Neuquén
10/05/2019

Storioni y ATEN se reunieron por la infraestructura escolar

Storioni y ATEN se reunieron por la infraestructura escolar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra de Educación y el titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, abordaron los problemas que hay en alrededor de 100 escuelas de la provincia. Desde el sindicato, denunciaron "el fracaso de la política de municipalización y descentralización” del mantenimiento de las escuelas.

Laura D' Amico

La ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Estévez, recibieron ayer al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, y a otros integrantes del gremio docente, para abordar los problemas de infraestructura y mantenimiento escolar que hay en alrededor de 100 escuelas de la provincia.

Durante la reunión, el gobierno expuso el estado de obras en ejecución en algunos casos y en otros asumió el compromiso de solución en el corto y mediano plazo.

Mediante un comunicado difundido al término de la reunión, desde ATEN manifestaron "el fracaso de la política de municipalización y descentralización del mantenimiento escolar y la necesidad un plan efectivo de prevención y planeamiento para evitar suspensiones de clases".

Más temprano, Guagliardo había expresado en declaraciones a la prensa que "tenemos 20 escuelas cerradas con problemas edilicios" en toda la provincia. Indicó que "están apareciendo situaciones, algunas relacionadas a falta de calefacción, otras con problemas en los baños que han quedado chicos u obsoletos, en otras se trata de situaciones relacionadas a la necesidad de ampliación de edificios, a arreglos de techos".

Múltiples problemas en Centenario

Más temprano, docentes, padres y madres de alumnos de jardines y escuelas públicas de Centenario y Vista Alegre, junto con representantes de ATEN, se reunieron con autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE). Allí plantearon los problemas de infraestructura que hay en varios establecimientos educativos de esa localidad. En algunos de ellos han tenido que suspender las clases.

Señalaron que hay escuelas con problemas  en la calefacción y que requieren fumigación ante la presencia de roedores. Tal es el caso del CPEM 1 y del CPEM 87, que funcionan en el mismo añejo edificio, donde además los techos se llueven. Lo mismo pasa en la Escuela 277, donde no terminan de colocar la membrana. La Escuela 109 -primera escuela primaria de Centenario- tiene una pérdida de gas.

En la Escuela 282 hay problemas con la calefacción porque, debido al aumento de la matrícula, se fueron agregando aulas que no cuentan con instalación de gas. Como la calefacción es eléctrica, cada vez que la usa se generan problemas en el sistema de energía de todo el establecimiento.  Allí "las clases están suspendidas desde la semana pasada por decisión conjunta de las familias, y el equipo directivo y docente", aseguró a Va Con Firma el secretario adjunto Aten Centenario, Marcelo Marchessi.

La Escuela 239 tiene problemas en el cerco perimetral en las puertas de acceso porque los marcos están tan oxidados que tienen riesgo de caerse. Según Marchessi, "la Escuela 360 fue creada hace 4 años y todavía no tiene un lugar propio. Viene funcionando en una iglesia que el gobierno alquilaba hasta el año pasado, cuando la mudaron a un edificio municipal". Otro problema que abunda en jardines y primarias es la falta de auxiliares de servicios, cargos que no se cubren desde hace meses.

En la reunión de hoy, las partes firmaron un acta en donde acordaron que en un plazo de siete días se van a resolver las cuestiones más apremiantes para que haya clases en todas las escuelas. Según Marchessi, las autoridades del CPE también se comprometieron a pedirle los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda un informe del estado de las escuelas, para entregarles a los padres y docentes dentro de una semana.

"Hoy quedó en claro que las decisiones que toma el Consejo, que debiera ser el órgano máximo del sistema educativo, dependen también de otros ministerios, con lo cual muchas de las soluciones que nos pueden dar en el mediano o largo plazo terminan ligadas a lo que puedan decidir obras publicas o hacienda", concluyó el docente.

Se cumplió el plazo y siguen sin clases en Las  Ovejas

Tal como viene informando este medio, la Escuela 30 Justo José de Urquiza, de Las Ovejas, cerró sus puertas el 30 de noviembre de 2018 y desde entonces no se han vuelto a dictar clases en ese establecimiento educativo. El 7 de enero comenzó la obra de instalación del techo, para la cual se firmó un acta de acuerdo de finalización de obra dentro de los próximos 120 días. Esa fecha se cumple hoy y, según afirmaron vecinos de la localidad a Va Con Firma, están lejos de que la obra esté finalizada.

La comisión de padres y madres de los 200 alumnos que asisten a esa escuela del norte neuquino solicitaron a la provincia el alquiler de siete trailers que sirvan para el dictado de clases hasta tanto la obra esté terminada.  También propusieron que el dictado de clases se dé en instituciones o salones públicos, como la biblioteca o la sede de Acción Social. Pero la respuesta llegó a medias.

En una nota del 13 de marzo pasado dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, padres y madres de los alumnos reclamaron que "la modalidad propuesta por la escuela con el aval de la Directora General de modalidad Rural (María Fernanda Basteiro) sería de encuentro con los estudiantes de 2 horas diarias, integrando los dos turnos, con contenidos transversales y en espacios alternativos de las distintas instituciones de la localidad".

Indicaron que esta opción fue aceptada "ante la falta de otras respuestas", sin desconocer que de esta manera se ve vulnerado el derecho de los niños a acceder a la educación y que el tiempo de clases que los chicos están perdiendo no se recupera.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]