Neuquén
12/04/2019

Baggio denunció maniobra para cobrar honorarios por las multas

Baggio denunció maniobra para cobrar honorarios por las multas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El concejal de la capital acusó al subsecretario de Transporte y Tránsito municipal, Fernando Palladino, y a un sobrino y un yerno suyos. Afirma que, sin notificación “válida”, ejecutan el cobro a vecinos que no pagaron el estacionamiento medido. Cree que todo “termina en una caja política que comparten” con el intendente Quiroga.

Mauricio Rojas

[email protected]

El concejal de Neuquén capital Francisco Baggio, de Une-Frente Neuquino, solicitó al intendente Horacio Quiroga que separe del cargo al subsecretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Fernando Rómulo Palladino, a quien acusó de realizar “una gran maniobra familiar para cobrar honorarios abultadísimos” por ejecutar con una notificación “no válida” y sin posibilidad de defensa, a vecinos que no pagan el estacionamiento medido.

Afirmó que Quiroga “está en absoluto conocimiento” del tema, y agregó: “creo que esto termina en una caja política que comparte el intendente municipal”. Dijo incluso que “podría ser una asociación ilícita”, y que espera que la justicia “actúe rápidamente” y diga si es una “asociación ilícita, o un delito económico, o una falta a la ley de Ética Pública”.

El integrante del Concejo Deliberante involucró en los hechos a Joel Assef, abogado y yerno del subsecretario, así como a un sobrino del mismo funcionario, Fernando Said Palladino, quien es director municipal de Gestión del SAEM (Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido), y como tal se encarga de formular los edictos y recibir los descargos de quienes no pagaron.

Según Baggio, el sobrino “rechaza los descargos y los manda para su ejecución”, mientras que el yerno “es el abogado que ejecuta la cobranza”. Explicó que “muchos vecinos” reciben “demandas de ejecuciones que rondan los 22.000 y 26.000 pesos en honorarios solamente, cuando la multa por no pagar un estacionamiento medido tiene un valor de 400 pesos”, dijo el concejal.

-¿De qué se trata la “gran maniobra familiar” que usted denunció y que involucra a un funcionario municipal?

-A raíz de las presentaciones y las denuncias que hemos hecho, la semana pasada una gran cantidad de vecinos nos acercaron expedientes donde constan actuaciones y mandamientos de embargos firmados por un abogado que se llama Joel Assef, que es el encargado de firmar todas las multas de los contribuyentes por el no pago del estacionamiento medido. Pero ocurre que este abogado es el yerno de Fernando Rómulo Palladino, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la ciudad. Es decir, la persona que tiene a cargo el control que el estacionamiento medido funcione correctamente y proteja los intereses de los vecinos y usuarios, lejos de hacerlo, ha beneficiado a un familiar directo para que ejecute directamente y en forma particular las multas del estacionamiento medido. La maniobra familiar involucra a otra persona que es el Fernando Said Palladino, un sobrino de Fernando Rómulo Palladino, que trabaja en el municipio de Neuquén y es el encargado de formular los edictos y recibir los descargos que hicieran los vecinos y tienen multas, y deciden utilizar esa mecánica. Esta persona, Fernando Said Palladino, el sobrino, rechaza los descargos y los manda para su ejecución, y es el que lleva adelante la confección de los edictos donde han puesto en los últimos meses a 5.000 vecinos para ser notificados a través de un edicto que es una metodología irregular de notificación, no es válida. De modo es una maniobra familiar deliberada que tiene como objeto cobrar honorarios abultadísimos. Y lo digo con claridad y contundencia porque muchos de los vecinos que han venido al bloque (del Concejo Deliberante) han recibido demandas de ejecuciones que rondan los 22.000 y 26.000 pesos en honorarios solamente, cuando la multa tiene un valor de 400 pesos por no pagar un estacionamiento medido. Este proceso, donde el Estado municipal avalado por el accionar de un funcionario como Fernando Rómulo Palladino, lejos de perseguir el cobro de la multa como único objetivo, está alentando a que un grupo de funcionarios y abogados ejecute directamente las multas sin antes dar el beneficio de poder ir y pagar la multa como debería ocurrir. Esta conclusión, a la que hemos llegado con documentación en la mano, nos motiva a pedir la separación del cargo de este funcionario, y pedir al intendente que empiece una investigación interna, y que se suprima esta metodología de cobro ejecutivo a los vecinos ya que es irregular, ilegal, y configura un delito lisa y llanamente.

-¿El intendente está al tanto de esta situación?

-El intendente está en absoluto conocimiento de esto. Creo que esto termina en una caja política que comparte el intendente municipal, porque él es quien designa al abogado mediante un poder firmado en escribanía que tengo en mis manos como prueba, y lo designa para que sea la persona autorizada a ejecutar a los vecinos en nombre del municipio de Neuquén.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]