra ley 2.302, que es nuestra norma de origen, que fue la primera ley provincial pensada para niños, niñas y adolescentes".

De la sesión extraordinaria participaron los consejeros del Copronaf junto con el defensor penal, Raúl López; la defensora adjunta, Mariela Borgia; el fiscal penal juvenil, Germán Martín; y la directora general de Responsabilidad Penal Adolescente, Griselda Caminos. Allí se emitió un pronunciamiento con dos puntos, que será remitido al gobernador Omar Gutiérrez y a funcionarios del gobierno nacional, así como a los legisladores que están tratando el proyecto en el Congreso de la Nación.

Troncoso explicó que “el primero de los puntos es "el slogan 'no a la baja'. No por una cuestión caprichosa sino porque hay elementos sobrados de que las conductas de los adolescentes se pueden modificar y la solución no es la cárcel". Agregó que solicitaron “que haya un tratamiento haciéndose eco en el principio de justicia restaurativa, de que el joven se haga cargo y se responsabilice de sus acciones. Hay un montón de instrumentos que nos permiten apostar al futuro de estos jóvenes y no creemos que la baja de edad sea una solución. Todo lo contrario", indicó la funcionaria.

“Los chicos de toda la provincia”

La responsable de la política provincial en asuntos de familia detalló que el segundo punto es apoyar el proyecto de la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente en el cual "se solicita la extensión de la jurisdicción penal adolescente a toda la provincia, porque hoy lo tiene Neuquén capital solamente. Para esto el Estado, también como Poder Ejecutivo y órgano de aplicación, tiene que acompañar", señaló.

La existencia de juzgados penales adolescentes en las demás circunscripciones judiciales de la provincia es potestad de Poder Judicial. Es además un reclamo que en el cual insisten quienes trabajan con adolescentes en conflicto con la ley penal, porque se trata de un derecho que está contemplado en la ley provincial 2302, creada hace veinte años, que al no cumplirse genera una desigualdad para con los adolescentes que viven fuera de la capital provincial.

“Creemos que los chicos del interior también tienen derecho a un proceso penal adolescente específico”, señaló Troncoso, para luego explicar que en caso contrario “hay una inequidad, y desde ahí empezamos a vulnerar sus derechos. No podemos hablar de derechos si no empezamos a equiparar estos procesos. De nada sirve un Poder Judicial aislado del Legislativo y del Ejecutivo. Esto es un problema del Estado", enfatizó.

En ese sentido, manifestó que “un joven y cien son igual de importantes, y es este el concepto en el que tenemos que hacer pie. Si hay un caso en el interior es igual de importante que un caso en la capital. En el interior a los adolescentes los juzgan los jueces penales sin esta visión del adolescente".

Neuquén, contra el proyecto nacional

La subsecretaria de Familia y titular del Copronaf sostuvo luego que “bajar las penas no sirve ni en niños, ni en niñas ni en adultos. Pareciera que todos los años o cada vez que surge un delito nuevo lo único que hacen es endurecer las penas en lugar de sentarnos a una gran mesa a discutir estos temas y ver como sociedad en que estamos fallando o qué estamos necesitando. Desde lo personal creo que es querer curar una enfermedad tapando el síntoma. Son anuncios espasmódicos no hay una solución de fondo a estos temas. La solución no es encarcelar a los pibes. Por eso yo apunto a la familia. Fortalecer a la familia es lo que nos va a llevar a hablar de otros temas", argumentó.

Para la funcionaria, "tenemos que empezar a pensar políticas a largo plazo" y en ese sentido "lo fundamental darles herramientas a los jóvenes para poder cortar el ciclo". Agregó que "si el papá, el tío o la mamá tuvieron problemas con la ley penal, el chico tiene que poder romper con eso y ahí es donde tenemos que estar todos como sociedad, como Estado con sus tres poderes, para permitirle a este chico que vea que hay otra posibilidad de vida que no sea la cárcel”.

“Lo que no hay que hacer es judicializar la pobreza. Como Estado debemos darles esta herramienta de que no se perpetúe la excusa y que el joven pueda romper con eso forjar su propia vida", concluyó Troncoso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]