Neuquén
13/05/2019

"La Escuelita" VI

Se completó el Tribunal, pero el juicio sigue sin fecha

Se completó el Tribunal, pero el juicio sigue sin fecha | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"La instrucción de la causa está completa. Esta elevada a juicio y aceptada la prueba. Falta que fijen fecha de inicio", indicó a Va Con Firma Bruno Vadala, abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El Poder Ejecutivo Nacional designó al juez Alejandro Cabral como integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) de Neuquén, donde se llevara a cabo el tramo VI del juicio conocido como "La Escuelita". De esta manera, una vez que el letrado tome juramento, no hay más obstáculos para dar comienzo a este juicio por delitos de lesa humanidad, que tenía fecha de inicio el 15 de abril.

La designación de Cabral fue realizada el 2 de mayo pasado, previo acuerdo en el Senado. De esta manera, fue cubierta la vacante que dejó el juez Marcos Aguerrido, que pertenece a otro tribunal, de Buenos Aires, y no pudo afrontar el juicio por problemas de agenda. Los otros jueces que integran el TOF de Neuquén son Orlando Coscia (titular) y Alejandro Silva, del TOF de General Roca.

"La instrucción de la causa está completa, la causa esta elevada a juicio, esta aceptada la prueba. Falta que fijen fecha de inicio", indicó a Va Con Firma Bruno Vadala, abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.

De esta manera, no hay ningún otro obstáculo para dar comienzo a este juicio, que ya tiene un cronograma fijado de dos audiencias por semana cada quince días.

Vadala dijo ser "optimista" y "confiar" en el pronto inicio de las audiencias, y destacó que "para la víctimas es importante que comience el juicio por el derecho que tienen a la verdad. Creo que los jueces comprenden la complejidad y la trascendencia de esto y fijarán fecha cuanto antes. Estamos a la espera".

Tramo VI

En este nuevo tramo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar argentina en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", de Neuquén, se espera que declaren 37 testigos, en las audiencias que debieron comenzar el 15 de abril pasado.

Los imputados son Néstor Castelli (jefe de la represión en la zona Andina e interventor de Río Negro durante la dictadura), Oscar Reinhold (jefe de Inteligencia del Comando); Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale (integrantes del destacamento de Inteligencia del Ejército 182); Emilio Sacchitella (gendarme); Carlos Alberto Benavidez (personal de inteligencia) y Fernando Zárraga (interventor de la municipalidad de General Roca).

En tanto, los casos que serán juzgados son la desaparición forzada de Enrique Esteban y el secuestro de su esposa, María Teresa Oliva, de María Cristina Parente y de Juan Herman; también de los casos de Eduardo Fernando Ubaldini, María Lujan Gómez, Oscar Rodolfo Escobar, Vicente Iantoro, Ernesto Hugo Sifredi y Oscar Olivera.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]