Neuquén
08/05/2019

Observatorio provincial

Más organismos públicos aportan datos sobre la violencia de género

Más organismos públicos aportan datos sobre la violencia de género | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Erika Pedersen, integrante del equipo técnico del Observatorio.

El Centro de Atención a la Víctima, la Policía, y los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y Trabajo, brindan información al Observatorio de Violencia contra las Mujeres, y en adelante se sumará el Poder Judicial y el ministerio de Educación. El gobernador y el presidente del Tribunal Superior hicieron anuncios.

El gobierno de la provincia de Neuquén presentó los datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM) en un informe que por primera vez permite hacer una comparación interanual, de 2017 y 2018. Anteriormente no existían datos estadísticos con respecto a la violencia de género en la provincia. Esa es la importancia de esta publicación, que en pocos días más estará disponible en el portal del ministerio de Ciudadanía.

Otra novedad anunciada en esa ocasión, realizada este lunes con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, Germán Busamia, es que el Poder Judicial entregará información de las denuncias que las mujeres realizan, para sumar a las estadísticas provinciales.

"Si bien la ley 2.887 de creación del Observatorio no establece que el Poder Judicial nos debe remitir los datos, el doctor Germán Busamia anticipó que pone a disposición los datos del Poder Judicial. Esto es más que interesante y va a nutrir de una manera sumamente importante los datos que ya tenemos porque en definitiva son datos provinciales", contó a Va Con Firma Erika Pedersen, quien junto a Iván Benzaquen conforman el equipo técnico del organismo que depende de la subsecretaria de la Mujer del ministerio de Ciudadanía.

Hasta el momento, y tal como lo establece la legislación provincial, la información que nutre al Observatorio -el cual publica informes trimestrales desde 2016-, proviene de distintos organismos estatales: la Policía, el Centro de Atención a la Víctima, y los ministerios de Salud, y de Trabajo y Desarrollo Social. "Falta integrar Educación, pero ya estamos trabajando en eso", aseguró Pedersen.

Neuquén es la única provincia del país que hace un informe integrado con el material que proveen esos ministerios, y realiza un registro único de casos de violencia contra las mujeres. "Estos datos nos están dando información que tiene que traducirse en conocimiento para poder pensar en acciones o proyectos para erradicar la violencia", destacó la funcionaria.

Agregó que el dato más llamativo del informe presentado el lunes es que "durante estos dos años, más de 15.000 mujeres se acercaron o a la Policía o a algún organismo provincial para denunciar o solicitar algún tipo de asistencia ante un hecho de violencia. En 2017 se acercaron más de 8.700 mujeres, casi el mismo número que en 2018. Pero ahí hay una distinción, porque de las 8.700 mujeres que lo hicieron en 2018, 1.909 ya lo habían hecho el año anterior".

Otros datos que arroja el informe es que las víctimas de violencia que hacen la denuncia son mujeres jóvenes, que van de los 20 a los 30 años. Más del 90% de las situaciones que se denuncian corresponden a la modalidad de violencia doméstica, es decir que ocurren en el ámbito familiar.

Según la integrante del equipo técnico del Observatorio, “es la primera vez que se hace una conferencia en la que se presentan las autoridades provinciales, y esto es como un reconocimiento de la violencia hacia las mujeres como una violación a los derechos humanos, que lo sitúa de una manera cada vez más preponderante como un problema de agenda pública", precisó.

Reclamo al Tribunal Superior de Justicia

La cuantificación de los datos sobre la violencia de género es un importante insumo para delinear políticas públicas. Pero la calidad de los datos también es importante. Así lo entienden integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), de la Colectiva Feminista La Revuelta, y de Profesionales y Activistas Feministas.

El mismo día en que se presentaron los datos del OVCM, integrantes de esas organizaciones se reunieron con el juez Busmania, presidente del TSJ, para ponerlo en conocimiento de la "grave situación que padecen mujeres, travestis y transexuales víctimas de violencia de género, cuando concurren a formular la denuncia a las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén".

Esta acción se realizó en el marco del relanzamiento del servicio “Socorro Violeta: Espacio de asesoramiento legal y acompañamiento ante violencias machistas”, donde un equipo de profesionales psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y trabajadoras de distintos estamentos del Estado acompañan a quienes están siendo víctimas de violencia de género.

Alejandra Delarriva, integrante de la comisión directiva de ATEN, explicó a Va Con Firma que "hay un doble movimiento que queremos generar, que es por un lado acompañar y asistir a las compañeras mujeres, lesbianas, travestis y toda identidad feminizada, además de desarrollar una propuesta integral que no tenga que ver solo con el acompañamiento legal sino con otras actividades que permitan crear un espacio de reparación y de apoyo. Y por el otro lado, la exigencia a los distintos estamentos del gobierno para que se cumplan con todas las leyes que hemos sabido conseguir que van ampliando os derechos conquistados el estado tiene la obligación de hacer que estas leyes se cumplan", indicó.

Acerca de la presentación realizada ante el TSJ, la militante sindical explicó que "como primera medida, presentamos una nota al presidente del Tribunal, con quien mantuvimos una entrevista. Le fuimos a pedir que se respete el derecho de las personas denunciantes a que se les tome la denuncia en el ministerio Publico Fiscal y que se les permita ingresar a los lugres acompañadas por quienes ellas soliciten. Porque en algunos juzgados, algunas compañeras han recibido respuestas que no corresponden. La ley dice que podemos ir acompañadas a hacer la denuncia y nosotras le solicitamos que se respete este derecho".

Finalmente, resaltó que "Busamia dijo que va a analizar estas cuestiones, que le llevemos toda inquietud que tengamos y que está abierto al diálogo". Por último, consideró que "toda acción que se haga en favor de erradicar la violencia contra las mujeres está muy bien. El tema es que hay una cantidad de medidas que tiene que tomar el estado para garantizar estos derechos", dijo Delarriva.

 

Informe: Laura D’ Amico.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]