Neuquén
11/05/2019

Pereyra anunció más control a las empresas tras la muerte de dos trabajadores

Pereyra anunció más control a las empresas tras la muerte de dos trabajadores  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"No se puede jugar con riesgos de vida de las personas" en pos de bajar los costos de la producción, dijo ayer el gremialista petrolero en conferencia de prensa. Anunció “un servicio de seguridad e higiene en cada uno de los yacimientos”.

El presidente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, manifestó ayer que "ninguna ley, norma, convenio colectivo o adenda puede ser más importante que la vida de un trabajador", a menos de una semana del accidente en el que perdieron la vida dos trabajadores de Tecpetrol.

Asimismo, anunció una serie de medidas que comenzarán a regir a partir del lunes en las empresas petroleras, como la dotación de inspectores en seguridad e higiene para que supervisen las áreas y locaciones de las empresas que operan en Vaca Muerta.

Los anuncios fueron realizados ayer, tras una asamblea de delegados y de la comisión directiva del sindicato, a cinco días de la muerte de Cristian Baeza y Maximiliano Zappia, trabajadores de la firma Tecpetrol, en Fortín de Piedra, por causas que aún se buscan establecer.

Durante una conferencia de prensa, Pereyra calificó lo ocurrido como "uno de los accidentes más crueles que hemos tenido" y que "no tiene antecedentes", y aseguró que  "no se puede jugar con riesgos de vida de las  personas" en pos de bajar los costos de la producción.

El titular del gremio anunció que "como primera medida vamos a desplegar un servicio de seguridad e higiene en cada uno de los yacimientos regionalizando esta actividad con un centro que va a estar manejado por un ingeniero industrial especialista en seguridad e higiene para poder estar encima de los yacimientos y para poder erradicar toda esta peligrosidad".

Sobre este punto, indicó que comenzarán por la firma Tecpetrol y continuarán por el resto de la cuenca "con el fin de asegurar que no haya más negligencias y se cumplan con todas las medidas de prevención y seguridad". Asimismo, destacó que "sabemos que es un costo monetario alto para la organización pero no importa. Lo más importante es la vida de la gente".

Otras de las medidas que comenzarán a regir en todas las empresas a partir de este lunes es el fin de los "campamentos dormitorios en el medio del campo" porque "esto es inhumano", señaló Pereyra. "No más recorredores nocturnos solos" y "se velará por el cumplimiento insoslayable del régimen de rotación de 10x5", agregó.

"Se van a encontrar con paro todos los días hasta tanto enderecemos todo esto. Paros y paros por seguridad de los compañeros. No hay adenda, no hay convenio colectivo, no hay nada que esté por encima de la vida de los compañeros", advirtió el dirigente.

Pereyra lanzó un duro mensaje hacia los empresarios petroleros, a quienes tildó de "irresponsables" y a quienes advirtió que "no pueden fallar más". En tanto, a modo de autocrítica indicó que "como organización gremial debemos aceptar que hemos pecado de prudencia y permisividad para acompañar el proceso de crecimiento porque entendimos que el país necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos y los trabajadores no le quitamos el hombro al desafío. Pero las empresas, en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas".

Por último, en la conferencia Pereyra afirmó que "hemos golpeado puertas en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de las Cámaras Empresariales, clamando por mayor seguridad de los compañeros trabajadores y, nadie nos escuchó y en menos de 14 meses ya tenemos ocho víctimas fatales". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]